Super Micro Computers
El Puerto de Huelva garantiza el tránsito de mercancías por sus instalaciones
Las movilizaciones de los transportistas no afectan por el momento al tráfico portuario
Los muelles onubenses captan envíos procedentes de otras instalaciones ya paralizadas
Huelva/El Puerto de Huelvano se ve, al menos de momento, afectado por las movilizaciones del transporte que sí afectan a otras instalaciones de entre los de interés general del país. De hecho, según pudo conocer Huelva Información, se han derivado a las instalaciones del Muelle Sur, algunos envíos que pretendían embarcar por otros puertos, con la salvedad de las escasas plazas disponibles en los que parten desde la capital onubense. Las cargas y descargas de mercancías se llevan a cabo con total normalidad y los retrasos se deben a problemas de tránsito en las carreteras, no a la operatividad portuaria. Así, en algunas de las escalas que unen Huelva con Canarias, la descarga de remolques se ha realizado a tiempo, aunque estos tuvieran que esperar a que llegaran las cabezas tractoras a recogerlas.
A lo largo de los últimos días, la actuación de los piquetes se ha limitado a informar a los camioneros que pretendían entrar en las instalaciones portuarias, sin que se haya producido incidente alguno. En la rotonda de acceso al Puerto, la presencia policial ha evitado cualquier problema entre quienes secundaban el paro y quienes querían entrar en los muelles.
Por lo demás, los tráficos apuntaban a un extraordinario mes de marzo, aunque habrá que esperar a comprobar cómo afecta a los movimientos el conflicto de los transportistas, aunque cabe prever que en menor medida que en otros puertos nacionales. Los envíos de cereales se multiplican, especialmente llegados de países de América del Sur que suplen los envíos que llegaban de Ucrania, uno de los graneros nacionales y que son necesarios para el alimento del ganado. Eso ha permitido que en los dos primeros meses del año, hayan crecido más de un 54%, todo ello a pesar de la pérdida de los tráficos de carbón, fruto de la electrificación de toda la actividad económica.
También se ha multiplicado el tráfico de petróleo hasta casi duplicar el que se registró durante los dos primeros meses del año pasado. La eliminación completa de las restricciones de movilidad ha propiciado que el tráfico aéreo recupere su actividad y éste es precisamente uno de los principales clientes para estos productos. No obstante, fuentes portuarias consultadas por Huelva Información advierten de la extrema volatilidad de los precios fruto de la coyuntura internacional. Éstos llegan casi a duplicarse o a bajar a la mitad durante la misma jornada, por lo que se retraen los envíos de productos refinados, los únicos graneles líquidos que han descendido su actividad en los dos primeros meses del año.
También comienzan a dar sus frutos los esfuerzos que los responsables del Puerto llevan a cabo en materia de diversificación de sus actividades. Así, los contenedores recuperan casi lo perdido durante el primer mes del año, aunque dependerá de lo que ocurra con la crisis de los fletes que parece en vías de solucionarse. Los tráficos de la línea con Canarias de Baleària y Fred Olsen también se traducen en un incremento de la mercancía general que crece un 5% en lo que llevamos de año. En ambos apartados, la evolución parece positiva, algo que deberá de tener su confirmación a lo largo del mes de marzo.
Otra cosa será lo que ocurra con la pesca. Si durante los primeros meses creció casi un 13%, la paralización de las actividades con motivo del encarecimiento de los carburantes, retraerá las ventas en marzo.
Temas relacionados
No hay comentarios