Lotería de Navidad
La suerte sonríe a Huelva con un segundo premio en Isla Cristina

El Puerto anula la concesión de los terrenos al propietario de Nilefos

La empresa Fertinagro elabora su proyecto técnico para reactivar la factoría · Los trabajadores están "ilusionados" porque se va a mantener un empleo de calidad

Instalaciones de Nilefos, en el Polo Químico de Huelva.
Raquel Rendón / Huelva

10 de julio 2010 - 01:00

La Autoridad Portuaria de Huelva aprobó el 23 de junio en su consejo de administración la anulación de la cesión de los terrenos de su titularidad al propietario de la fábrica Nilefos, el indio Nithin Madhvani, después de que éste no presentara ninguna alegación a la maniobra, según ha podido saber este diario. Además, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, agregó ayer que se han producido "modificaciones en la titularidad de las instalaciones", si bien el presidente del comité de empresa de la factoría de Francisco Montenegro, José Pérez Marroco, subrayó que "la fábrica todavía es de Madhvani".

El consejero de Empleo, Manuel Recio, aseguró ayer que Nilefos va "en la senda de recuperar la normalidad, sus problemas son pasado". A día de hoy, la Administración autonómica negocia con Fertinagro el traspaso del complejo industrial, como ya adelantó este rotativo. La empresa catalana está elaborando el proyecto técnico de actividad para reutilizar las instalaciones, que destinará a la fabricación de fertilizantes especiales, los llamados abonos de nueva generación.

En el plano social, Recio declaró que "los trabajadores pueden estar tranquilos". José Pérez Marroco, en nombre de los empleados, señaló que "estamos ilusionados" pero se mostró expectante, ya que "todavía desconocemos el proyecto, al empresario y a qué nos vamos a dedicar". Aunque satisfecho porque Fertinagro pretende mantener los empleos -"tenemos constancia de que serán indefinidos y de calidad"-, el presidente del comité de Nilefos teme que "perdamos algunos de nuestros derechos adquiridos por el camino", en referencia a la negociación del convenio colectivo una vez la empresa catalana presente su plan para Huelva.

En cuanto a la subvención de 2,3 millones de euros que la Junta de Andalucía entregó a Madhvani para ejecutar inversiones en la planta onubense que nunca llegaron, Manuel Recio aseguró que "vamos a tratar de recuperar los fondos, pero no sabemos qué cuantía ni en qué forma". Asimismo, no descartó iniciar un procedimiento judicial. "Vamos a actuar con contundencia", aseveró.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último