La Policía chequea las instalaciones del Muelle Sur para ser frontera Schengen
El Puerto de Huelva entregará la documentación antes de final de año o nada más empezar el próximo
Huelva/La intención de los responsables del Puerto de Huelva porque sus instalaciones pasen a ser frontera Schengen es presentar la documentación completa para formalizar su petición, antes incluso de que termine el presente año, o inmediatamente después de la festividad de Reyes como fecha más tardía. Según ha podido conocer Huelva Información, la tramitación va "muy bien encaminada", por lo que las intenciones señaladas por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, de conseguir poner en marcha una línea marítima con Casablanca que pueda transportar también pasajeros el próximo verano, puede convertirse en realidad en un plazo breve de tiempo.
De hecho, tal y como ha podido confirmar Huelva Información, responsables de la Policía Nacional y de la Unidad de Extranjería, visitaron recientemente las instalaciones del Muelle Sur para comprobar si las mismas se adecuan a los requerimientos europeos para formar parte de este espacio fronterizo. Hay que tener en cuenta que una de las obras emprendidas por el Puerto de Huelva en ese espacio, es la instalación de puestos de control de todas las personas que desembarcan en el mismo, al igual que ocurre en todos los espacios portuarios que comparten este tipo de servicios y de las que hasta ahora carecía Huelva.
El abrir el Puerto al tráfico de pasajeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea (ahora las únicas líneas de pasajeros son dentro del espacio comunitario, en concreto con las Islas Canarias), obliga a aumentar los controles de seguridad y comprobación de que todos los usuarios de la línea cumplan los requisitos que exige la UE para entrar, permanecer y salir de su territorio.
De la misma manera también afectará al movimiento de mercancías ya que será necesario reforzar los servicios disponibles en el Puesto de Inspección Fronteriza, también con instalaciones operativas en el Muelle Sur y que deberán controlar que todas las que desembarquen en el Puerto de Huelva procedentes de un país exterior a la Unión Europea y comprobar que cumplen los requisitos que marcan las autoridades de Bruselas para circular por su espacio.
La intención de convertir el Puerto de Huelva en frontera Schengen parte de la petición de una naviera por abrir una línea con la localidad marroquí de Casablanca que no sólo transporte mercancías, sino que aprovechando los meses de verano y las oportunidades turísticas que abre el destino del país alauita, pudiera transportar también pasajeros. Es en este apartado cuando hace falta controles más rigurosos y de acuerdo a la reglamentación de la Unión Europea, ya que se trata de un país de fuera de sus fronteras.
Para lograrlo, los responsables del Puerto de Huelva mantuvieron una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en la que estuvieron presentes la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio. Miranda trasladó al representante del Gobierno central la necesidad de redimensionar los servicios de inspección fronterizos en el Puerto de Huelva tanto para mercancías como pasajeros de acuerdo al funcionamiento del puerto y sus operadores. Esta reunión se suma a otros encuentros previos mantenidos con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.
La intención de los responsables portuarios es que los trámites puedan estar terminados antes del próximo verano, para lo que se enviará en las próximas semanas la documentación requerida con los requisitos que deben cumplir las instalaciones para ser habilitadas como frontera Schengen . Miranda añadió que "para aprovechar todo el potencial de las actuaciones desarrolladas por el Puerto de Huelva es esencial la adecuada habilitación y dotación de los servicios de inspección fronterizos".
Temas relacionados
No hay comentarios