Vía libre para que Maersk construya y explote una planta de metanol verde en Huelva

Primer buque portacontenedores del mundo con metanol verde, propiedad de Maersk, en astilleros de Corea del Sur, antes de partir a Europa. / M. G.

Huelva/Vía libre para que la sociedad Phoenix X Spain, SL, filial del grupo danés A.P. Möller-Maersk, pueda construir y explotar un planta de metanol verde en Huelva. La compañía había solicitado una concesión administrativa para ocupar una superficie de 464.749 metros cuadrados de dominio público portuario y, un mes después de que la Autoridad Portuaria de Huelva iniciase el trámite de competencia de proyectos, no hay constancia de ninguna otra petición registrada.

El 24 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que el inició del trámite de competencia de proyectos por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva, de manera que en un mes de plazo podían presentarse otras peticiones relacionadas con el espacio onubense que ha solicitado la sociedad Phoenix X Spain SL. Pasado ese mes, no ha trascendido que haya más interesados en los terrenos.

La solicitud de la concesión de suelo se ha realizado para “la construcción y explotación de una planta para la producción y exportación por vía marítima de combustibles sintéticos, e-fuels y/o biocombustibles”. La superficie de casi medio millón de metros cuadrados a la que opta el gigante danés se ubica en la Punta del Sebo, en la zona de servicio del Puerto de Huelva.

La previsión manejada desde un primer momento para este proyecto es que los trámites para la cesión del espacio a Phoenix X Spain, SL comiencen cuanto antes, de manera que este sería el segundo paso para el desarrollo del mayor proyecto industrial energético previsto en Huelva, que llevaría pareja la inversión de miles de millones de euros.

Las conversaciones se iniciaron tiempo atrás, cuando la presidencia del Puerto de Huelva la ocupaba Pilar Miranda, actual alcaldesa de la ciudad.

Este paso dado en Huelva por la filial Phoenix X Spain SL se enmarca en los planes estratégicos del grupo danés en España, que tomaron forma el pasado 3 de noviembre de 2022 en el protocolo general de colaboración presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado del grupo A.P. Møller-Maersk, Søren Skou, y firmado por los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de Industria, Comercio y Turismo con la naviera danesa.

El Gobierno adelantó entonces que los planes de producción de metanol verde para la flota de la naviera danesa contemplaban una inversión de alrededor de 10.000 millones de euros hasta 2030 –entre el grupo danés y socios nacionales e internacionales– y que, a su vez, permitirá al gigante del transporte marítimo contribuir a la descarbonización del sector. Para ello se ha avanzado que prevé construir al menos cinco plantas en todo el mundo para abastecer su flota, conforme vaya avanzando en su plan de descarbonización.

Hasta el momento, sólo ha trascendido la intención del grupo danés ubicará dos de sus futuros centros de producción en España, uno en Galicia y otro en Andalucía. En territorio andaluz, las opciones barajadas eran Huelva y la Bahía de Algeciras, aunque todo los ojos parecen estar puestos en Huelva, con ese primer paso dado con la solicitud de casi medio millón de metros cuadrados para la construcción de una nueva planta energética.

De los 10.000 millones de euros que el grupo A.P. Möller-Maersk podría invertir en España, alrededor del 40% se destinaría a la producción de hidrógeno y metanol verdes -biocombustible derivado hidrógeno renovable-, mientras que el resto se invertiría en la producción de la energía renovable necesaria para la producción, que la compañía quiere que se genere en parques solares y eólicos propios.

Para ello, promoverá la construcción de parques y comprará otros que ya estén en funcionamiento o tengan las autorizaciones administrativas necesarias -entre 20 y 80 instalaciones- para contar en 2030 con una potencia de cuatro gigavatios (GW) que utilizarán para la alimentación de las plantas de producción de metanol, que se consigue a través de la biomasa.

La estrategia del gigante danés tiene como objetivo la descarbonización de todas sus operaciones en 2040, para lo cual espera producir dos millones de toneladas de metanol verde en España durante esta década.

Actualmente, la compañía consume aproximadamente 10 millones de toneladas de combustibles fósiles cada año para mover su flota, un volumen que necesitaría del doble de metanol verde -20 millones de toneladas- para sustituirlo.

El objetivo de A.P. Möller-Maersk pasaría por lograr una producción propia de hasta 13 millones de toneladas de este biocombustible, que a día de hoy se sitúa como la principal alternativa para sustituir a los combustibles fósiles tradicionales en el sector del transporte marítimo. De ahí que sea clave el establecimiento de un centro de producción en Huelva de gran capacidad.

Llega a Europa el primer buque impulsado por metanol verde de Maersk

Maersk va a celebrar la semana que viene en Copenhage la ceremonia de bautismo de su primer buque alimentado con metanol verde, el primero del mundo con el combustible que pasará a producir en Huelva en el complejo que proyecta construir en terrenos del Puerto. El revolucionario portacontenedores, con capacidad para 21.000 TEU, llegó a Europa hace unos días, al Puerto de Róterdam, donde se ha abastecido de metanol verde antes de partir a Dinamarca, donde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, nombrará el buque el próximo 14 de septiembre en la capital danesa.

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