El Puerto de Huelva refuerza su carácter estratégico en la descarga de gas

En los dos últimos meses se ha llegado casi al millón de toneladas, el 36% de todo lo que llevamos de año

El cierre del gasoducto de Marruecos afianzará su papel en todo el país

Un buque en plena descarga en el pantalán de Enagás del Puerto de Huelva.
Un buque en plena descarga en el pantalán de Enagás del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

02 de noviembre 2021 - 05:56

Huelva/Después del cierre del gasoducto que conectaba los pozos argelinos con Zahara de los Atunes a través del territorio de Marruecos, la única alternativa de conseguir el combustible mediante una tubería está en la que une los yacimientos con Almería, cuyo suministro parece, al menos de momento garantizado. No obstante, no es suficiente y es ahí donde entra a jugar su papel el Puerto de Huelva. Los muelles onubenses se han convertido en un punto estratégico para las descargas de Gas Natural Licuado (GNL) que se han disparado en los dos últimos meses.En agosto y septiembre se han movido casi un millón de toneladas de gas, el 36% de todo lo que llevamos de año. Si desde hace al menos tres ejercicios, las instalaciones onubenses ya eran un hub estratégico de GNL, ahora lo serán más.

El gasoducto que desde ayer dejó de utilizarse, significa una diferencia de 5.000 millones de pies cúbicos de gas natural que Argelia se comprometió a compensar a través del uso de buques metaneros.Es ahí donde entra en juego el Puerto de Huelva, o sería mejor decir que ya ha entrado, al menos en los dos últimos meses contabilizados en su balance. Durante el pasado mes de septiembre, en el Puerto Exterior se descargaron 426.663 toneladas de gas Natural Licuado, es decir, un 75% más que en el mismo mes del año anterior; en agosto fueron todavía más, 491.534 toneladas, lo que significó un 58% más que en agosto de 2020.Hay que tener en cuenta que ese millón de toneladas de GNL representa casi un tercio de todo lo descargado durante el año pasado y sólo dos meses.

La planta regasificadora de Enagás planificaba así lo que estaba por llegar, ya que el anuncio de las autoridades argelinas, no cogió a nadie desprevenido. De hecho, un comunicado de la empresa aseguraba que para el mes de noviembre, se ha contratado el 100% de la capacidad ofertada en las plantas de regasificación de España (incluida la situada en terrenos del Puerto de Huelva), el máximo posible, dejando sólo un 5% según la legislación para su oferta y contratación diaria.

La necesidad de hacer frente a la demanda se acrecienta precisamente durante estos meses ante la llegada del invierno en unos mercados que necesitan ese gas natural para poner en funcionamiento sus calefacciones, tanto en los domicilios como en una industria que se encuentra en pleno proceso de descarbonización (el gas natural sigue siendo un combustible fósil).

Planta regasificadora de Enegás en el Puerto de Huelva.
Planta regasificadora de Enegás en el Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez

Hay que tener en cuenta que el gasoducto que ahora se ha cerrado representaba el 25% del consumo nacional, mientras que el de Medgaz llega a un porcentaje similar, o dicho de otro modo, la mitad de todo el gas natural que se consume en España, debe llegar por buques.

Según señalaron fuentes de planificación de Enagás, a lo largo de los próximos días, llegarán a los distintos puertos nacionales cinco grandes buques cargados con GNL, en concreto a las principales instalaciones de todo el país, es decir, a Barcelona,Cartagena, Bilbao y Huelva, además de cuatro al puerto de Sagunto y dos a Reganosa en A Coruña.

Enagás quiso aclarar también que “en cuanto a los slots (las operaciones en los puertos en este caso) para las descargas de buques en las plantas españolas para el invierno, que abarca de noviembre a marzo, ya hay adjudicados 136”, una parte de ellos en las instalaciones de Huelva. También quiso dejar claro que “con esta situación a día hoy y con las reservas de slots y capacidad ya realizadas por los comercializadores, no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses.

El gas natural llega en los buques a una temperatura de menos 160 grados.
El gas natural llega en los buques a una temperatura de menos 160 grados. / Alberto Domínguez

Claves del suministro de GNL

Procedencia del Gas Natural Licuado

Con datos anteriores a la pandemia, la mayor parte de los buques que llegaron a Huelva procedían de Nigeria, en concreto 28 de los 59 que hicieron escala en el Puerto. Otros 14 lo hicieron de Estados Unidos cuyo mercado se ha abierto recientemente a la exportación.El resto de suministradores fueron Catar,Trinidad y Tobago, Rusia,Argelia y Perú. A partir de ahora será el país argelino el que experimentará un incremento más que notable.

Cómo llega el GNL y qué se hace en Huelva

El gas llega en forma líquida en buques a una temperatura de menos 160 grados para que ocupe menos volumen, hasta 600 veces menos. Cuando se descarga en el pantalán de Enagás se regasifica, es decir, vuelve a su forma gaseosa.

Encarecimiento de los costes y los fletes

La fuerte demanda de gas ante la inminente llegada del invierno en el hemisferio norte donde se sitúan los principales países importadores, las potencias asiáticas (que también causan la crisis en el tráfico de contenedores) tensa la oferta de metaneros y los costes de flete, que en la zona atlántica para diciembre podrían situarse ya en torno a 117.000 euros al día (en 2013 eran 43.000).

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