El Puerto de Huelva ampliará la terminal de ferrocarril del Muelle Sur
Licita la asistencia técnica del proyecto por un importe de 121.000 euros y un plazo de realización de tres meses
Huelva/El previsible incremento de tráficos que supondrá la entrada en funcionamiento de la terminal intermodal del Muelle Sur que será sacada a licitación tan pronto como concluyan las obras de ampliación de la línea de atraque el próximo mes de septiembre, lleva al Puerto de Huelva a acometer la ampliación de sus instalaciones ferroviarias en dicho espacio. Para ello, ha sacado a licitación el proyecto de asistencia técnica para proceder a la adjudicación de dicho servicio una vez que concluya el mismo. Según ha podido saber Huelva Información, dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 121.000 euros y un plazo para su finalización de tres meses una vez adjudicado el mismo.
La terminal ferroviaria de Huelva entró en servicio a finales de 2016 y supuso un paso adelante que, junto con la gestión del área logística de Majarabique llevó al Puerto a jugar en la liga de la logística como un paso fundamental para afianzar sus posibilidades de crecimiento futuras. Ahora se da un paso más hacia la potenciación de las capacidades del Muelle Sur como el eje sobre el que debe pivotar su estrategia de diversificación de actividades a corto plazo.
La entrada en servicio de la nueva superficie destinada tanto a contenedores como a mercancía general en una extensión de 250.000 metros cuadrados obliga al replanteamiento de la dimensión de la terminal ferroviaria que será la encargada de proporcionar los servicios logísticos que deberán alimentar esa estrategia y encarar el futuro inmediato con posibilidades de continuar en la línea de crecimiento marcada en los últimos años.
Según figura en la memoria justificativa del contrato, el Puerto de Huelva recuerda que su principal objetivo consiste en la prestación de “servicios de intermodalidad a cadenas logísticas de transporte a través de la gestión la provisión de infraestructuras, suelos y otros recursos (económicos, financieros y humanos) para actividades industriales, comerciales y otros servicios, que fomenten el desarrollo socioeconómico de su área de influencia (hinterland)”.
En base a ello el Plan Estratégico del Puerto “identifica de forma explícita la mejora de la conectividad y la intermodalidad como un factor determinante que ha llevado a éste a centrarse en su desarrollo, especialmente en lo concerniente al transporte ferroviario. La actual Plataforma multimodal del muelle sur garantiza la máxima conectividad y eficiencia en la gestión de los tráficos ferroviarios con el corredor Mediterráneo y Atlántico, así como con Extremadura y está perfectamente sincronizada con la terminal ferroviaria de Majarabique en Sevilla y con la terminal marítima del Muelle Sur”.
Esta Plataforma Multimodal cuenta con conexión directa con Extremadura, completándose así la conectividad de este importante hinterland ferroviario. Está adaptada a trenes de 750 metros de longitud (uno de los estándares europeos) y dispone de un diseño de doble vía sobre placa, conectada con la vía de las instalaciones ferroviarias de la Autoridad Portuaria de Huelva y los viales rodados principales localizados junto al actual Punto de Inspección Fronterizo (PIF).
Según la Autoridad Portuaria de Huelva “el incremento de los tráficos ferroviarios de mercancías desde el Puerto a Extremadura, Portugal, Sevilla, Madrid y Burgos respaldan la necesidad de ampliación de la actual terminal, lo que permitirá reforzar la intermodalidad marítimo-ferroviaria y la movilidad sostenible del transporte de mercancías en y desde el territorio”.
Esta contratación cumple con todos los principios generales transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, esta licitación se enmarca en un proyecto que ha sido seleccionado para ser financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puesto en marcha por la UE por contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
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