El Puerto de Huelva se adhiere al 112 para reforzar la respuesta a las emergencias
El Puerto de Huelva y la Junta de Andalucía firman un convenio de coordinación para garantizar de forma más eficaz y eficiente la seguridad de onubenses y visitantes
El servicio gestionó en 2023 casi 16.500 emergencias en Huelva capital
Antonio Sanz, sobre la posible lanzadera Huelva-Sevilla: "A Huelva no puede valerle cualquier parche"
Huelva/El Puerto de Huelva y el servicio 112 serán 'uno' a la hora de dar respuestas a emergencias después de que este viernes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, firmasen un convenio de colaboración para la coordinación integrada entre Autoridad Portuaria y 112. El de Huelva es, por tanto, el cuarto puerto andaluz, junto a Bahía de Algeciras, Cádiz y Sevilla, que trabaja de forma directa y coordinada con el 112.
“No hay duda de que estamos en un entorno muy seguro, pero sabemos que el riesgo cero no existe y la mejor manera de estar tranquilos es estar preparados para cualquier escenario y eso es lo que pretendemos con esta integración: garantizar de forma más eficaz y eficiente la seguridad y protección de onubenses y visitantes”, apuntó el consejero en un acto celebrado en las Cocheras del Puerto, al que también acudieron la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, el secretario general de Interior, David Gil, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa.
El convenio permite a los servicios de emergencia del Puerto conocer en tiempo real la información sobre las emergencias que están atendiendo los gestores, además del detalle del resto de operativos y recursos con los que se va a actuar o se está interviniendo. Así lo expresó el consejero, señalando que "avanzamos en la mejora de los tiempos de respuesta y en la calidad y cantidad de la información disponible para la toma de decisiones”. Así las cosas, este protocolo entre la Autoridad Portuaria y el 112 “incide directamente en lo que se conoce como las tres claves del éxito de las emergencias: comunicación, coordinación y cooperación”, explicó Sanz.
La conexión de las dos instituciones va a favorecer también la mejora de la integración del Plan de Emergencia Interior (o Autoprotección) del Puerto, en los de ámbito superior como el Plan de Emergencias Municipal o en el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía.
Para llevar a término esta incorporación, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la Autoridad Portuaria la plataforma tecnológica del 112, la formación para su manejo y un servicio de consultas técnicas que funciona permanente para garantizar la integración en todo momento.
Antonio Sanz subrayó, además, que este convenio, que tendrá una duración de cuatro años que podrán ser prorrogados y que no supone coste público alguno, "es un hito porque une a dos grandes” y destacó la unión del Puerto de Huelva, “un puerto abierto al mundo que conecta a Europa” y el 112, “la puerta de la seguridad y nexo de los servicios de emergencia andaluces”. También agradeció al presidente de la Autoridad Portuaria y a todo su equipo su disposición a trabajar de forma conjunta.
El año pasado el 112 gestionó 808.662 emergencias, de las que 52.028 fueron en la provincia onubense y hasta 16.416 en su capital. De todas ellas, tan solo en 85 casos se alertó a los servicios de emergencia del Puerto por incidencias que pudieran afectar al recinto, 16 en lo que llevamos de año 2024.
Alberto Santana, tras agradecer al consejero la firma de este convenio, aseguró que “para el Puerto onubense, el más extenso de España, con una superficie de 1.700 hectáreas, primer enclave industrial de Andalucía y segundo de España, el hecho de suscribir este convenio de colaboración con la Consejería de la Presidencia para una coordinación integrada de los servicios de emergencia del Puerto y el sistema de Emergencias 112 Andalucía, constituye estrechar aún más la colaboración con la Junta de Andalucía en esta materia para dar una respuesta más eficaz, de forma coordinada y con mayor celeridad a cualquier incidente en nuestra zona de servicio, que suponga un peligro para la seguridad de las personas y la actividad logística-portuaria”.
Por su parte, Pilar Miranda destacó el valor de “la colaboración entre las administraciones a la hora de dar respuestas a las necesidades de la población”. En el caso de Huelva se trata de “garantizar la seguridad de un área donde conviven tanto espacios protegidos como zonas industriales y habitadas mediante un claro ejemplo de coordinación”. La alcaldesa puso de relevancia además “el compromiso de la Junta de Andalucía con Huelva, un compromiso firme y constante que demuestran convenios como el firmado hoy con el Puerto de Huelva”.
En total, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) cuenta con hasta 164 organismos integrados en Andalucía, 16 de ellos de Huelva, entre los que se cuentan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Centro de Emergencias Sanitarias, bomberos o policías locales, entre otros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual