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El Puerto de Huelva apuesta por la sostenibilidad en la reforma de sus muelles de minerales

El presidente de la Junta celebra el “dinamismo” de las instalaciones onubenses que pone como “ejemplo de la gestión de la Autoridad Portuaria”

Pilar Miranda recibe al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a su llegada al muelle Ingeniero Juan Gonzalo. / Rafa Del Barrio
Óscar Lezameta

04 de febrero 2022 - 06:03

Huelva/Le hacía mucha falta después de más de cuatro décadas de servicio más que intenso. Por su superficie pasan a diario cientos de camiones pesados y soportan miles de toneladas de carga. Estaba planificado hace tiempo, pero el actual equipo de la Autoridad Portuaria acaba de finalizar las obras de adecuación de todas las infraestructruras internas víctimas de esa utilización. Han sido mucho más allá que un simple reasfaltado.

Se han sustituido aquello que no se ve, tanto las canalizaciones de agua que ahora se dirigen a un inmenso tanque para ser valorizadas y tratadas, como las procedentes de la lluvia o los vertidos que hasta ese momento se hacían sin control alguno. Las exigencias medioambientales no son ya un añadido a todas las obras que se llevan a cabo en el Puerto de Huelva, sino que forman parte indisoluble de las mismas.

Para dar el visto bueno a las mismas, la presidenta del Puerto de Huelva contó con el presidente de la Junta de Andalucía en la segunda visita que realizaba a Huelva para visitar una de sus obras; la anterior fue la inauguración de la avenida Francisco Montenegro que se encargó de recordar en su alocución de ayer.

Y es que Juanma Moreno juega en terreno amigo. De hecho, realizó a la presidenta del Puerto de quien dijo que era “muy insistente en sus peticiones”. Además, destacó el cambio experimentado por unas instalaciones que son “las más extensas de España, un dato que trato de recordar y que no es muy conocido fuera de Huelva” y que “merece ocupar el lugar que le corresponde, como un foco atractivo de nuevas inversiones”. No hacía falta, pero quiso dejar claro que “la comunidad portuaria tiene en el Ejecutivo andaluz un gran aliado para cumplir sus retos”, por lo que quiso agradecer el reconocimiento que le hizo a la Junta y a su “empeño en facilitar el crecimiento, la inversión y modernización este Puerto”.

Juanma Moreno en la inauguración de las obras ayer en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo. / Rafa del Barrio

Moreno quiso poner en valor “el trabajo y el esfuerzo de la Autoridad Portuaria, el de sus técnicos y el de las empresas instaladas en el Puerto de Huelva para aumentar su actividad, atraer negocio y fortalecer esta fuente de empleo para la ciudad y la provincia”, por lo que se mostró convencido que “con el apoyo de todas las administraciones todo el caudal de talento y audacia seguirán dando resultado y cumpliendo el objetivo de hacer de este Puerto un referente multimodal del Suroeste europeo”.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, aseguró que “en nuestra apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la competitividad de nuestros muelles, hemos modernizado los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos, una infraestructura de hace 40 años, que ha dado servicio a actividades muy importantes para la economía de la provincia como la logística de minerales, cereales y abonos”.

La rehabilitación que se inauguró ayer han supuesto una inversión superior a los 22 millones de euros, destinadas a las obras de modernización y mejora de la sostenibilidad ambiental de los muelles de graneles sólidos, centrada en la renovación integral de los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos. Estas instalaciones, situadas en el puerto exterior, son dos de los muelles que más tráfico registran en el Puerto de Huelva, ya que con un movimiento total de cinco millones de toneladas de graneles sólidos, especialmente concentrado de cobre, abonos y cereales, en el año 2021, dieron servicio a más del 16% del volumen de tráfico portuario que se mueve en el puerto onubense.

Pilar Miranda en la presentación del acto. / Rafa del Barrio

Miranda destacó que “con esta obra de mejora del pavimento y las redes de servicios evitamos vertidos al agua, y con la dotación de pantallas vegetales minimizamos la dispersión de partículas fuera del muelle, convirtiéndolo en una instalación para la operativa portuaria de graneles sólidos de alta eficiencia en términos operativos y de sostenibilidad ambiental”. Este muelle, el más antiguo del puerto exterior, con más de cinco millones de toneladas de tráfico portuario y un gran movimiento de transportistas terrestres, fue construido a finales de los años 70 del siglo pasado.

El proyecto de remodelación fue ejecutado por la empresa constructora Aldesa. Esta actuación tuvo como objetivo principal la adecuación del sistema de drenaje para recoger las aguas pluviales de las superficies pavimentadas de los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos, evitando su vertido a la ría y todo ello sin interrumpir la operatividad portuaria ni los movimientos que se han desarrollado con normalidad en los últimos meses.

De esta manera, se construyó casi por completo una nueva red de saneamiento de pluviales, integrando nuevos colectores con arquetas de decantación, nuevos pavimentos para adaptarlos a las nuevas pendientes necesarias, y un amplio tanque de retención para regularizar las aguas. A su vez, también se han renovado las canalizaciones de abastecimiento de agua bruta para la limpieza y baldeo de la superficie de operaciones del muelle, y se han restituido canalizaciones de electricidad y fibra óptica. Igualmente, se ha dotado el espacio de vegetación para impedir que las partículas de las mercancías que se mueven en el muelle se trasladen vía aérea fuera de las instalaciones.

Durante la ejecución de las obras se llevó a cabo una iniciativa de economía circular mediante el reciclaje y reutilización en la propia obra, de todo el hormigón resultante de los residuos de demolición del antiguo pavimento. Esta medida ha supuesto la reutilización de 98.400 toneladas de hormigón para el relleno y el nuevo pavimento, contribuyendo de este modo a reducir el consumo de recursos así como las emisiones de carbono asociadas a la producción y transporte hasta la obra de otros materiales.

En los últimos años el Puerto de Huelva ha destinado más de 90 millones de euros a inversiones y gastos en sostenibilidad y medio ambiente, entre las que destaca esta actuación.

Manuel Arana, director de planificación de Puertos del Estado. / Rafa del Barrio

Participantes en la inauguración

Juanma Moreno: “El Puerto de Huelva es un ejemplo de ilusión, pasión y ambición”

El presidente de la Junta se mostró “encantado” de la evolución del estado de las infraestructuras del Puerto de Huelva a las que puso como ejemplo de la estrategia a seguir “para servir de revulsivo a la inversión, a la vez que se renuevan las infraestructruras portuarias”. Moreno destacó también el “acercamiento del Puerto a la ciudad y a sus ciudadanos con un gran número de retos por delante”

Pilar Miranda: “Estamos ante un Puerto con pasado, presente y, sobre todo, con futuro”

La presidenta del Puerto de Huelva destacó “el importante esfuerzo de modernización que se ha llevado a cabo en todas las infraestructuras por parte del equipo de la Autoridad Portuaria, especialmente en la mejora medioambiental de las mismas”. Las siguientes en ponerse en marcha serán “el nodo de innovación tecnológica de la lonja del Puerto y la ampliación de la línea de atraque en el Muelle Sur”.

Manuel Arana: “El puerto que no sea verde se va a quedar descolgado de su desarrollo”

El director de Planificación de Puertos del Estado, quiso poner el énfasis en la “sostenibilidad como el eje principal que tienen todas las actuaciones en los puertos” una política “”transversal que significa, además de estar comprometidos con el entorno, aumentar la competitividad de las instalaciones, ya que quienes no lo hagan se van a ver fuera de juego por completo de cualquier desarrollo futuro”

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