Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
La nueva avenida Francisco Montenegro dio un paso más hacia su remodelación al anunciarse en el Boletín Oficial del Estado la formalización del contrato de las obras relativas al proyecto de acondicionamiento de la misma, que recayó en la empresa Sando por un importe cercano a los 9,6 millones de euros. Todo ello a la espera de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que deberá decidir sobre la suspensión cautelar dictada el pasado 11 de junio a instancias de la empresa Jiménez y Carmona SA por su exclusión por baja temeraria de dichas obras, aunque todo apunta a que rechazará la pretensión de la misma por volver a replantearse toda la licitación.
Según adelantó Huelva Información el pasado 17 de junio, la adjudicación efectiva se produjo el pasado 20 de mayo y en el mismo acto se recogía la declaración de baja temeraria “por sus bajos importes a las ofertas presentadas por la Unión Temporal de Empresas formada por Vías y Construcciones SA -Eiffage Infraestructuras SAU, Jiménez y Carmona SA, así como la compuesta por Obrascón Huarte Laín y Canteras Reunidas de Huelva, por considerar que sus ofertas no justificaban el bajo precio ofertado, ya que no incluían mejoras sustanciales ni ventajas técnicas sobre el proyecto presentado.
El presupuesto de licitación de las obras superaba los 14,6 millones de euros y la oferta de la empresa recurrente apenas superaba los 9,5 millones de euros y añadía que contaba con maquinaria propia, implantación con medios técnicos permanentes para la Autoridad Portuaria y experiencia de gestión en proyectos similares.
La complejidad del procedimiento administrativo había dilatado el anuncio del comienzo de las obras, algo que, a la luz de la publicación en la edición de ayer en el Boletín Oficial del Estado, parece más próximo a la espera de los últimos trámites a cumplimentar.
Se trata de una de las obras más ambiciosas que pretende llevar a efecto el equipo de la Autoridad Portuaria de Huelva y completa la rehabilitación total de una longitud aproximada de 5 kilómetros, además de la integración de la avenida en la ciudad y el acondicionamiento de zonas verdes con el que se pretende conseguir una disminución drástica de la contaminación acústica mediante la aplicación de nuevos pavimentos de bajo impacto, como resultado de un proyecto de I+D+i que llevó a cabo por la Autoridad Portuaria que busca eliminar el tramo de hormigón actual.
La nueva avenida contará con una mediana ajardinada de 2 metros de ancho, lo que implicará el desmontaje de la actual vía del ferrocarril que discurre junto a la misma y cuyo uso es totalmente innecesario en la actualidad.
La nueva Francisco Montenegro contará con una acera en ambas márgenes. Uno de los aspectos más novedosos será la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento y zonas de descanso a lo largo de toda su longitud, especialmente en la zona que más las demandaban, es decir, la más próxima al Club Náutico por ser la instalación que más aglomeración de vehículos presenta.
Además, se procederá a la rehabilitación de la senda peatonal y pasarelas de madera existentes en la margen derecha de la avenida, se la dotará de una iluminación completamente nueva y se procederá a la ordenación estética y paisajística con amplias zonas ajardinadas que supondrá, una vez finalizada, el completo reacondicionamiento de la margen izquierda de la ría.
El desvío del tráfico de vehículos pesados y acercarla de manera más evidente a la ciudad, era uno de los planes más destacados para el próximo año de la Autoridad Portuaria, que se ha confirmado por el éxito entre los ciudadanos de lo llevado a cabo en el Paseo de la Ría y de la próxima apertura de las obras emprendidas en el entorno del Muelle de Riotinto, que extenderán la fachada marítima desde la Punta del Sebo hasta el puente Sifón.
La Consejería de Pesca, a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, emitió la resolución definitiva por la que se aprueban las ayudas para inversiones que mejoren las infraestructuras en puertos pesqueros. Uno de los proyectos que recibirá una financiación del 80% es la instalación de un sistema de subasta electrónica avanzado en el Puerto de Huelva, que recibe 239.098,33 euros. Otro de los financiados será la puesta en funcionamiento de la maquinaria para una cámara de congelado en la nueva lonja del Puerto de Huelva (43.372,80 euros), además de los suministros de armarios para la flota pesquera de las provincias de Almería, Málaga y Huelva, por 116.261,15 euros. Estas ayudas se enmarcan en la prioridad del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca dirigida al desarrollo sostenible de la pesca, que contempla entre otras medidas el apoyo a la mejora de la calidad, el control y la trazabilidad de los productos desembarcados, aumentar la eficiencia energética, contribuir a la protección del medio ambiente y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios