El Puerto de Huelva licita la remodelación de Francisco Montenegro por 12 millones
Las obras se adjudicarán a comienzos del próximo año y tienen un plazo de finalización de 12 meses
El nuevo asfalto y la eliminación de las vías serán su principales novedades
Huelva/La Autoridad Portuaria de Huelva ha sacado a licitación las obras para la remodelación completa de la avenida Francisco Montenegro por un importe superior a los 12,1 millones de euros. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que la entidad tiene pendientes de acometer en los próximos meses y que se enmarca dentro del plan Puerto-Ciudad. Las obras están ligadas de manera estrecha a la construcción de la Zona de Actividades Logísticas, cuyo acceso desde la autovía H-30 se encuentra ya en marcha, con lo que una vez finalizada la misma, hará innecesario el tránsito de vehículos pesados por la avenida que bordea la ría del Odiel.
Según la Memoria justificativa del contrato a la que ha tenido acceso Huelva Información, el Puerto reconoce que “las nuevas ampliaciones portuarias, ubicadas en el Puerto Exterior, la nueva distribución urbanística del Polígono de la Punta del Sebo y la construcción de la autovía H-30, hacen que el tráfico portuario e industrial se haya ido desviando desde la avenida Francisco Montenegro hacia la propia H-30”. Por otro lado, continúa el documento, “la Autoridad Portuaria de Huelva ha llevado a cabo varias actuaciones medioambientales con el fin de regenerar la zona, muy degradada por la actividad industrial, así como dentro del marco Puerto-Ciudad, tales como el Paseo de la Ría o la regeneración de la margen izquierda de la ría del Odiel, consiguiendo que el ciudadano se acerque y disfrute de esa zona”.
La pretensión de los responsables del Puerto de Huelva consiste en “acondicionar la actual avenida Francisco Montenegro para darle un carácter más urbano, mediante la eliminación de elementos obsoletos como las antiguas vías de ferrocarril o el pavimento de hormigón y la creación de zonas verdes, acerados, iluminación y restitución de todo tipo de nuevas instalaciones y servicios en la zona”.
Las obras previstas tienen un periodo para su conclusión, una vez adjudicada la misma, de un año, periodo en el cual la fisonomía de la avenida cambiará de manera radical. El presupuesto por el que pujarán las empresas interesadas en el mismo, y que a buen seguro incluirá buena parte de las principales constructoras y contratistas de obras del panorama nacional, es de 12.128.361,39 euros. La fecha para la presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de enero.
Se trata de la completa rehabilitación de una longitud aproximada de 5 kilómetros y, ademas de la integración de la avenida en la ciudad y el acondicionamiento de zonas verdes, se pretende conseguir una disminución drástica de la contaminación acústica mediante la aplicación de nuevos pavimentos de bajo impacto como resultado de un proyecto de I+D+i llevado a cabo por la Autoridad Portuaria que pretende eliminar el tramo de hormigón actual.
La nueva avenida contará con una mediana ajardinada de 2 metros de ancho, lo que implicará el desmontaje de la actual vía del ferrocarril que discurre junto a la misma y cuyo uso es totalmente innecesario en la actualidad. En esos 5 kilómetros, la avenida contará con una acera en ambas márgenes.
Uno de los aspectos más novedosos será la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento y zonas de descanso a lo largo de toda su longitud, especialmente en la zona que más las demandaban, es decir, la más próxima al Club Náutico por ser la instalación que más aglomeración de vehículos presenta. Además, se procederá a la rehabilitación de la senda peatonal y pasarelas de madera existentes en la margen derecha de la avenida, se la dotará de una iluminación completamente nueva y se procederá a la ordenación estética y paisajística con amplias zonas ajardinadas que supondrá, una vez finalizada, el completo reacondicionamiento de la margen izquierda de la ría.
El desvío de todo el tráfico de vehículos pesados de esa zona y acercarla de manera más evidente a la ciudad, era uno de los planes más destacados para el próximo año de la Autoridad Portuaria, que se ha confirmado por el éxito entre los ciudadanos de lo llevado a cabo en el Paseo de la Ría y de la próxima apertura de las obras emprendidas en el entorno del Muelle de Riotinto, que extenderán la fachada marítima de Huelva desde la Punta del Sebo hasta el puente Sifón. Después de la rehabilitación de la avenida, la zona duplicará su oferta para el disfrute de los ciudadanos.
El nuevo Muelle de Levante se presentará en Fitur
Entre los próximos 23 y 27 de enero del año que viene y con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, la Autoridad Portuaria de Huelva tiene la intención de presentar el desarrollo del nuevo Muelle de Levante. Según adelantó Huelva Información el pasado 20 de septiembre, éste tendrá tres partes: en la primera de ellas, entre el Muelle del Tinto y el de las Canoas, tendrán cabida actividades de ocio tales como conciertos y un restaurante mirador. La zona central, en la actual plaza de las Canoas, está previsto que se destine a un mirador, junto con una zona para deportes urbano. Por último, la zona norte, entre la central y la nueva lonja de pesca –que estará operativa a comienzos del próximo año– tiene previsto ofrecer una marina con capacidad para 400 atraques que pretenden que se convierta en un atractivo turístico y de deportes náuticos. Además, servirá para afianzar la estrategia de atraer a los megayates, un segmento que se comenzó a explorar este mismo año y que ya ha vivido sus primeras experiencias. En un principio, el proyecto está previsto que pueda ver la luz en un periodo determinado de unos tres años.
Temas relacionados
No hay comentarios