El Puerto amplía el Muelle Sur para el aumento del tráfico de contenedores
MARÍTIMAS
La Autoridad Portuaria licita por 56 millones de euros las obras para que puedan operar dos buques al mismo tiempo
Los atraques tendrán una longitud de 1.200 metros con 15 metros de calado
Huelva/El Muelle Sur es la niña de los ojos de la Autoridad Portuaria Autoridad Portuaria. Son las instalaciones que le van a permitir situarse entre los principales de todo el sistema portuario nacional con el asentamiento del tráfico de contenedores, que este año rondarán las 70.000 unidades y en el próximo se prevé llegar a los seis dígitos, algo que se ha visto impulsado por la llegada de la nueva conexión marítima con Canarias puesta en marcha esta misma semana de la mano de Baleària y Fred Olsen. Conscientes de ello, el Puerto de Huelva sacó a licitación las obras de ampliación de sus instalaciones por un montante cercano a los 55,6 millones de euros que tiene como objetivo incrementar la superficie de atraque y permitir que puedan hacerlo dos buques al mismo tiempo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, le prometió al de Baleària, Adolfo Utor, el día de la presentación de la línea con Canarias que “en un par de años no vas a conocer el Muelle Sur después de los proyectos que tenemos previsto acometer en un breve espacio de tiempo”. Ayer se dio el primer paso al primero de ellos.
La ampliación norte del Muelle Sur, en su primera fase, va a añadir 500 metros adicionales a su superficie de atraque, que tendrá una longitud total de 1.200 metros una vez finalicen las obras.Su anchura de 47,50 metros va a permitir dar continuidad a los dos carriles que ya funcionan en sus instalaciones; los dos primeros sirven para la operatividad de la grúa pórtico con la que se descargan los contenedores de los buques, mientras que los otros dos se utilizan para la grúa portacontenedores, es decir, para la manipulación de los mismos una vez en los muelles.
Todavía más importantes son los 15 metros de calado con los que contarán sus instalaciones, algo que permitirá dar servicio a dos buques portacontenedores del tipo Post-Panamax (aquellos que son operativos en las nuevas instalaciones ampliadas del Canal) de hasta 6.400 teus cada uno de ellos. El Puerto no descarta ampliar dicho calado a los 17 metros, algo que le permitiría acometer una de las principales exigencias de las empresas que operan en sus instalaciones, como es facilitar la llegada de buques más grandes en un futuro inmediato.
Según señalaron ayer desde la Autoridad Portuaria “es un paso más en la apuesta por la diversificación y la innovación, tanto en tráficos de mercancía general y contenedores, como tráfico rodado y de pasajeros en línea regular. La apertura de nuevas líneas y nuevos mercados requiere la modernización de sus instalaciones e infraestructuras, por lo que la Autoridad Portuaria de Huelva las amplía y moderniza para hacer frente al crecimiento del Puerto en los próximos años”.
Dicha ampliación “dará soporte a nuevos tráficos marítimos integrándose en el futuro con una nueva área de almacenamiento de contenedores y con la actual terminal ferroviaria, continuando así con la línea trazada por el Puerto para el aumento de mercancías generales y la diversificación de su actividad, como lo demuestran las nuevas líneas regulares de tráfico rodado con las Islas Canarias inauguradas en el presente mes”.
El plazo de ejecución de dichas obras es de 25 meses y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 4 de enero; la apertura de las ofertas al menos en lo que se refiere al apartado técnico, se producirá el 15 de enero, cuando se dará comienzo a una de las obras más ambiciosas realizadas por la Autoridad Portuaria en los últimos años y una de las más importantes llevadas a cabo en la provincia de Huelva.
Nuevos proyectos para conseguir incrementar los tráficos
La Autoridad Portuaria de Huelva adjudicó a la empresa Aglomerados Albacete las obras del proyecto de habilitación de la explanada para el tráfico intermodal de mercancía ro-ro (es decir, los remolques con o sin cabeza tractora) que operarán en el Muelle Sur y que se verán impulsados por la línea puesta en marcha hace unos días con Canarias.El presupuesto de dichas obras supera por poco los 2 millones de euros y se desarrollarán en un plazo de 7 meses a lo largo de una superficie de 53.625 metros cuadrados, algo que abunda en la intención del Puerto de diversificar los tráficos en sus muelles
Una vez licitadas las obras de ampliación de la superficie del Muelle Sur, la siguiente obra en licitarse, previsiblemente antes de que termine el presente año, es la construcción de un edificio multifuncional en las inmediaciones donde ahora atracan los cruceros. Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros y que se ha vuelto más necesario después de la puesta en marcha de la línea con Canarias. Dichas instalaciones albergarán los servicios a los pasajeros (terminal marítima) así como a las empresas consignatarias e incluyen los servicios de aduanas en un solo espacio.
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