Una bomba en Punta Umbría y un coche con explosivos en Ayamonte
Los etarras tuvieron en el punto de mira la provincia de Huelva pero no atentaron.
La actividad terrorista de ETA tuvo entre sus objetivos la provincia de Huelva en más de una ocasión, aunque finalmente ha pasado por ser una de las provincias que se han librado de los atentados de la banda.
En territorio onubense se han registrado varios episodios significativos, como la aparición de una bomba en Punta Umbría en diciembre de 1999 o el abandono de un coche cargado de explosivos en junio de 2007 en Ayamonte.
El primer hecho del que se tiene constancia se produjo de manera fortuita, cuando se ejecutaban movimientos de tierra a la entrada de la localidad para la construcción del hotel Barceló. En los trabajos de una excavadora apareció una fiambrera de las empleadas habitualmente en los artefactos etarras con 500 gramos de amosal y 250 gramos de plástico en su interior. El dispositivo tenía un temporizador "pasado de fecha", según informaron fuentes del Gobierno, y todos sus mecanismos estaban "inutilizados" por el paso del tiempo.
El artefacto fue escondido en 1995 por el comando Araba, desarticulado poco antes. Esos mismos etarras planearon atentar contra un funcionario de prisiones de Huelva, aunque desistieron al encontrarse en la costa con una persona del País Vasco que les conocía y que frustró involuntariamente el golpe.
La presencia de miembros de ETA en Andalucía también alertó a las fuerzas de seguridad locales en la última década. Concejales de la capital fueron avisados para extremar sus medidas de seguridad en previsión de atentados, y los controles policiales en las carreteras de la provincia se multiplicaron.
Precisamente uno de estos provocó el abandono de un vehículo cargado de explosivos el 21 de junio de 2007 en Ayamonte, a pocos metros de la frontera con Portugal. La Guardia Civil encontró en el interior de un Ford Focus familiar 130 kilos de explosivo, diez temporizadores, ocho detonadores, cordón detonante y un aparato emisor-receptor para activar bombas a distancia. Además, dos móviles, un ordenador y varios documentos alertaron a las fuerzas del Estado de la posibilidad de que la banda tuviera infraestructura en el Algarve portugués y utilizara la provincia de Huelva para entrar en Andalucía para cometer atentados.
De hecho, en la detención en Bilbao de un mando etarra, Arkaitz Goikoetxea, en julio de 2008, se incautaron mapas de las ciudades de Huelva, Málaga y Lisboa, aunque sin anotaciones.
También te puede interesar
Lo último