El Puerto de Huelva llega a los 30,5 millones de toneladas y apunta a su recuperación
El volumen de negocio alcanza los 43,75 millones, un 2,13% más
La inversión prevista para este año será de 62 millones
Pilar Miranda reclama el impulso al Corredor Atlántico
Huelva/Después de un comienzo de año poco esperanzador, el segundo semestre de 2021 sirvió para salvar el ejercicio del Puerto de Huelva, que consiguió en los últimos doce meses, un aumento del 2.5% hasta alcanzar un más que esperanzador volumen de 30,5 millones de toneladas, lejos todavía de un récord de 33,8 millones conseguido en 2019, que puede ser superado este mismo año. Así al menos lo piensan los responsables de la Autoridad Portuaria quienes, en boca de su presidenta Pilar Miranda y su director, Ignacio Álvarez-Ossorio, señalaron ayer que son “optimistas” respecto a la evolución de un ejercicio que debe marcar el inicio de la recuperación definitiva.
De hecho, esa llega ya a “niveles de prepandemia”, incluso si se tienen en cuenta los resultados económicos que, como dato más significativo, arrojan una cifra de negocio de 43,7 millones de euros, un 2,13% más que un año antes, todo ello “a pesar de las bonificaciones y reducciones que se han llevado a cabo para ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la pandemia”, aseguró Miranda quien se felicitó de que estos resultados “permitan pasar de una inversión de 48 millones de euros en infraestructuras, a una de 62 ya aprobada por Puertos del Estado”.
Estos buenos números permitieron a Miranda continuar la senda de reivindicación de infraestructuras que el Puerto de Huelva parece haber emprendido en los últimos meses. Después de la inclusión en el Plan de Empresa de este año, tal y como adelantó Huelva InformaciónHuelva Información, de la solicitud de construcción de un nuevo puente sobre el Tinto, del tercer carril en la A-49, una remodelación de la rotonda en La Rábida o la conclusión de la SE-40, la presidenta del Puerto quiso recordar que el año pasado “el número de toneladas movidas en ferrocarril aumentó un 23%” para reclamar al Gobierno central “las inversiones que necesitamos en el Corredor Atlántico. Las que afectan a los terrenos del Puerto, ya se han hecho. Ahora toca que las demás se impulsen, porque lo que estamos demandando es una mejor conexión con el resto del país en el movimiento de mercancías y, ya como ciudadana, también en el transporte de pasajeros. No podemos tardar lo que tardamos ahora”.
En este punto, también Álvarez-Ossorio quiso recordar que “necesitamos esa infraestructura” y que “cada vez que se reúne el foro del Corredor Atlántico, se pone de manifiesto ese retraso porque, aparte del Corredor Mediterráneo desde Francia hasta Valencia por la costa, es un hecho que el ramal central, no está tan avanzado. Pasa en todo el país”. Hay que recordar que el plazo previsto por la Comisión Europea para la llegada de la alta velocidad a Huelva es el año 2030 y hasta ahora no se conoce ni el estudio informativo del mismo.
Entre estas se encuentra la finalización de la ampliación de la línea de atraque del Muelle Sur que la constructora Ferrovial espera tener finalizado den el primer semestre de este año y que supondrá el verdadero cambio en el rediseño de la actividad del Puerto Exterior, quintuplicando la superficie actual y permitiendo que la terminal de contenedores que se instalará en ese espacio, sea atractivo a cualquier operador internacional. También destaca la doble rampa ro-ro (camiones y semiremolques) que con un presupuesto de 16 millones de euros está en trámites en la Secretaría de Estado, o el edificio multifuncional que también estará operativo antes de verano, la carretera de acceso a las instalaciones o el acceso único al Muelle Sur. También destacó Miranda las mejoras efectuadas en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo “que serán inauguradas en breve y que se encontraba muy deteriorado”.
Tal vez uno de los mayores saltos hacia adelante en toda la estrategia portuaria, es la “reurbanización de la Zona de Actividades Logísticas, así como la construcción en la zona de la nave del Servicio Andaluz de Salud, ambos hitos previstos para el segundo semestre” o el comienzo de las obras del Hub del Frío, “que será cuestión de semanas”.
Miranda quiso exponer también uno de los aspectos que más ha cuidado desde que se hiciera cargo de la Autoridad Portuaria. Así, en lo relativo al plan Puerto-Ciudad, se “concluyeron las obras en la avenida Francisco Montenegro, al mismo tiempo que se sigue adelante con la reordenación del Muelle de Levante, donde destaca la marina deportiva, la terminal de cruceros o el museo de América que, siempre que alguna administración o institución se comprometa a gestionarlo, estamos dispuestos a rehabilitarlo”. En este capítulo, “se va a restaurar el entorno del monumento a Colón por 15 millones que está redactando el proyecto, o la primera piedra del Muelle de Tharsis que será puesta en breve o la conexión de las dos partes del Cargadero del Mineral para lo que estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de la capital”. En resumen, este capítulo ha supuesto la ayuda a unos 90 proyectos y más de 140 actuaciones de patrocinio.
Todo ello está encaminado a la ampliación de las líneas marítimas que tendrá su fruto en el primer trimestre de este año con la entrada en funcionamiento de una nueva línea con Marruecos, así como una con el Reino Unido que se prevé que entre en servicio antes de este próximo verano.
La nueva transición energética con “proyectos de hidrógeno verde que pretenden implantarse en la zona de servicio del Puerto”, así como el impulso a las renovables, es el siguiente hito al que debe enfrentarse un Puerto “que ha apostado por la sostenibilidad”. No obstante y a pesar de que se pretende impulsar la diversificación a través del movimiento de mercancía general y de los contenedores, Miranda apuntó a que la línea estratégica busca “no descuidar los tráficos tradicionales, así como mantener el plan de concesiones de cara a mejorar la conectividad y la eficiencia operativa y, por supuesto, con la vista puesta en la digitalización para lo que “ya están en marcha las obras del nodo de innovación tecnológica de la lonja con una tecnología única en todo el país”.
Astilleros y el muelle de Cepsa yExolum
Los astilleros cuentan con el visto bueno del Puerto de Huelva.Así al menos lo aseguró el director de la entidad, Ignacio Álvarez-Ossorio que aseguró que “después de varios borradores, hemos llegado al acuerdo de que se puede tramitar. Vamos a estar muy vigilantes, porque se trata de un proyecto que tiene una indudable parte industrial, pero que también hay otra estética y medioambiental por el lugar en el que se encuentra, ya que se trata de una parte de la fachada de la ciudad a la ría y conforma un entorno urbano de mucha calidad que debemos cuidar”. Por el momento, se encuentra en periodo de información pública la intención de la empresa de optar a una nueva concesión; después llegará el momento de exposición del proyecto”. En un principio tendrá facultad de reparación y modernización de buques, aunque “se puede plantear la construcción de pequeñas embarcaciones si se consiguen las autorizaciones correspondientes”.
Otra de las concesiones que marcará el futuro inmediato del Puerto es la conocida como Terminal Tartesos, es decir el muelle que construirán Cepsa y Exolum (antes CLH y antes Campsa) que estará destinado a otros graneles líquidos, en especial los biocombustibles y aceites, así como al hidrógeno verde en combinación con estos últimos. También se llevará a cabo en los próximos meses la ampliación de las actividades de uno de los principales clientes del Puerto, como es Decal que aumentará su capacidad de movimiento de graneles líquidos un 12,5%, lo que supone unas 74.600 toneladas más.A estos proyectos hay que añadir el de Antigas de unos 10 millones de euros y los que será capaz de articular el Hub del Frío, uno de los proyectos estrellas de este mismo año.
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