El Puerto de Huelva tiene obras en todos sus muelles durante este mes

La Autoridad Portuaria de Huelva tiene en proyecto trabajos en ejecución o proyectos próximos a comenzar, que afectan a toda su extensión, desde el exterior hasta el puente Sifón

Obras en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva.
Obras en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

01 de septiembre 2019 - 06:10

Huelva/A pesar de que agosto suele ser un mes tímido en licitaciones y obras de entidades públicas, la Autoridad Portuaria de Huelva se ha tomado las últimas semanas para poner en marcha una serie de obras más que importantes a la hora de determinar su inmediato futuro. Desde el Muelle Sur que verá como se amplían sus instalaciones en los próximos meses, hasta la conclusión de las que se llevan a cabo en el Ingeniero Juan Gonzalo, el derribo de las casetas de los importadores de marisco, la construcción de un edificio o la habilitación de una nueva plataforma de carga ro-ro, las obras se han generalizado en todos los muelles que se reparten a lo largo del puerto más extenso de España.

Será la empresa Ferrovial la que, después del acopio de materiales que ha llevado a cabo en las últimas semanas, acometa la que será la obra más importante a la que se enfrenta el Puerto de Huelva y que deberá determinar el futuro a corto plazo de la estrategia intermodal emprendida por la Autoridad Portuaria de Huelva.

Instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva.
Instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva. / H. I.

Las obras consistirán en la ampliación en 525 metros de la línea de atraque que permitirá por un lado asentar el tráfico de contenedores y la ampliación de las instalaciones de Yilport y por otro dar cabida al aumento de mercancía general, una de las estrategias de diversificación por las que apuestan los responsables del Puerto y que ha visto como sus tráficos se han multiplicado, especialmente desde la consolidación de la línea entre Huelva y Canarias.

En este sentido, se ha proyectado la instalación de una nueva plataforma ro-ro en el mismo Muelle Sur que se sumará a la actualmente en servicio que tiene capacidad para atender a dos buques de manera simultánea. “Dadas las previsiones de crecimiento e implantación de nuevas líneas regulares de carga rodada con el norte de África, se hace necesario mejorar la operativa del muelle mediante la construcción de una nueva rampa más al sur y compatible con la actual, para así poder operar hasta cuatro buques simultáneamente”, reconoce la Autoridad Portuaria en la convocatoria.

Plataforma de carga ro-ro en el Muelle Sur.
Plataforma de carga ro-ro en el Muelle Sur. / H. I.

En estas mismas instalaciones se ha sacado a licitación una de las obras más emblemáticas que se acometerán por parte del Puerto de Huelva, como es la construcción de un edificio multifuncional que agrupe todos los servicios que ahora no poseen instalaciones propias, desde las de seguridad, las navieras, consignatarios y salas de espera para unos pasajeros que verán incrementado su número.

Además, queda pendiente la puesta en marcha de la Ciudad del Frío, donde ya hay varias empresas interesadas en instalarse en una zona donde tendrán acceso a una energía barata.

El calado de profundización, cuyos trámites se han iniciado ya, es el gran reto del Puerto para los próximos meses, ya que resultaría clave tener la operatividad suficiente para que puedan operar barcos de mayor tamaño, una de las eternas reivindicaciones de las empresas que trabajan en el entorno portuario de Huelva.

Obras en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.
Obras en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. / Alberto Domínguez

Por lo que se refiere al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, tal y como adelantó Huelva Información, continúan a buen ritmo y dentro de los plazos previstos, los trabajos de renovación de toda su plataforma, así como de los canales de drenaje que se han renovado en su totalidad. Con más de 23 millones de euros de presupuesto, se trata de la segunda obra más importante en su montante económico después de la llevada a cabo en el Muelle Sur y se lleva a cabo sin la interrupción del tráfico habitual en uno de los espacios más concurridos de todas las instalaciones portuarias.

En este lugar, la Autoridad Portuaria ha licitado las obras para el proyecto de “formación de una pantalla vegetal en los muelles Ingeniero Juan Gonzalo, Ciudad de Palos y minerales”. La actuación se basa en la necesidad de “mejorar las condiciones ambientales de la zona e impedir la dispersión de materiales pulvurulentos los días de fuerte viento” que reforzaría el sistema de riego que ya se ha instalado y minimizaría de esta manera los efectos sobre las zonas aledañas que pueden causar estos materiales. Según ha podido conocer Huelva Información, se trata de “una plantación de 1.700 árboles de gran porte, la ejecución de un nuevo sistema de riego con agua bruta y la desviación de una serie de servicio afectados en el Puerto Exterior, en el área comprendida entre el Muelle de Minerales y la rotonda de entrada al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo que recorre la zona de acopio de materiales”.

Naves de exportadores de marisco en el Muelle de Levante.
Naves de exportadores de marisco en el Muelle de Levante. / H. I.

En el Muelle de Levante, la zona que se va a convertir en el siguiente punto de desarrollo del plan de integración del Puerto en la Ciudad, se ha licitado el pliego de bases para la asistencia técnica de la redacción del proyecto de demolición parcial de la lonja y de los módulos de exportadores”. Se trata de que dichos espacios se trasladen a la Ciudad del Marisco, actualmente en construcción y que deberá estar terminada para finales del presente año, lo que daría tiempo a dichos exportadores para aprovechar la campaña de Navidad, el momento en que mayor volumen de negocio manejan. Una vez finalizado este trámite, se procederá al derribo del mismo y su traslado a las nuevas instalaciones.

Será entonces cuando el Puerto acometa toda la reordenación del Muelle de Levante como un espacio de ocio para la ciudad que, junto con el impulso al tráfico de megayates que ya se lleva a cabo con llegadas al mismo, deberá suponer el verdadero cambio que vivirán las instalaciones portuarias.

Plataforma Intermodal en el Muelle Sur donde irá ubicado el edificio multifuncional.
Plataforma Intermodal en el Muelle Sur donde irá ubicado el edificio multifuncional. / H. I.

Entre los derribos, también se ha adjudicado ya el de todas las naves en desuso de los astilleros, que se quedarán únicamente con el edificio principal para el desarrollo de sus actividades, en un concurso que deberá resolverse en los próximos días y para el que únicamente hay un único candidato.

Mientras tanto continúan adelante una infraestructura que será clave en la capacidad del Puerto en convertirse en un enclave logístico de primera magnitud. La Zona de Actividades Logísticas cumple sus plazos y en los próximos meses deberá concluir los accesos a la misma a través de la autovía, evitando de esta manera el tránsito de los vehículos pesados por la avenida Francisco Montenegro en una obra que se encuentra paralizada por un recurso y que se resolverá en breve para iniciar una rehabilitación presupuestada en más de 12 millones de euros y que deberá cambiar por completo la fisonomía de una avenida que se quiere ganar para la ciudad.

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