El Puerto de Huelva recupera sus tráficos con el impulso del gas natural
Los movimientos crecen en los muelles onubenses y se apunta a noviembre como el mes en el que se superarán los números del año pasado pese a la crisis de los contenedores
Huelva/El aumento de precios del gas natural puede estar en el origen del espectacular incremento que el movimiento de este producto tuvo en los nueve primeros meses del año y que, al mismo tiempo, motivó el constante aumento de tráficos que el Puerto de Huelva vive desde que la contención de la pandemia y la reactivación económica que ha traído consigo. Y es que la cantidad de GNL que transitó por los muelles onubenses el pasado mes de septiembre, supone un incremento del 75% respecto al mismo mes del año anterior y permite a este capítulo ser uno de los pocos con cifras en negro, es decir, con mejores números que el año 2020. También los graneles líquidos, salvo los petrolíferos y derivados (biocombustibles) experimentan una subida notable fruto de una demanda que continúa al alza dada su consideración como productos esenciales.
No llega a los incrementos de julio y agosto con movimientos de tres millones de toneladas respectivamente, pero los 2,57 que se consiguieron para cerrar el tercer trimestre del año, hay que darlos como positivos, si se tiene en cuenta que se continúa la senda de recuperación de los tráficos, algo que permite al Puerto encarar el final del ejercicio con un optimismo de superar los 30 millones de toneladas al final del mismo. Del casi 5% que bajaban en agosto, se queda en un 3,33% la pérdida en septiembre, o lo que es lo mismo el Puerto ha recuperado en un mes un tercio de las pérdidas acumuladas en lo que llevamos de año. Será en noviembre, fruto de los malos resultados del año pasado, cuando con toda posibilidad se supere el registro de 2020 y se incrementarán en el último mes del año.
Todo ello a pesar de que no llegan demasiado buenas noticias de una de las piedras angulares de la política portuaria de Huelva. La diversificación de actividades se ve lastrada por la aguda crisis de los fletes de contenedores que se vive en todo el mundo, con precios que se multiplican fruto del acaparamiento de China y que es palpable también en Huelva. El tráfico de teus registra una bajada del 4% en lo que llevamos de año, lo que podría romper una racha de crecimiento constante en los últimos cuatro ejercicios. Algo parecido sucede en el apartado de mercancía general con un descenso de un 7% sólo en septiembre que deja el acumulado en una bajada de casi el doble. No se prevé que hasta bien entrado el año, el principal medio de transporte marítimo del mundo recupere valores estabilizados.
El comportamiento del Puerto de Huelva parece estabilizarse. Los buques que transitan por sus instalaciones presentan números equiparables a otros ejercicios y, por ejemplo las cifras de avituallamiento de combustible de los mismos, son muy superiores al año 202, en concreto sólo en septiembre ha crecido un 32% y en los nueve primeros meses más de un 49%.
Los graneles sólidos, el segundo capítulo más importante de todos los registrados en Huelva, también se han resentido ligeramente en septiembre, aunque es más que probable que terminen el año con cifras en positivo.
Otro aspecto a señalar sobre el balance portuario de septiembre, es el comportamiento de la pesca fresca. Las nuevas instalaciones del Muelle de Levante comienzan a dar sus frutos y el aumento sostenido en sus movimientos, más de un 6% en nueve meses, refrenda la apuesta de la Autoridad Portuaria por unas infraestructuras más adaptadas a los nuevos tiempos que permiten cifras de negocio más estables para sus usuarios y que hacen subir los tráficos.
Recorte de distancias con los principales puertos
Después de un inicio de año titubeante en el que el Puerto de Huelva pagó sus características peculiares, conforme ha ido avanzando el ejercicio, al distancia por figurar entre las principales instalaciones españolas en lucha con Bilbao, Cartagena y Tarragona, se ha reducido de una manera más que apreciable. Los dos meses de verano han resultado fundamentales para que Huelva llegara en ambos a la cuarta posición detrás de los inalcanzables Algeciras, Valencia y Barcelona. De hecho la distancia con Cartagena supera las 1,2 millones de toneladas a pesar de que su comportamiento este año nada tiene que ver con el espectacular año que cerró en 2020. Con Bilbao apenas llega a 800.000 toneladas y con Tarragona a 682.000 pese a que el puerto catalán está inmerso en una recuperación al alza después de vivir uno de los peores ejercicios de toda su reciente historia. Los puertos energéticos pagan de una manera directa la ralentización económica, ya que la parada de actividad en todo el mundo repercute de una manera directa en sus tráficos. Al mismo tiempo, les cuesta mucho más volver a recuperar lo perdido; no sucede los mismo en los tres grandes, cuyas actividades se dirigen a actividades que les aportan muchas más posibilidades. De ahí la importancia de insistir en la estrategia de diversificar los tráficos como una manera de asegurar el futuro de los mismos.
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