El Puerto de Huelva aguanta sus tráficos en el primer mes de parón económico total
Los movimientos en abril caen menos de lo esperado y apenas pierden 100.000 toneladas sobre los registrados el año pasado
La estrategia de diversificación comienza a dar sus frutos
Huelva/Si el mes de marzo el Puerto de Huelva cerró con un sobresaliente el balance de sus tráficos, el de abril, primero en el que debe hacer frente a un parón económico casi total, éste alcanzó un notable alto. Si el año pasado en el cuarto mes del año se movieron en los muelles onubenses un total de 2,55 millones de toneladas, con el país prácticamente paralizado, los 2,40 con los que se cerró el mes pasado, son más que destacables.
Para poner la pérdida en su justa medida, la diferencia entre ambos serían dos buques metaneros en favor del año pasado. La diversificación de los tráficos, el mantenimiento de la línea con Canarias (a pesar de la ausencia del turismo en las islas), el buen comportamiento de los graneles líquidos a pesar del almacenamiento y de la caída del consumo y el aguante de los sólidos, muy por encima de la media nacional, parecen estar entre las causas de este balance más que optimista.
A pesar de la caída del consumo de productos petrolíferos, el pasado mes de abril se movieron en el Puerto de Huelva, 72.000 toneladas más que el año pasado, fruto sin duda de la estrategia de almacenamiento en un mes en el que el crudo marcó niveles mínimos. El primer cuatrimestre del año, los productos petrolíferos apenas se retrayeron en Huelva poco más del 1%. El gas natural tuvo un mal mes, fruto sin duda de esta misma estrategia, aunque le puede afectar la caída del consumo de una manera más rotunda; pese a todo en lo que va de año es el tráfico estrella con un incremento por encima del 23% sobre un año, el pasado, que ya fue de récord y éste se encamina a un nuevo registro histórico.
Los graneles sólidos viven desde hace dos ejercicios una verdadera revolución en todos los puertos nacionales. La descarbonización energética ha conllevado la pérdida de uno de los productos que más toneladas aportaba a todos ellos. La caída de menos del 5% registrada en Huelva, será de las menores de todos los puertos españoles y, sin duda, también ha contribuido a las buenas cifras de abril.
La mercancía general es la plasmación de la estrategia diversificadora del Puerto de Huelva. Después de una ejercicio como el del año pasado en el que se consiguieron tráficos nunca antes alcanzados, éste da un paso más adelante en conseguir no depender tanto de los mismos productos para conseguir volumen de movimientos. En lo que llevamos de ejercicio, el aumento en este apartado es el más sobresaliente de todos y con un 32,5% de incremento, podría terminar el año con un volumen cercano a los 5 millones de toneladas.
También los contenedores siguen con su tendencia alcista y de nuevo vuelven a marcar un aumento más que considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que la ausencia de turismo en las islas Canarias, hacen que el volumen de mercancías transportadas en la línea de Baleària y Fred Olsen sólo cubra las necesidades de abastecimiento de la población local, con lo que se reduce de una manera más que notable. Apoco que vuelva a recuperarse éste, es posible que las seis cifras no estén tan lejanas de lo que se consiga este año, lo cual supondría un salto adelante en un tipo de tráfico que no existía hace apenas tres años.
Mayo será un mes malo, sin ninguna duda; mucho peor que abril a no ser que la recuperación de la actividad prevista para los últimos días salve los tráficos mensuales, algo que parece poco probable. Habrá que esperar hasta después del verano para comprobar las fortalezas del Puerto de Huelva que, en medio de un parón económico sin precedentes ha aguantado como no se esperaba. El primer cuatrimestre continúa arrastrando las malas cifras del mes de enero, coyunturales pero que suponen un lastre complejo de recuperar en medio de la crisis económica. El rumbo es el adecuado; ahora habrá que esperar para ver si los números respaldan una estrategia de debe dar buenos resultados.
Un descenso menor que en el resto de puertos de todo el país
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda quiso destacar que el descenso en los tráficos registrados durante el mes de abril, “es menor que el registrado en el resto del sistema portuario español, debido a la mayor estabilidad económica a la que Huelva presta servicio”. El análisis de los datos le permite concluir que “existe una clara disminución del consumo y un exceso de oferta de crudo en el mercado”, lo que hace que combinadas supongan una caída en la actividad de graneles líquidos, precisamente lo que da tráfico a Huelva. Miranda quiso recordar que “el Puerto trabaja intensamente para facilitar que, una vez que finalice la actual coyuntura, las cifras puedan recuperarse rápidamente y se pueda regresar a las tasas de crecimiento previas a la misma”.
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