La Rábida 'descubre' la posibilidad de que haya vida en el Universo
cursos de verano | programación de la universidad internacional de andalucía
El astrofísico Juan Pérez Mercader abre los Cursos de Verano con una divulgativa clase científica
El Patio Mudéjar acoge el acto que da paso a tres semanas de conocimiento y cultura
La rábida/Tener durante más de una hora, a un público atentísimo hablando de astrofísica no es algo que esté a la altura de muchos. Pero eso es lo que se vivió en la tarde de ayer en el Patio Mudéjar del Monasterio de La Rábida, con motivo de la inauguración de los Cursos de Verano del Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Para ello se volvió a contar con el histórico marco que se llenó de público para asistir al inicio de una de las citas más importantes del panorama estival de la provincia.
El encargado de dar la lección inaugural fue el astrofísico Juan Pérez Mercader, onubense de adopción y que desde 2010 está vinculado a la Universidad de Harvard (EEUU).
El científico compartió con todos los presentes la actualidad más inmediata de cómo se encuentran los avances en la búsqueda de vida en el Universo, si bien reconoció que "hasta el momento no se ha encontrado nada aunque en el caso de que exista, puede ser diferente a la que conocemos".
Pérez Mercader explicó las casi mareantes dimensiones que tiene el Universo y la posibilidad, por lo tanto, de que exista vida. Estamos hablando de miles de millones de soles y planetas. Como eso queda aún muy lejos de la ciencia humana, el científico se detuvo en los objetivos más inmediatos que se encuentran en nuestro sistema solar. De este modo, habló de varias lunas de Júpiter y Saturno, como Titán o Encelado, "donde hay atisbos de que se pudiera haber encontrado o que haya una complejidad química que es un requisito indispensable para que haya vida". Otras opciones pueden ser Plutón y sobre todo, Marte donde la investigación está más avanzada.
Su corazón onubense le hizo recordar que "ha dos enclaves del planeta rojo que ya tienen nombres onubenses como son los casos del Cráter de Palos y el Valle del Tinto". Además de esto, Pérez Mercader explicó que "Marte tiene una historia muy parecida a la Tierra" y "barajamos las opciones de que pueda haber vida en la subsuperficie ya que la luz no es necesaria para que ésta exista". La superficie del planeta rojo, además, marca para lo que los científicos no son otra cosa que inequívocas marcas de que ha habido corrientes de agua.
En el encuentro que tuvo con los medios en la mañana de ayer, el científico defendió la investigación espacial de los ataques que a veces sufre como si se tratara de un dispendio o una frivolidad en relación a otros ámbitos de la ciencia. Pérez Mercader explicó que "la investigación espacial es ciencia básica y de tecnología ya que ella es la responsable de que hoy en día, "se pueda transmitir por internet o tengamos teléfonos móviles". Aparte de esos avances tecnológicos, esta investigación nos ayuda a saber cómo surgió la vida lo que es necesario para intentar preservarla en el futuro: "Si queremos comprender cuál será nuestro futuro, es necesario conocer otros escenarios en los que quizá pudo haber vida. Eso nos ayudará a prevenir cosas que puedan atentar contra nuestro futuro". Confirmó los buenos pasos que la investigación espacial está dando: "En el universo hay muchos más hábitats que puedan albergar vida de los que en un principio creíamos. No hemos encontrado vida pero sí esos hábitats en el sistema solar". "Lo que hacemos -prosiguió- es explorar nuestro entorno en el sistema solar, para entender con las ideas que tenemos acerca de cómo pudo surgir la vida en nuestro planeta, si es que ha surgido también en otros".
El investigador también hizo mención a otra dimensión: "Cada vez que el ser humano sale y mira al exterior, nos quedamos sorprendidos y eso tiene mucho valor porque nos hace plantearnos preguntas como ¿qué hacemos aquí? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?
Sobre la situación de la investigación en España, el astrofísico comentó que "sé que aquí hay colegas que no lo han pasado bien y es necesario que los gobiernos sean conscientes de que hay que invertir en ello. En España hay mucho talento pero ese talento puede irse si no se crea un buen entorno a su alrededor".
En el acto de ayer también tomaron la palabra el prior del monasterio, Francisco Ruiz y el vicerrector del Campus de La Rábida, Agustín Galán.
Ruiz recordó que el Patio Mudéjar tiene 605 años de existencia y deseó a Pérez Mercader "éxito en su viaje a lo desconocido".
Galán por su parte, subrayó que el objetivo principal de estos cursos de verano es "crear, descubrir y ser apoyo al desarrollo cultural y social de Andalucía; que contribuyan a transformar el entorno".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual