El Puerto de Huelva apuesta por soterrar el tráfico de la avenida de Hispanoamérica
La mesa de contratación propone adjudicar la redacción del proyecto definitivo de la reforma del Muelle de Levante del Puerto de Huelva a la propuesta de Ayesa-Julián Zapata. Es la alternativa que alcanzó una mayor valoración con 95 puntos sobre 100 por parte de la mesa técnica que analizó los siete candidatos que optaron a la oferta para diseñar. Era además la más ambiciosa en cuanto a las soluciones que planteaba a los requerimientos del pliego.
El proyecto de urbanización y remodelación del Muelle de Levante es la reforma urbanística de mayor envergadura dentro de la capital a la que se enfrenta la Autoridad Portuaria en su filosofía Puerto-Ciudad. El objetivo es eliminar todas las barreras arquitectónicas que tradicionalmente separaron el espacio urbano de la zona portuaria, para integrar al completo el área que albergará todo el nuevo proyecto social y de ocio del Puerto en el entramado urbano de la capital onubense. El objetivo es que Huelva y Puerto sean uno a efectos urbanísticos.
De ahí que tanto la mesa técnica como la de contratación valorasen como uno de los grandes activos de la propuesta de Ayesa-Julián Zapata el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica. Frente a otros planteamientos más conservadores o que no resolvían las barreras ya que solo las sustituían, la posibilidad de desviar el tráfico bajo superficie permitirá crear una plataforma única en la que el Parque de Zafra y la zona portuaria se integren de forma natural. De ese modo la ciudad podrá volcarse sobre la Ría. Otros candidatos planteaban eliminar las vallas, colocar badenes o incluso elevar el tráfico. En todos los casos mantenían el muro simbólico que genera el tráfico rodado en la avenida de Hispanoamérica. Eran planteamientos más económicos pero contrarios a la propia filosofía del proyecto.
En los próximos días se publicará la propuesta de adjudicación y se abrirá el plazo legal para alegaciones previo a la adjudicación definitiva. Si no hay reclamaciones que resolver por parte de alguna de las otras empresas, lo normal es que antes de finales de marzo la adjudicación sea una realidad. Una vez sea efectiva comenzarán los trabajos para la redacción final del plan. En esa fase se concretarán las actuaciones definitivas. La propuesta ganadora planteaba entre otras cuestiones la posibilidad de demoler el tinglado y el edificio de Expofrisa. El Puerto en cambio defiende la continuidad de ambos integrados en el nuevo espacio, adaptados a la imagen general y con uso dentro de toda la reforma. El edificio de la fábrica de hielo, por ejemplo, es el elegido para albergar el futuro museo o centro cultural hispanoamericano en Huelva, que sería uno de los grandes atractivos culturales de la zona.
Más de 100 millones de euros de fondos público-privados se invertirán para acometer la remodelación del Muelle de Levante del Puerto de Huelva, un proyecto innovador, tractor de nuevas inversiones, que cambiará la imagen de Huelva en el mundo y marcará un hito en las relaciones puerto-ciudad, anunció hace unos meses el propio Puerto. El nuevo Muelle de Levante contará con un espacio de más de 80.000 metros cuadrados, donde podrá acoger una amplia y variada oferta de espacios culturales, destinado a actividades de arte, ocio y sociales, oficinas y centro de negocios. En este proceso de remodelación, ya ha comenzado a construirse la Marina Deportiva del Odiel, de manos de un concesionario privado. Este espacio estará operativo en el año 2024; este complejo náutico, comercial y de ocio dispondrá de 400 atraques.
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