El Puerto de Huelva pide ser frontera Schengen para abrir una línea con Casablanca

El delegado del Gobierno confirma una próxima reunión con la Autoridad Portuaria para agilizar la tramitación

Puesto de control instalado en la salida de las instalaciones para pasajeros en el Muelle Sur. / O. L.
Óscar Lezameta

24 de octubre 2021 - 06:04

Huelva/En su constante búsqueda de nuevos tráficos que le permitan expandir sus actividades dadas las nuevas infraestructuras con las que contará el Muelle Sur en los próximos meses, el Puerto de Huelva tiene sobre su mesa el proyecto para establecer una línea con Casablanca. Ésta tendrá un carácter mixto, es decir, durante una buena parte del año será destinada exclusivamente al transporte de mercancías (ro-ro), algo que no plantea problema alguno. Donde sí hay más dificultades administrativas es en el hecho de que en los meses de verano, el proyecto contempla la posibilidad de establecer un servicio para, además de los remolques, puedan viajar pasajeros, de manera similar a lo que ocurre en la línea entre Huelva y Canarias.

Para poder hacerlo, dado que Marruecos es un país que no pertenece a la Unión Europea, es necesario que el Puerto de Huelva sea considerado como frontera del espacio Schengen, algo para lo que se requiere la autorización del Gobierno central, que es quien debe tramitarlo ante las instancias de la Unión Europea. Para ello, hace semanas que comenzaron los contactos entre la Autoridad Portuaria y los representantes en Huelva del Ejecutivo. Ahora, estos encuentros se trasladarán a sus homólogos en Andalucía.

Así lo confirmó a Huelva Información el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Pedro Fernández. En el transcurso de la visita del consejero delegado de Yilport a las instalaciones portuarias, Fernández reconoció que se le había solicitado “una reunión en la Delegación del Gobierno para hablar de ese asunto con la presidenta de la Autoridad Portuaria”. La inclusión de Huelva en el espacio Schengen es “necesaria para operar con pasajeros fuera de las fronteras de ese espacio. Vamos a tener una reunión para ver lo que podemos ayudar, con independencia del resultado. No está todavía la fecha determinada, pero sí será próximamente”.

El proyecto de establecer una línea entre Huelva y la localidad marroquí de Casablanca, data de hace varios años cuando, de la mano de HuelvaPort, se enviaron misiones comerciales al país alauita. Desde entonces las instalaciones del Muelle Sur se han ido adaptando para ofrecer un servicio que se preveía únicamente de mercancías, pero que el atractivo turístico de Casablanca ha derivado en un proyecto que exige que Huelva sea considerada como una frontera de un espacio común del que forman parte 26 países de la Unión Europea, desde Escandinavia, hasta los países del Este.

Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Huelva. / O. L.

Para ser frontera de ese exclusivo club, ha que cumplir una serie de requisitos, entre otros establecer un control de los pasajeros, para los que ya se han construido los puestos de control en el extremo sur de las instalaciones portuarias, al lado de la zona de atraque de los ferris. Junto a ellos, las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza que serán las encargadas de determinar la idoneidad de las condiciones sanitarias de los productos que entren desde fuera de un país del espacio Schengen y que ahora deben ser dotadas del personal y los medios suficientes para esos trabajos de seguridad alimentaria e higiénica, conforman el abanico de infraestructuras que el Puerto de Huelva presenta para hacerse acreedor de figurar como frontera.

El establecimiento de esa línea impulsará los tráficos de una manera más que notable y para ello será necesario concluir las obras de la segunda rampa ro-ro, destinada al embarque de los remolques que se embarcarán en los ferris que operarán dicha línea y que complementarán a la actual que da servicio a la de Baleària y Fred Olsen con destino a Canarias.

También las instalaciones de la denominada Ciudad del Frío suponen un punto a favor de la iniciativa del Puerto de Huelva, toda vez que serán los productos agroalimentarios los que lleven el grueso de los movimientos de la línea. El servicio con Casablanca, servirá además para impulsar el tráfico de contenedores; un estudio llevado a cabo por el Puerto de Huelva hace tres años en los que se incluía la posibilidad de operar con Marruecos, estimaba que el volumen estaría cerca de los 5.000 teus. Servir de alternativa a la línea entre Tánger y Algeciras es otro de los factores a favor de la iniciativa de Huelva para descongestionar el tráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Detalle del puerto de Casablanca. / M. G.

El principal puerto del Magreb por detrás de Tánger

Hasta la apertura de las instalaciones de Tánger, Casablanca ostentaba el liderato entre los puertos marroquíes. Su tráfico es notablemente menor que el registrado en el Puerto onubense y, según las cifras consultadas por Huelva Información el volumen de toneladas anuales se cifra en el entorno de los 25 millones. Con una extensión de 605 hectáreas a lo largo de de 8 kilómetros de largo, puede acomodar a más de 35 embarcaciones de distinto tamaño al mismo tiempo. El funcionamiento del puerto está a cargo de la empresa ODEP, un establecimiento público que tiene el rol principal de asegurar la gerencia de pasajeros, bienes y embarcaciones al resto de puertos de Marruecos.

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