El Puerto de Huelva vive el mejor primer trimestre del año de su historia

Los muelles onubenses rozan los 9 millones de toneladas, un 14% más que en los tres primeros meses del año pasado

La barcaza Greenbarge I cargada con una parte del Syncrolift destinada la puerto de Casablanca.
La barcaza Greenbarge I cargada con una parte del Syncrolift destinada la puerto de Casablanca. / Daniel Rodríguez
Óscar Lezameta

10 de abril 2019 - 05:00

Si el año comenzó con un enero histórico con más de 3 millones de toneladas, al final de los tres primeros meses no cabe otro calificativo para calificar la evolución de los tráficos en los muelles onubenses. Los casi 9 millones de toneladas con los que se cerró el mes de marzo, confirman el buen rumbo que parece haber tomado el año para el Puerto de Huelva y no parece desencaminado prever que este 2019 será, por cuarto año consecutivo, un ejercicio de récord.

Dos parecen ser los factores que determinan las buenas cifras; por un lado el incremento notable del tráfico de petróleo en las instalaciones de la Refinería de Cepsa, toda vez que el año pasado tuvo que acometer una larga parada técnica y de otro, la estrategia de diversificación llevada a cabo en los últimos meses y que ha permitido un salto adelante en el movimiento de la mercancía general, una vez consolidada la línea con Canarias de Baleària y Fred Olsen puesta en funcionamiento el otoño del año pasado. Hay que recordar que en 2018 se consiguieron manipular 7,73 millones de toneladas, jamás conseguidas hasta entonces.

Fue el director del Puerto, Ignacio Álvarez Ossorio quien se encargó ayer de analizar –aunque todavía falta cerrar definitivamente el tercer mes del año– los números principales que hablan de un aumento del tráfico cercano al 14%, algo que le ha permitido al Puerto de Huelva quedarse a punto de alcanzar los 9 millones de toneladas en tres meses. A su juicio la apuesta por la diversificación “parece haber dado sus frutos, ya que si se analizan las cifras, además del importante aumento del tráfico de petróleo, destacan las 300.000 toneladas de mercancía general movidas en tres meses, algo que nos llevaría a superar los 1,2 millones al terminar el año, una cifra que nunca se había conseguido en Huelva”.

Imagen del Muelle Sur desde la popa del Martín i Soler de Baleària.
Imagen del Muelle Sur desde la popa del Martín i Soler de Baleària. / Alberto Domínguez

Este incremento ha venido de la mano de la consolidación del tráfico con Canarias, “sobre todo de la modalidad ro-ro (camiones con sus respectivos remolques) de la línea con Canarias, que nos ha permitido consolidarnos como el Puerto clave en la conexión del archipiélago con al península desde que fuera puesta en funcionamiento el pasado mes de octubre”, por lo que a su juicio, “no se descarta un cuarto año consecutivo de balance anual con récord”.

Donde no se mostró tan optimista es en el tráfico de contenedores que, aunque todavía las cifras del mes de marzo están por consolidar, sí que reflejan la línea descendente adelantada por Huelva Información al analizar las cifras de los dos primeros meses del año. La justificación de esta bajada se encuentra “en la falta de consolidación del proyecto de línea que la naviera holandesa WEC puso en otoño de 2017 y que por determinadas razones no termino de cuajar, con lo que ese tráfico lo perdimos”.A pesar de ello, confía en “recuperar un poco en lo que queda del año”, aunque reconoció que las previsiones realizadas desde la Autoridad Portuaria a finales del pasado ejercicio y que apuntaban a las seis cifras “no se van a conseguir”.

La consolidación del tráfico de contenedores queda, a juicio de Álvarez-Ossorio, “para cuando la ampliación del Muelle Sur se encuentre completamente operativa y se adquiera toda la capacidad que las instalaciones puedan llegar a ofrecer”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, destacó que “estas cifras, que tendrán alguna variación al cierre definitivo, responden a la firme apuesta que estamos realizando por la diversificación y nos consolidan como un puerto logístico y global”. En ese sentido, Miranda apuntó que con su gestión quiere “contribuir a que el Puerto, que tiene aún un gran potencial por desarrollar, siga creciendo, ocupe el sitio que se merece y se consolide como motor económico de primer nivel y generando oportunidades para el empleo y la riqueza”. Por el momento, a lo que apunta el Puerto, si se tiene en cuenta las cifras del primer trimestre, es a estar claramente por encima de las 35 millones de toneladas lo que le consolidaría entre los primeros de todo el sistema portuario nacional.

Proyectos para un mandato

El dragado como un proyecto “a largo plazo”

Una de las reclamaciones más repetidas por todos los actores industriales que trabajan en las instalaciones industriales, es la habilitación de un dragado en las instalaciones del Puerto Exterior, para que puedan atracar buques con mayor calado. En este sentido, el director del Puerto aseguró que “junto a este proyecto que lleva una tramitación muy larga se trabaja en la consecución de muelles con un mayor calado, porque de nada sirve aumentar el canal sin tener esto primero”. El objetivo final está en conseguir un calado en el Muelle Sur de unos 17 metros, lo que permitirá a las navieras operar con buques más grandes y ser más rentables. Por el momento, lo que sigue todavía en marcha es el dragado de mantenimiento que lleva a cabo la empresa Dravo.

Empresas interesadas en instalarse en la ZAL

Las obras que se llevan a cabo para habilitar los nuevos accesos a la Zona de Actividades Logísticas “corren en paralelo con las de la avenida Francisco Montenegro, ya que se pretende que los vehículos pesados circulen a través del nuevo acceso desde la autovía”. Según el director del Puerto “el nuevo concepto” ha despertado el interés de varias empresas que se han dirigido a la Autoridad Portuaria para interesarse por el proyecto, aunque por el momento sólo se ha concedido la autorización para Huelva Área Logística Integrada para una ciudad del transporte. En este sentido se destacaron los contactos mantenidos en la feria logística de París a lo largo de los últimos días.

El monumento a Colón “será reparado” según Miranda

La presidenta de la Autoridad Portuaria aseguró que “el monumento a Colón y todo el entorno de la Punta del Sebo, se encuentra en un estado de deterioro muy grande, por lo que tenemos encima de la mesa un proyecto para proceder a su reparación y regeneración”. Sobre los plazos, Pilar Miranda puso la pelota en el tejado de la Junta y aseguró que “tan pronto como nos de su visto bueno, comenzaremos con los trámites”.Su experiencia municipal, le permitió aventurar que “el plazo no será largo”.

Reformas en los kioscos del Paseo de la Ría

Las protestas por algunos de los concesionarios de las instalaciones destinadas a la restauración en el Paseo de la Ría, “serán atendidas para que puedan disponer de mejores servicios de los que tienen en la actualidad” y que supondrán un proyecto de dinamización completa de toda la zona.La reacción se produce después de las quejas adelantadas por Huelva Información el pasado 1 de abril.

El proyecto del Muelle de Levante sigue adelante

Es uno de los planes que se quedaron pendientes del anterior mandato. La necesidad de buscar financiación privada para buena parte de los negocios que se pretenden instalar en la zona, retrasaron su presentación. Según Miranda, el planeamiento urbanístico sigue su curso y culminará con el inicio de las obras de transformación más importantes entre las que tiene entre manos el Puerto.

La parte superior de la Lonja se queda sin adjudicar

No es la primera entre instalaciones similares que tiene problemas a la hora de adjudicar sus espacios, probablemente por las expectativas puestas en dichos proyectos, muy por encima de las exigencias del mercado. Pilar Miranda aseguró ayer que los espacios situados en la parte superior de dichas instalaciones, aquellos que se iban a destinar a restauración y ocio, se han quedado sin adjudicar, por lo que a partir de ahora “se buscarán fórmulas para conseguir interesar a los posibles adjudicatarios”.

La Junta coordinará la actuación de los puertos

Fue una de las más polémicas decisiones de los nuevos responsables de la Junta. La reunión de los consejeros de Presidencia y Fomento con los responsables de los puertos andaluces, Ceuta y Melilla, levantó las protestas de Puertos del Estado por cuanto se creía que era una invasión de competencias. Ayer, la presidenta del Puerto de Huelva defendió la actuación del Ejecutivo andaluz “para aunar esfuerzos y seguir fomentando las líneas de actuación” y aseguró que pese a las críticas “continuaremos haciéndolo”.

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