El Puerto de Huelva defiende el oleoducto porque "sería beneficioso"

El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria onubense prevé para el año que viene inversiones por valor de 28 millones de euros, 1,4 menos que en 2011 · De Paz apuesta por aumentar el tráfico de contenedores

La previsión de la APH es que el movimiento de mercancías en el Puerto continúe creciendo el próximo año de forma moderada.
Y. S. / Huelva

17 de diciembre 2011 - 01:00

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH)y ex delegada de Innovación de la Junta de Andalucía, Manuela de Paz, defendió ayer el oleoducto que pretende construir la Refinería Balboa por el subsuelo del Espacio Natural de Doñana y que rechazó por amplia mayoría el Consejo de Participación del parque que se celebró el jueves. Esta nueva infraestructura industrial, sobre la que todavía no se ha pronunciado el Ministerio de Medio Ambiente, ya se encontró de frente con la Junta de Andalucía que ya en su día emitió un informe medioambiental no favorable. La iniciativa cuenta además con diversas voces contrarias pues supondría atravesar dos espacios naturales de la provincia de Huelva como Doñana y el Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al menos en su proyecto inicial.

Manuela de Paz, que subrayó ayer que su institución no tiene competencias ni tiene que pronunciarse sobre el asunto, valoró que su ejecución "sería beneficiosa" para el puerto en cuanto que "tendría consecuencias (económicas) muy favorables" que se sumaría al principal cliente de la institución, que es la refinería Cepsa. Esto además de "la inversión que significaría para la provincia de Huelva", añadió.

De Paz hizo ayer estas declaraciones durante la presentación del Plan de Empresa del puerto onubense. La Autoridad Portuaria de Huelva (APH) debe ser uno de los pocos organismos públicos que es capaz de remontar la crisis económica con un balance positivo de resultados, gracias al que se prevén más inversiones para el próximo ejercicio a través del Plan de Empresa 2012, que fue aprobado por unanimidad en el último consejo de administración. El presupuesto del año que viene prevé gastar 28 millones de euros, de un total de 48 millones, lo que significa un descenso en este capítulo de 1,4 millones en relación con el presente ejercicio (29,4 millones). La presidenta de la APH explicó las actuaciones más importantes que pasan por seguir "creciendo y diversificando el negocio" dentro de la "austeridad" que marca la actual situación y con el objetivo puesto en el fomento del empleo, no directamente pero sí favoreciendo la instalación de empresas. Estas actuaciones se sumarán "al crecimiento récord de los últimos años", cuando se han incrementado los tráficos de mercancías un 27 y un 20% de forma consecutiva, con cifras anuales de 22,1 millones de toneladas y 23,1. La previsión es que el año que viene continúe aunque de forma moderada, con aumentos de entre el 3 y el 5%. Las inversiones, más que incorporar nuevos proyectos, marcan una línea de continuidad sobre los ya iniciados. Destaca la intervención en el Muelle Juan Gonzalo, que consiste en ampliarse 600 metros en la línea de costa con una inversión de 15 millones de euros, que servirá para aumentar el tráfico de los grandes sólidos y reordenar las entradas y salidas por esa línea marítima. La primera fase, que consistió en el cierre de la zona, está ya terminada y ahora se procederá a las obras de relleno.

Pero el objetivo de futuro del puerto onubense, que ya es el más extenso de España y ocupa el sexto puesto en tráfico de mercancías a nivel nacional, es ser un referente logístico e incrementar su peso en los tráficos medios, es decir en las comunicaciones Norte-Sur, sobre todo en el movimiento de contenedores, además de aumentar la intermodalidad marítima, por carretera y ferroviaria, según propuso ayer Manuela de Paz. En esta línea de actuación incluyó, por ejemplo, la nueva ruta de mercancías a Rotterdam que se inauguró este año y "que tenemos que fomentar", dijo, así como el movimiento de pasajeros, que era una de las asignaturas pendientes del puerto onubense y que se puso en marcha con la apertura de la línea regular a Canarias.

Otras inversiones están relacionadas con el objetivo de la APH de integrar el binomio Puerto-ciudad, que se materializará con obras como el paseo de la ría, en la ribera en el Odiel, cuya primera fase se terminará en el primer semestre del próximo año para retomar casi inmediatamente la segunda fase, que se pretende licitar en el primer trimestre de 2012 para ejecutar el grueso de las actuaciones en este mismo año y poder terminar en el siguiente, en 2013. También el año que viene se iniciará el gran proyecto de reforma de la zona de Levante Norte, donde se situará la nueva pescadería, una vez que el arquitecto Alvarez Checa lo termine en enero de 2012.

Estas actuaciones se completan con "el éxito espectacular" de las cocheras del puerto, un proyecto que culminó este año con su apertura a los ciudadanos y un programa de actos y actividades que "ha tenido muy buena acogida por parte del público", concluyó De Paz.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último