El Puerto de Huelva abrirá en unos días los remodelados accesos al Muelle Sur
Las obras se encuentran a la espera de ser inspeccionadas por el Ministerio de Fomento
La carretera se desdobla en todo su trazado y arregla el muy deteriorado firme
Huelva/La carretera que da acceso al Muelle Sur probablemente sea una de las infraestructuras más utilizadas, más demandadas de su reconstrucción integral y que está a punto de ser abierta al tráfico. Son algo más de 3 kilómetros de una vía que se encontraba en unas condiciones pésimas fruto del incesante tráfico que soportaba. Según ha podido conocer Huelva Información, tan solo falta la visita de los servicios de inspección del Ministerio de Fomento para que pueda ser utilizada.
Las mejoras se enmarcan dentro del plan estratégico y persiguen "posicionar al Puerto de Huelva en las principales redes de transporte internacional apoyándose en la Intermodalidad", está llevando a cabo el proyecto Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva, financiado por el programa CEF (Connecting Europe Facility), de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora del servicio y conexión intermodal del Puerto para potenciar el transporte de mercancía a través de la intermodalidad de métodos de transporte terrestre (ferroviarios y carretera) con métodos de transporte marítimo.
Dada "la previsión del incremento de tráfico de mercancías por carretera en los accesos a la Plataforma Intermodal se hace conveniente la separación de tráficos en los dos sentidos de manera que se evite la formación de cuellos de botellas, consiguiendo, por tanto, una mejora en eficiencia, en costes, en movilidad terrestre y en sostenibilidad ambiental". El objeto de este Proyecto ha sido conseguir una carretera completa de cuatro carriles en todo el recorrido del Vial de Acceso al Muelle Sur.
La anchura total de la sección transversal ejecutada es de 18 metros, dividida en dos calzadas de 2 carriles cada una con una separación central compuesta de un bordillo. Los carriles son de 3,30 metros para provocar la contención de la velocidad. El primer tramo, hasta el punto kilométrico 3,660, sólo ha requerido tratamiento del firme, salvo en los tramos en los que se amplía la plataforma por acondicionamiento de intersecciones.
El segundo tramo, ha necesitado de ampliación de la plataforma, ya que la calzada existente sólo presenta dos carriles. En este tramo se han realizado cajeos a ambos lados para construir el asiento del firme en las ampliaciones, así como la posterior construcción de las nuevas capas que constituyen el firme. La calzada existente se ha rehabilitado estructuralmente. Para la ampliación de la calzada ha sido necesario resolver las afecciones de las instalaciones existentes (líneas eléctricas de Media Tensión, fibra óptica, telefonía…) mediante protección de las éstas o mediante su desvío.
Además, se ha ejecutado una nueva estructura de paso inferior para instalaciones en el punto kilométrico 3,277. Esta estructura de una longitud de 38,40 metros, posee una anchura interior útil de 15 metros y una altura libre interior de 3 metros. Adicionalmente se ha dotado a la carretera de una iluminación completa mediante báculos situados cada 60 m en ambos márgenes de carretera con luminarias LED de alumbrado Vial situado a 12 metros de altura. Se ha complementado la actuación con los preceptivos trabajos de señalización, balizamiento y defensas.
El vial actual de acceso al Muelle Sur disponía hasta este momento de dos carriles por sentido en sus primeros tres mil metros, reduciéndose a un carril por sentido desde este punto hasta el final. Las obras están siendo llevadas a cabo por la Unión Temporal de Empresas Acciona-Sato.
Las mejoras permitirán una reordenación completa de los accesos al Muelle Sur de cara a estar plenamente operativos en coincidencia con la conclusión de la extensión del mismo por parte de Ferrovial y de la licitación de la nueva terminal que resultará de la misma y en la que se pretende basar la estrategia de crecimiento y diversificación de las actividades portuarias para los próximos años.
Ésta se basará en lo que ocurra después del verano, A mediados del mes de septiembre, está prevista la finalización de la extensión de la línea de atraque que lleva a cabo la empresa Ferrovial y que supondrá, con posterioridad, la aprobación de la concesión de la nueva terminal intermodal.
Es en esta infraestructura en la que están depositadas buena parte de las perspectivas de que el Puerto de Huelva de un paso adelante en cuanto a su operatividad, puesto que sus 250.000 metros cuadrados, destinados tanto a contenedores como a la mercancía general, supondrán entrar en el siguiente nivel en cuanto a los puertos más diversificados del panorama nacional. Afianzados los graneles líquidos (se trata de unas instalaciones energéticas que los nuevos proyectos no harán sino reforzar) y sólidos (su papel es clave en las cadenas de suministro entre Latinoamérica y Europa), quedan por apostar por los teus y la mercancía general. Para ello, un nuevo muelle y, sobre todo, unos accesos acordes con el tráfico que se espera en los mismos, resultan fundamentales.
También te puede interesar
Lo último