El Puerto instalará un laboratorio tecnológico en la lonja pesquera
La intención de la Autoridad Portuaria es que su funcionamiento sea efectivo este mismo año
Se creará con el apoyo de la Junta, el CADE y la Universidad de Huelva
Huelva/La celebración de las primeras jornadas sobre innovación tecnológica del Puerto de Huelva, fue el escenario escogido por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, para anunciar la creación en la planta superior de la lonja pesquera, del conocido como Huelva Port Lab, un nodo de desarrollo de nuevas ideas y proyectos de desarrollo tecnológico en el que se contará con el apoyo tanto de la Junta, como de la Universidad de Huelva y del CADE, así como del sector privado, para aplicar a las actividades marítimo portuarias las aplicaciones más novedosas para su funcionamiento e impulsar las estrategias de valor añadido.
Pilar Miranda apuntó directamente a la iniciativa “Puertos 4.0” cuyo principal valedor, el expresidente de Puertos del Estado, José Llorca, fue uno de los ponentes de las jornadas que se celebraron ayer. La presidenta de la Autoridad Portuaria celebró la puesta en funcionamiento de un proyecto que servirá “para no perder el futuro y estar al día en innovación y en el trabajo de manera colaborativa en el entorno de una economía global como la que vivimos”.
Por su parte, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, añadió que el nodo tecnológico servirá para “analizar hasta dónde se puede llegar con las nuevas tecnologías que son la base de la innovación”.
El proyecto surge de la falta de concreción para un lugar que, en un principio, había sido diseñado para albergar servicios de ocio y restauración en las instalaciones de la lonja de pesca de Huelva, próxima a entrar en funcionamiento. Ante la falta de interés en los mismos, la nueva etapa en la presidencia de la Autoridad Portuaria, rescató una idea –la del nodo tecnológico– que había sido descartada previamente. Según pudo conocer Huelva Información, al parecer ya hay contactos con algunas entidades para establecerse en dicho espacio y las ideas en las que trabajan van desde el estudio de las corrientes y la influencia en el desarrollo portuario y en la propia evolución del Puerto, hasta elementos de control del tráfico marítimo en tiempo real o soluciones aplicadas a las operaciones en los muelles o a ideas relacionadas con la protección ambiental.
A pesar de que la convocatoria de la iniciativa Puertos 4.0 comenzará con toda probabilidad a comienzos del año próximo, la intención de la Autoridad Portuaria es poner las bases para que la iniciativa del nodo tecnológico pueda estar en funcionamiento antes de finalizar el presente ejercicio, independientemente de que sus participantes opten a las ayudas que se abran una vez lanzada la iniciativa.
Para el director del puerto de Huelva, se trata de una oportunidad para “compartir las necesidades que pueda tener el puerto y las empresas de base tecnológica de Huelva, con las start-ups (empresa de nueva creación que comercializa productos o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación) de Huelva y de su área de influencia, para buscar puntos de encuentro y proyectos comunes, una vez puestas encima de la mesa las necesidades y ofertas de cada sector”. Álvarez Ossorio quiso destacar la “gran presión” del sector logístico para mejorar su eficiencia y metodología operativa para ser más competitivos, donde “la tecnología debe jugar un papel importante, tanto desde el punto de vista de la operación de las cadenas logísticas completas” como de “la gestión de la seguridad portuaria y ambiental”, susceptibles de “ser mejorados con la aplicación de las nuevas tecnologías”.
La I Jornada Innovación Tecnológica Puerto de Huelva sirvió para analizar el programa de Puertos 4.0, a cargo de José Llorca, Jefe de Área de Innovación de Puertos del Estado y expresidente de la entidad y de Joaquín Martínez Bosch, director de Consultoría de Gestión e innovación en KPMG y finalizó con una mesa redonda en la que se ha debatido sobre las soluciones tecnológicas en el entorno del puerto de Huelva en la que tomaron parte Rodrigo Delgado Díez, director de Gabitel Ingenieros; Carlos Rubia Marcos, director de Agilia y Elena Sánchez Segura, jefa de división de Smart Grids,Cities y Mobility del Área Smart Life de Ayesa, moderada por Manuel Francisco Martínez Torres, jefe del Departamento de Tecnología de la Autoridad Portuaria de Huelva y con una ponencia de Miguel Ángel Morcuende, Executive Partner Gartner, sobre la inevitable transformación digital a la que se enfrenta la industria en general y el transporte marítimo en particular.
La tecnología como base de la estrategia intermodal del Puerto
El director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio desgranó a los asistentes a las jornadas, las posibilidades de desarrollo de las instalaciones portuarias onubenses y el impulso a sus actividades logísticas de cara a “recuperar el tiempo perdido” en el momento del cambio en el modelo de transporte marítimo que supuso la contenerización de las mercancías. En pleno proceso de transformación basado en el desarrollo del Muelle Sur, en la actualidad “colapsado”, la estrategia intermodal y el impulso a las actividades logísticas, son los ejes centrales del desarrollo del Puerto de Huelva de cara al futuro inmediato. Para ello, será imprescindible “el uso de la tecnología para colocar a Huelva como el Puerto de referencia entre Algeciras y Sines”, para lo que habrá que apostar por “la superación de los tráficos graneleros”.
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