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Huelva prevé absorber el 40% del gas que se suministraba a través de Marruecos

Las reservas de Enagás están próximas al 95% por lo que se garantiza que no habrá problemas de abastecimiento

El Puerto será el más beneficiado de todo el país junto con Barcelona

Un buque metanero permanece atracado en el pantalán de Enagás en el Puerto Exterior de Huelva. / Carlos Quinteiro
Óscar Lezameta

15 de noviembre 2021 - 06:00

Huelva/En la crisis abierta por el suministro del gas natural entre Argelia y Marruecos por la que el primero cerró el gasoducto que discurría por el país alauita y que llegaba hasta la localidad gaditana de Tarifa, Huelva puede salir especialmemte beneficiada. Hasta ocho escalas al mes de buques cargados con Gas Natural Licuado (GNL) están programadas en el Puerto de Huelva, lo que supone un 30% más de lo habitual. De hecho, la planta de regasificación que Enagás tiene en el Puerto Exterior, es la que mayor cantidad de ese combustible ingresa al sistema, ya que las de Cartagena y Sagunto están al borde de su capacidad máxima. Por el momento, según los movimientos confirmados hasta la fecha, durante el mes de octubre fueron cuatro las escalas de metaneros en los muelles onubenses y para noviembre hay confirmadas cinco.

El cierre del gasoducto de Tarifa provocó que se aumentara el flujo que soporta la otra instalación similar que une directamente los pozos argelinos con las instalaciones del barrio almeriense de El Alquián a través de la infraestructura de Medgaz. Dado que el primero de ellos era responsable del 21% de todo el gas natural que llegaba a España, ese porcentaje es el que debe reponerse mediante buques cargados con GNL que precisan una planta para volver al estado gaseoso y poder ser inyectados en el sistema de abastecimiento.

El aumento de buques debería llegar por los puertos del Mediterráneo, fundamentalmente por Huelva, Cartagena, Sagunto y Barcelona dada la proximidad que abarata notablemente el coste del transporte. Las otras instalaciones disponibles en el país, es decir las de Bilbao y A Coruña se encuentran a una distancia mayor lo que encarece las operaciones.

De hecho, los últimos datos de Enagás a los que ha tenido acceso Huelva Información, destacan que la planta onubense es la segunda en toda España que mayor cantidad de gas natural tiene en sus instalaciones, en concreto 479.618 metros cúbicos de GNL, justo por detrás de Barcelona con 520.877, por lo que se encuentran al 77% de su capacidad de llenado, mientras que las plantas de Sagunto y Bilbao presentan niveles del 79% y el 85% respectivamente.

Un buque metanero en el pantalán de Enagás del Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro

En cuanto a las reservas, los datos consultados de Enagás confirmaron a Huelva Información que en la capital onubense se encuentran en un nivel próximo al 95%, con lo que se descarta cualquier problema de desabastecimiento ya que las descargas de buques con GNL se seguirán produciendo a lo largo de las próximas semanas.

Los buques fletados por las operadoras de gas natural (Endesa, Naturgy, Iberdrola) llegan procedentes de países como Nigeria, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Qatar o Perú y, aunque es previsible que Argelia se convierta en uno de sus principales suministradores, se continuarán con los envíos procedentes de éstos, con lo que entrarán en liza también los puertos de Bilbao y A Coruña como alternativas a los de la fachada sur.

Según señalaron desde el Puerto de Huelva, el año pasado se cerró con la llegada de 65 buques cargados con GNL a las instalaciones del Puerto Exterior. Si las previsiones realizadas se cumplen, las escalas previstas de metaneros para los próximos meses podrían llegar a las ocho mensuales, que intentan paliar buena parte de la pérdida del gas del gasoducto de Tarifa. Al menos así lo indican la reserva de slots realizada por los operadores para las próximas fechas.

Según los datos de Enagás, “las descargas de buques en las plantas españolas para el invierno, que abarca de noviembre a marzo, ya hay adjudicados 136 slots”. Con Cartagena y Sagunto por debajo de la capacidad de regasificación de Huelva, el papel de las instalaciones de Enagás en la capital onubense, será estratégico. En términos de volumen de tráfico, el crecimiento estimado en el Puerto de Huelva estaría en el entorno del millón de toneladas, lo que supondría absorber el 40% de la pérdida de gas natural derivada del cierre del gasoducto de Marruecos.

Planta regasificadora de Enagás en el Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez

El Puerto movió 21.414 toneladas más de gas natural hasta octubre

El balance que recoge el resumen general del tráfico portuario de las instalaciones onubense el pasado mes de octubre adelantado por Huelva Información, se refleja que el movimiento de gas natural por el Puerto Exterior de Huelva, aumentó en los diez primeros meses del presente ejercicio un 2,05%. Sólo en el último mes del que se disponen cifras consolidadas, este tráfico creció un 7%. Falta conocer los números que se conseguirán en noviembre, justo cuando la crisis abierta entre Marruecos yArgelia llevó al cierre del gasoducto del Estrecho. Será entonces y a lo largo de las siguientes semanas, cuando se compruebe la posición estratégica real del Puerto de Huelva en el tráfico de gas natural que representa un 14% entre los graneles líquidos onubenses y un 11% en el movimiento global de todas sus instalaciones.

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