Punta Umbría lidera la caída nacional del precio de la vivienda en la costa
El valor se ha depreciado un 19,9% en el último año y un 51,5% desde su máximo histórico Huelva es, tras Valencia, la segunda provincia del litoral español que más ha acusado la crisis
El sector inmobiliario empieza a ofrecer síntomas inequívocos de recuperación tras años de descalabro a causa de la recesión económica. Aunque no con la misma intensidad en el interior que en la costa, en la que, lejos de ofrecer indicios de restauración, muchas localidades con un gran parque de vivienda vacacional siguen acusando una depreciación que parece no haber tocado fondo aún.
Este desplome se ha acentuado significativamente en el sur de España y alcanza su máxima expresión en Punta Umbría, la localidad costera española en la que más ha descendido en el último año el precio de la vivienda, según se desprende del informe Costa Española 2014 elaborado por la sociedad de tasación Tinsa, que destaca la fuerza con que ha golpeado la crisis el litoral en algunos puntos del país.
En concreto, según se recoge en el estudio, el precio medio del metro cuadrado en el municipio puntaumbrieño ha descendido de los 1.762 euros/m2 del primer trimestre de 2013 a los 1.411 euros/m2 del mismo período del presente año, lo que representa una caída récord del 19,9% sin parangón en el resto del litoral de la geografía nacional.
Sin embargo, a no mucha distancia en el ránking nacional de localidades costeras que han sufrido una mayor depreciación se hallan también otros señeros núcleos costeros onubenses como Ayamonte o Almonte (Matalascañas), en los que el precio de la vivienda ha descendido un 18,5% y un 17,2% en el último año hasta rebajar el valor del metro cuadrado a 1.203 euros/m2 y 1.469 euros/m2, respectivamente.
Les suceden en el ránking provincial los municipios de Isla Cristina, con una caída del 11% y un precio medio del metro cuadrado de 1.251 euros, la capital onubense, en la que el valor del metro cuadrado se ha desplomado un 6,3% hasta los 1.140 euros, y Lepe, con un retroceso del 4,3% hasta los 1.551 euros/m2.
El informe de Tinsa recoge también el acusado descenso que ha experimentado el precio de la vivienda en la costa en relación a su máximo histórico, una clasificación en la que aparece una decena de municipios, de los cuales dos, Punta Umbría y Ayamonte, con descensos del 51,5% y del 53,6, respectivamente, se localizan en la provincia onubense.
No en vano, Huelva es, con un -11,4% (1.162 euros/m2), la segunda provincia de todo el litoral nacional en la que más se ha hundido el precio de los inmuebles en el último año sólo por detrás de Valencia (-11,8%) en tanto que el descenso acumulado desde que alcanzó su precio máximo ha alcanzado el 45,3%.
En su radiografía pormenorizada de la situación de la provincia, el documento subraya que, en la zona comprendida entre Ayamonte y Lepe, que aglutina como núcleos residenciales costeros más relevantes a La Antilla, Islantilla, Isla Canela e Isla Cristina, el mercado "está totalmente paralizado, no se inicia nada desde hace años ni se termina nada de lo que se quedó a medio construir".
En cuanto a la oferta residencial, el informe destaca que la calidad del producto vacacional "es media, construido en su mayor parte durante el boom inmobiliario, cuando los promotores se fi jaban más en la rentabilidad de la promoción que en las calidades de los inmuebles, ya que todo lo que se construía se vendía", mientras que en relación a la demanda pone de manifiesto que el mercado extranjero casi ha desaparecido.
Atendiendo a la tipología de inmuebles, las viviendas en bloque y las adosadas son las más demandadas, con superficies que oscilan entre los 60 y los 100 m2 y de dos y tres dormitorios, mientras que el comprador "mira hoy más el valor final del inmueble (mejor cuanto más barato) que la localización, que ha pasado a un plano secundario" y las compras suelen estar asociadas a operaciones por debajo de la media del mercado, "habitualmente porque el vendedor necesita desprenderse del inmueble".
En lo que respecta a la zona comprendida entre Islantilla y Mazagón, que engloba a Punta Umbría, La Antilla, Islantilla, El Rompido, El Portil y Mazagón, el informe considera la calidad media, el tiempo medio de venta vacacional se está acelerando y oscila entre los 8 y los 14 meses y puntualiza que las únicas promociones en marcha se ubican en Punta Umbría y son de VPO.
Las promociones plurifamiliares que se han desarrollado últimamente en Punta Umbría están en manos de entidades financieras y su comercialización está siendo lenta mientras que las unifamiliares han tenido difi cultades para encontrar comprador por los altos precios iniciales de salida.
En La Antilla e Islantilla, los nuevos desarrollos previstos para ambas zonas se encuentran paralizados ya que la mayor parte de las promociones construidas son anteriores al inicio de la crisis y las que terminaron justo tras el pinchazo arrastran un lento ritmo de venta. Asimismo, hay un stock de vivienda terminada en El Rompido pendiente de comercialización en tanto que en El Portil únicamente existe una promoción de viviendas paralizada y en Mazagón no se han iniciado los nuevos desarrollos previstos, pero no existen obras paralizadas ni promociones pendientes de vender.
En lo que respecta a la venta de viviendas vacacionales, Huelva registró 3.625 en 2013 frente a las 4.707 de 2012, lo que supone un descenso del 23%, de las que 3.212 fueron libres (-18,81%) y 413 protegidas (-45%).
También te puede interesar
Lo último