La tribuna
¿Europa llorona?
El Puerto de Huelva ha presentado una ampliación del Muelle Sur que le permitirá multiplicar por cinco su capacidad de transferencia de mercancías. Se trata de una inversión de 40 millones de euros gracias a la cual incorpora una extensión de más de 500 metros para atraques de barcos de grandes dimensiones. Además, a medio plazo ampliará el calado de los buques para ofrecer puntos de descargas a los mayores portacontenederos marítimos. La ampliación se encuentra a poco más de un kilómetro de la nueva terminal de pasajeros, por lo que se integra en todo el área de expansión del Puerto de Huelva.
Estas obras, ejecutadas por Ferrovial, prolongan el extremo norte del muelle en 525 metros lineales, hasta los 1.200 metros, con un calado de 15 metros en bajamar, lo que permitirá dar servicio a dos buques portacontenedores Post-Panamax de 6.400 TEUs simultáneamente. Con la ampliación del calado anunciada por el puerto podrán hacerlo incluso barcos de mayor tonelaje. Además, se han habilitado más atraques para buques de carga rodada, y se ha ampliado la superficie terrestre para las operaciones intermodales vinculadas al tráfico marítimo.
El Puerto de Huelva apuesta así por la diversificación de su área de negocio. La Autoridad Portuaria onubense quiere crecer en campos más allá de sus tradicionales fortalezas como los graneles líquidos y sólidos. Por ello, su objetivo es desarrollar su capacidad como nodo intermodal vinculado al Corredor Atlántico. Huelva dispone de una ubicación geográfica única y cuenta además con terreno suficiente para desarrollar proyectos, si bien como recordó su presidenta no hay suelo para tantos intereses como llegan.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿Europa llorona?
La ciudad y los días
Carlos Colón
Payasos asesinos y política
Monticello
Víctor J. Vázquez
Un presidente de gobierno debe integrar
No hay comentarios