El Puerto de Huelva cierra el mejor semestre de su historia
Contenido patrocinado
A punto de empezar las obras de la ampliación norte del Muelle Sur, esta infraestructura dará respuesta al creciente tráfico de mercancía general
EL Puerto de Huelva acaba de cerrar el mejor semestre de su historia en volumen de tráfico, con un acumulado de 17,4 millones de toneladas que supone un crecimiento del 8 % con respecto al mismo período del año anterior, unos datos que reflejan un aumento superior a la media del sistema portuario español y que consolidan la senda de crecimiento del puerto onubense desde principios de año.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, se ha mostrado muy satisfecha con estos resultados y ha destacado que "estas cifras, por encima de la media de los puertos españoles, nos animan a seguir con nuestro trabajo continuo para hacer del Puerto de Huelva un nodo logístico de referencia, en la línea de las nuevas exigencias y demandas internacionales, así como impulsar el desarrollo tecnológico en su aplicación a la actividad industrial y logística".
Ante este crecimiento que viene experimentando en los últimos años, el Puerto de Huelva se ha preparado con un ambicioso plan de infraestructuras e instalaciones, con un total de 120 millones de euros de inversión con proyectos en ejecución o en fase de contratación. Entre ellos, podemos destacar la ampliación norte del Muelle Sur, la remodelación de la Avda. Francisco Montenegro, el acceso y reordenación viaria a la futura ZAL, la ciudad del Marisco o la remodelación del Muelle de Levante.
Clave para la diversificación
Sin duda, el elemento clave para el crecimiento de Huelva es su apuesta por la diversificación a través de la multimodalidad y la logística. Es por ello que, de este ambicioso plan de actuaciones que se están acometiendo y se van a acometer en los próximos años, destaca la ampliación norte del Muelle Sur, adjudicado a la empresa Ferrovial, empresa adjudicataria del contrato firmado esta semana por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.
Pilar Miranda ha destacado que, con esta firma, "se pone en marcha una de las obras más importantes para el futuro desarrollo del Puerto de Huelva, con una actuación que permitirá dar respuesta al creciente tráfico de mercancía general que se está desarrollando en el Muelle Sur, incrementando en 525 metros lineales la capacidad de atraque, con posibilidad de llegar hasta los 17 metros de calado".
Crecimiento de Huelva
Se apuesta por la diversificación a través de la multimodalidad y logística
De este modo, con esta actuación, se habilitarán más atraques tanto para buques portacontenedores como de carga rodada, a la vez que se amplía la superficie terrestre para las operaciones intermodales vinculadas al tráfico marítimo, lo que sin duda va a consolidar el tráfico de mercancía general y el tráfico rodado (ro-ro).
Esta gran plataforma multimodal contempla, además de la terminal ferroviaria que ya está en marcha y la inminente ampliación del Muelle, una serie de infraestructuras que van a conformar una completa oferta de instalaciones y servicios para el desarrollo del tráfico de contenedores, rodado y de pasajeros. A todo ello se une la dotación de la última tecnología en la optimización de la seguridad, mejora y sincronización de las operaciones en toda la cadena logística intermodal.
Hub del Frío
Unos de los proyectos más relevantes e innovadores que la Autoridad Portuaria de Huelva tiene en marcha en esta gran plataforma multimodal del Muelle Sur, es el desarrollo de un Hub Logístico del Frío, que convertirá al puerto de Huelva en un centro de referencia y de excelencia en el ámbito de la logística de mercancía a temperatura controlada, tanto desde el punto de eficiencia operacional, como desde el punto de vista de sostenibilidad económica y ambiental.
La oportunidad para las empresas del sector que se instalen en este centro logístico del frío radica en el ahorro de costes que supone, superiores al 50 % en la factura energética y del orden del 90 % en ahorros ambientales, elementos que van a reforzar la competitividad del Muelle Sur y de su terminal intermodal, aportando unas infraestructuras preparadas para el mercado en auge de la mercancía a temperatura controlada en un Puerto muy bien posicionado geográficamente.
Actuaciones
Se habilitarán más atraques tanto para buques portacontenedores como de carga rodada
La Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás anunciaban recientemente, ante las empresas del sector, que tienen en marcha las inversiones necesarias para que el Hub Logístico del Frío sea una realidad a primeros de 2021, tiempo en el que deberían desarrollarse los proyectos de inversión de las naves por parte de la iniciativa privada.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, considera que la puesta en funcionamiento de este centro logístico del frío "es una oportunidad para seguir creciendo aportando servicios de calidad y adaptados a las exigencias del mercado, para generar oportunidades de negocio y empleo, no solo en Huelva, sino en todo su ámbito de influencia, con un proyecto sostenible, innovador y muy atractivo para el mercado de la mercancía refrigerada". Miranda ha puesto en valor lo novedoso de este sistema de refrigeración sostenible, "como un ejemplo de colaboración público-privada", haciendo referencia a su innovador sistema de refrigeración, gracias al aprovechamiento del frío residual que se produce en el proceso de regasificación de la planta de gas natural licuado (GNL) de Enagás.
Un edificio multifuncional
Esta oferta de servicios e infraestructuras se completa con el proyecto de un edificio multifuncional que contempla, entre sus muchos servicios, el de terminal marítima para dar servicio de calidad a los pasajeros que lleguen al muelle Sur. El edificio tendrá una distribución en tres plantas: por un lado, en planta baja se ubicará la gran sala destinada al viajero, donde se ubicará las zonas de compra de billetes, cafetería, de espera, los diferentes controles de embarque y desembarque y demás equipamientos necesarios para el correcto funcionamiento de la terminal marítima. La planta primera y segunda estarán destinadas a usos y servicios administrativos de varios organismos, Autoridad Portuaria, Guardia Civil o Policía Nacional, así como a sala de reuniones y una zona para la ubicación de empresas Navieras, Transitarias y Consignatarias. Con el desarrollo estratégico del Muelle Sur, la Autoridad Portuaria de Huelva, pretende la diversificación de clientes, tráficos y servicios, junto con la implantación de líneas regulares, con el objetivo principal de mejorar la operativa portuaria.
Este centro logístico que es el Muelle Sur es imprescindible para mantener la eficiencia operacional como nodo de la Red Principal de la Red Transeuropea de Transporte, dentro del Corredor Atlántico, algo que está favoreciendo la puesta en marcha de nuevas estrategias de desarrollo de negocio, optimización y ampliación de las operaciones portuarias, haciendo atractivo al puerto onubense para las cadenas logísticas globales que observan con mucho interés cómo este Puerto va creciendo en su hinterland a través de los grandes corredores.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder