El Puerto de Huelva participa en la gestión de las 200 hectáreas del área de Majarabique
Huelva seguirá con la operatividad de la terminal ferroviaria que funciona desde hace tres años
Captará los tráficos de las empresas que se instalen en la zona desarrollada por la Junta
Huelva/La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento parece haber dado el impulso definitivo al desarrollo de la Red Logística de Andalucía y anunció ayer la firma de un acuerdo por el que la Autoridad Portuaria de Huelva entrará a formar parte del impulso al área de Majarabique junto con su homóloga de Sevilla. El Puerto de Huelva continuará con la gestión de la terminal ferroviaria de la zona, por lo que podrá captar los tráficos de las empresas que se instalen en la zona y que busquen en la intermodalidad su medio para canalizar el movimiento logístico de sus mercancías.
El acuerdo se firma en condiciones de consenso y parece enterrar la disputa que ambas entidades mantuvieron hace tres años cuando el Puerto de Huelva se hizo con la gestión de la primera infraestructura que se emplazaba en el nodo logístico que ahora, con al menos ocho años de retraso respecto a los planes inicialmente anunciados, se pretende instalar.
Se trata, en palabras de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda de culminación de “un trabajo intenso que concluye con la incorporación del Puerto de Huelva como accionista de la Red Logística de Andalucía mediante la aportación de fondos a la misma”. El desarrollo de la zona de Majarabique “beneficiará de una manera directa al Puerto, ya que se ofrece a las empresas que se instalen en los terrenos colindantes a la terminal ferroviaria que gestionamos en la zona, unas conexiones eficientes para llevar a cabo sus movimientos de mercancías, así como sus exportaciones e importaciones”.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, reconoció en la misma línea que “el acuerdo va a generar importantes sinergias económicas que favorecerán no sólo a los puertos onubense e hispalense sino al espacio logístico de Majarabique y a toda Andalucía. En los próximos días firmaré con los presidentes de ambos puertos el convenio que da origen a esta alianza”.
El desarrollo de la zona logística en el municipio sevillano de La Rinconada, se espera financiar con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea. Carazo explicó que Majarabique tiene “ubicación estratégica, porque tiene comunicación con los viales más importantes, por contar con una playa de vías ferroviarias que va a ser de gran trascendencia para su desarrollo e impulso y porque las empresas van a tener acceso directo para cargar su producto en los trenes”.
Según pudo conocer Huelva Información, las obras en la zona podrán están en marcha a lo largo del próximo año.
Una de las empresas que ya el año pasado adelantó su predisposición a instalarse en la zona de Majarabique es El Corte Inglés, que se beneficiaría de manera directa de la existencia del nudo ferroviario del Puerto de Huelva, lo que le permitiría conectar con la línea de Baleària y Fred Olsen que une el Muelle Sur con Canarias para el suministro de los centros que tiene en el archipiélago, tanto en Las Palmas como en Tenerife. La llegada de Maersk al Puerto de Huelva esta misma semana, aumentará la disponibilidad de destinos a los que esas empresas tendrían acceso directo.
Una operatividad consolidada después de más de tres años
En noviembre del año pasado, el Puerto de Huelva aprobaba la segunda amplicación de la terminal ferroviaria de Majarabique. La primera tuvo lugar en octubre de 2017 apenas tres meses después de su puesta en servicio por parte de Termisur, que añadió 11.000 metros cuadrados a los 23.400 que ocupaba en un principio. La segunda suponía la ampliación de la longitud útil de las vías de la terminal logística hasta los 550 metros mediante la remodelación de la cabecera norte de los depósitos comerciales de la estación. Desde entonces operan en la zona dos circulaciones semanales con Huelva; 3 circulaciones semanales multicliente de Renfe con Barcelona Morrot, Bilbao Mercancias y Noatum, Madrid Abroñigal y Tarragona Constanti y una circulación semanal de la empresa Tratansa desde Madrid, donde de los 30 contenedores que suele transportar, 10 van para Huelva y el resto para Cádiz.
Conectada con las áreas logisticas de toda Andalucía
El 5 de noviembre del año pasado, la Junta de Andalucia anunciaba el inicio de los trámites de la reordenación de todo el espacio de Majarabique. Las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, ralentizaron la iniciativa que ahora se relanza. Según señalaron entonces los responsables portuarios, “las empresas que lleguen a la zona logística, por la que siempre hemos apostado de una manera clara, podrán llevar a cabo sus acarreos sin necesidad de utilizar trayectos en camión”. Se trata de un proyecto que puede suponer “un impulso determinante para nuestra terminal ferroviaria que se convierte en un valor añadido”. La terminal onuben se dejaría de ser una isla operativa en medio de un erial para situarse en el centro de un área logística contectada con el resto de las andaluzas.
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