El parqué
Avances desiguales
Huelva/El Puerto de Huelva sacó a licitación tal y como se recogió en el Boletín Oficial del Estado, el proyecto de ejecución de las obras de un “Edificio Multifuncional en el Muelle Sur y zonas aledañas”, con un presupuesto base de 5,6 millones de euros y un plazo de construcción de 16 meses, por lo que el mismo podría estar finalizado a comienzos de 2021. La nueva infraestructura que se ubicará al final de las instalaciones, próximas al lugar de embarque actual de los ferris que conectan Huelva con Canarias, se compondrá de dos plantas, ocupará una superficie total de 2.392,35 metros cuadrados.
En ese espacio, cuya construcción fue adelantada por Huelva Información en el mes de mayo del año pasado, se llevarán a cabo funciones de seguridad, telecomunicaciones, control de pasaje y gestión portuaria. De esta manera, las nuevas instalaciones albergarán los controles de seguridad de accesos para Policía Nacional y Guardia Civil, controles de pasaje y despacho de aduanas. Además, se instalarán diferentes zonas de espera para pasajeros, cafetería, punto de información, check in y venta de billetes, así como varias oficinas para la gestión propia de las navieras que operan las diferentes líneas regulares conectadas al Muelle Sur del Puerto de Huelva.
El diseño se definirá por su carácter singular e innovador, disponiendo de un gran voladizo que conformará el acceso principal de los pasajeros, así como una extensa superficie vegetal que cubrirá toda la parte superior.
Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, reconoció que se trata de un proyecto “que se enmarca dentro de la mejora cualitativa que está desarrollando la Autoridad Portuaria de Huelva dentro de las infraestructuras existentes en la zona de servicio del Mulle Sur.” Además, subrayó que “estamos trabajando para hacer de este nodo logístico un elemento clave de referencia para el transporte intermodal, sobre el que estamos trabajando con perspectivas de continuo crecimiento”.
De hecho, la justificación de la necesidad de la construcción de estas dependencias se basa en la constatación de que “el Muelle Sur dispone de una rampa ro-ro doble que permitió la implantación de la línea conCanarias” y en el mismo “se lleva a cabo una mejora cualitativa de las infraestructuras existentes en la zona de servicio, elemento clave para el transporte intermodal y con perspectivas de incesante crecimiento”.
El objetivo de esta expansión es “la mejora de la operativa portuaria” y al mismo tiempo “diversificar el número de clientes, tráficos y servicios junto con la implantación de líneas regulares; además el Puerto pretende ampliar el sector de negocio mediante el tráfico de mercancía general rodada, a través de líneas regulares con las Islas Canarias y el norte de África, mediante la mejora de las instalaciones al tráfico ro-pax”, por lo que se hace necesaria “la construcción de un edificio para la gestión del embarque de pasajeros y albergar el resto de servicios”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
No hay comentarios