El Puerto de Huelva demolerá siete naves en los nuevos astilleros

La Autoridad Portuaria liga la actividad de las instalaciones al desarrollo de la Marina deportiva en el Muelle de Levante que saldrá pronto a concesión

Algunas de las naves que serán demolidas en los nuevos astilleros.
Algunas de las naves que serán demolidas en los nuevos astilleros. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

10 de junio 2019 - 06:10

Huelva/La intención de la Autoridad Portuaria de Huelva por modernizar las instalaciones de los nuevos astilleros, se muestran en el pliego de condiciones que deberá cumplir los adjudicatarios de su gestión y que tienen como ejemplo más evidente la demolición que se plantea de hasta siete naves que forman el complejo que hasta ahora ha desarrollado su actividad al lado del puente Sifón.

Los edificios se encuentran en un penoso estado, por lo que su intención es proceder a su derribo junto con algunas de las construcciones que se encuentran al final de las rampas de varada y junto a uno de sus muelles. También destaca la relación que el Puerto de Huelva hace de la actividad de los astilleros con la creación de una marina deportiva en el Muelle de Levante, que con una superficie de 109.365 metros cuadrados, forma parte de un proyecto que, según ha podido conocer Huelva Información, está próximo a salir a licitación.

En el pliego de bases del concurso con el que se otorga una concesión para la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de buques en el Polígono Pesquero Norte consultado por Huelva Información, se recuerda que “el Puerto dispone de una instalación especializada en al construcción naval con origen en la década de los 60, que ocupa aproximadamente una superficie de 55.000 metros cuadrados”. Sobre su ubicación, destaca el hecho de la previsión que realiza la Autoridad Portuaria de incrementar el ancho de la avenida Norte y que supondrá recortar en 5 metros el límite de los astilleros con dicha vía. Además, destaca especialmente uno de los aspectos que se quería cuidar por parte del Puerto, ya que el polígono “es cabecera de entrada a la ciudad desde Aljaraque, lo cual otorga una especial importancia a la imagen que deben tener las actividades que allí su ubiquen”.

Parte de las naves que serán derribadas por la Autoridad Portuaria.
Parte de las naves que serán derribadas por la Autoridad Portuaria. / Alberto Domínguez

En la actualidad la superficie está compuesta por algunas instalaciones complementarias al tráfico pesquero (almacenaje, suministros, instalaciones frigoríficas, manipulación o etiquetado de pescado) así como talleres de maquinaria, calderería e instalaciones destinadas a la reparación de motores.

La intención del Puerto es “disponer de unas instalaciones modernas, dinámicas y adaptadas a las necesidades actuales del mercado, al tiempo integradas en un entorno urbano-portuario, reduciendo y adaptando la superficie a ocupar por la futura instalación a los requerimientos actuales de la actividad, así como a la necesidad de facilitar una mejora de la fachada portuaria y de la urbanización en la propia avenida de enlace”. Lo que se busca son “prestadores de servicio a buques comerciales, embarcaciones de recreo”, por lo que se requiere una empresa que “puedan presentar una sola oferta por cada actividad o una oferta mixta que ampare a ambas”.

Intalaciones de astilleros desde el puente Sifón.
Intalaciones de astilleros desde el puente Sifón. / Alberto Domínguez

Además de dos muelles, una rampa de varada, una grada de construcción y los caminos de rodadura, la superficie actual de astilleros está compuesta por un total de nueve naves. De ellas, únicamente dos son aprovechables; una de 660 metros cuadrados de dos plantas y otra similar de 550 metros cuadrados. Sobre el resto, se reconoce que “dado su estado de obsolescencia, la Autoridad Portuaria tiene intención de demolerlas así como las construcciones del final de las rampas de varada del muelle. No obstante, los licitadores que lo estimen oportuno, pueden proponer el mantenimiento de tres de ellas” aunque le obliga a justificar y motivar su interés, así como presentar las partidas económicas de cada actuación”.

En el ámbito marítimo de la explotación, la Autoridad Portuaria considera una capacidad máxima de acceso y salida de buques de hasta 140 metros de eslora y 26 de manga, “sin perjuicio de que, en su caso, las maniobras de algunos buques deberían realizarse en determinadas condiciones de marea o asistidos por remolcadores”.

Naves de astilleros que serán demolidas en las nuevas instalaciones.
Naves de astilleros que serán demolidas en las nuevas instalaciones. / Alberto Domínguez

No obstante, uno de los aspectos más novedosos que se le plantean a los nuevos gestores es que deben tener en cuenta “la eventual presencia de una marina deportiva de 400 atraques en las inmediaciones del Muelle de Levante”. Los amarres estarán a lo largo de una línea de atraque de 460 metros colindante a las instalaciones de la nueva lonja pesquera.

El proyecto, según ha podido conocer Huelva Información, está en la fase de redacción técnica, por lo que está previsto que pueda salir a licitación en breve. Las empresas interesadas en presentar los proyectos para la gestión de los nuevos astilleros, tienen hasta finales del próximo mes de agosto para presentar sus ofertas.

Las claves del proyecto

Superficie

El espacio que ocuparán los nuevos astilleros tiene un total de 81.025 metros cuadrados, de los que 21.605 corresponden con la superficie de tierra del conjunto que conforma el astillero propiamente dicho, así como 56.420 metros cuadrados de lámina de agua.

Labores auxiliares

Además de la superficie determinada en el objeto del contrato, la Autoridad Portuaria ofrece al licitador la posibilidad de disponer de una parcela de 6.492 metros cuadrados destinada a labores auxiliares a la actividad principal que desarrollen.

Inversiones

La concesión máxima será de 40 años y determinará el plazo la cuantía de las inversiones. Hasta 25 años, obligará a un gasto de entre 4 y 6 millones de euros; hasta 30 años, de entre 6 y 8 millones y el plazo máximo obligará a invertir más de esa cantidad.

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