El Puerto de Huelva es el segundo de Europa que más crece en una década
Entra por primera vez entre los 30 más importantes de todo el continente
Sólo Sines le supera en su crecimiento desde 2008
Huelva/La consecución de un año récord en los tráficos del Puerto de Huelva comienza a verse reflejada en los resultados no sólo en el panorama nacional, sino especialmente en lo que se refiere a la visibilidad del trabajo realizado por la Autoridad Portuaria en todo el panorama del transporte logístico europeo y mundial. Según la estadística recogida por el portal Transporte XXI, el Puerto de Huelva entra por primera vez entre los 30 más importantes de toda Europa. Los 32,18 millones de toneladas con las que se cerró el pasado ejercicio, le han llevado a alzarse hasta el puesto 29º en una clasificación que lidera el holandés de Rotterdam. Huelva es el séptimo de todo el sistema portuario español presente en el ranking, por detrás de Algeciras (5º), Valencia (7º), Barcelona (14º), Cartagena (24º), Bilbao (25º) y Tarragona (27º). Salvo el caso de los tres primeros, inalcanzables para cualquier otro por sus volúmenes de transporte, la intención de Huelva es continuar con su escalada de posiciones, ya que con la excepción de Bilbao, los muelles onubenses son los que más crecen de entre ellos. Si se tiene en cuenta el tráfico de contenedores, el aumento de los mismos que experimenta Huelva le permite estar a punto de entrar entre los diez primeros del ranking nacional en el transporte de teus, lo que le reforzaría en su posición dado que está entre los mejores en cuanto a graneles sólidos y líquidos.
No obstante, los mismos datos ofrecen una visión todavía más positiva del tráfico portuario en la capital onubense. Y es que si se tiene en cuenta el crecimiento experimentado por los puertos de Europa entre los años 2016 y 2017, el crecimiento superior al 7% registrado, le permite ascender a la décima posición, el quinto entre todas las autoridades portuarias españolas. El aumento del tráfico en Huelva duplica a la media de los diez mejores que se queda en un 3%.
Todavía mejor es la clasificación que tiene en cuenta el crecimiento experimentado por los puertos en la última década, es decir, entre los años 2008 y el pasado ejercicio. En este apartado, Huelva es el segundo puerto de Europa que mayor aumento ha experimentado en sus tráficos con un 56% más, únicamente superado por el portugués de Sines que duplicó los mismos en los últimos diez ejercicios. Huelva supera de esta manera a puertos como Algeciras, Valencia, Amberes o Rotterdam y multiplica por siete la media de crecimiento de todos ellos que se queda en un 8%.
En cualquier caso, más allá de las cifras que refrendan la buena dirección y la apuesta por la diversificación de los tráficos, en estar en esta clasificación supone la visibilidad que ayuda a la hora de acudir fuera de las fronteras tanto onubenses como españolas. En efecto, uno de los inconvenientes a la hora de conseguir nuevas inversiones para el Puerto de Huelva, lo constituye el hecho de que los nuevos clientes siempre intenten ubicarlo entre los grandes destinos europeos. El estar en el top 30 es, por lo tanto, fundamental a la hora de conseguir la primera presentación.
Tiene un mérito indudable estar en ella, puesto que una simple localización de los mismos en un mapa del continente, permite darse cuenta de lo enorme peso que tienen las instalaciones del norte de Europa. Entre el puerto de Le Havre en Francia hasta el alemán de Hamburgo, se encuentran diez de las instalaciones más importantes de toda Europa, una más que las registradas en todo el Mediterráneo. No obstante, la importancia de las instalaciones españolas lo da el hecho que se trata del país que más puertos aporta a la clasificación con hasta siete entre los 30 primeros.
Sirvan estos datos para ilustrar la enorme competencia a la que se enfrentan instalaciones llegadas recientemente a la primera división en el tráfico por vía marítima, como es el caso de Huelva. El consolidar los tráficos ya presentes en sus instalaciones y, especialmente la estrategia de diversificar los mismos para no caer en la monopolización de sus actividades, supone un paso en la buena dirección para ir escalando posiciones. Los logros conseguidos en el tráfico de graneles, no deben hacer olvidar el futuro que se abre con los primeros contactos establecidos con navieras procedentes de China, ni los avances realizados en materia del Gas Natural Licuado, o en estrategias de aprovechamiento del frío, o los que se conseguirán una vez puesta en marcha para el próximo ejercicio la Zona de Actividades Logísticas. Todas ellas permiten augurar un futuro más que halagüeño para las instalaciones onubenses que apenas han dejado entrever el límite al que pueden llegar. El próximo reto, en unas semanas, pasa por el Corredor Atlántico.
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