Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
15-M | Reacciones
Hoy es el primer día de la lucha definitiva por las infraestructuras que demanda Huelva. Por si había alguna duda, los representantes institucionales ayer, el alcalde, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, aseguraron que ahora es momento de “recoger el testigo de la voz de la calle, de la ciudadanía, para seguir trabajando comprometidos, con dedicación absoluta, con la convicción de que el futuro y el progreso de Huelva pasa por acabar con este lastre”.
Ya en la Plaza de las Monjas, al término de la marcha, Caraballo dijo que “ya no tocan” más movilizaciones y que es turno del “trabajo que tenemos que hacer en los despachos”. “Nos toca a nosotros exigir un calendariopara las infraestructuras que nos faltan”.
El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, anunció en paralelo que tanto empresarios como sindicatos pretenden hacer “un seguimiento mensual, en una especie de auditoría, tomándole el pulso a las tres administraciones que tienen competencias en infraestructuras: Gobierno central, autonómico y, evidentemente, provincial, como es la Diputación, que también tiene responsabilidades al respecto”.
“Nos acabamos de poner tareas que no sabemos cuándo terminarán pero que las vamos a cumplir, sin duda”, advirtió.
Gabriel Cruz, por su parte, hablaba en la misma línea de “actuaciones que se puedan llevar a cabo a corto plazo, y vamos a exigir que sea así, y otras a medio y largo plazo, planificándolas y dotándolas presupuestariamente, definiendo un calendario del que vamos a exigir su cumplimiento”.
“Ahora –añadió– nos toca a nosotros. Recogemos el guante, asumimos la responsabilidad y el compromiso de todo, con la ambición de ser parte activa en la solución de este déficit de infraestructuras”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, aseguró que en Andalucía se conoce que “Huelva ha sido la gran olvidada estos años”. “Desde hoy vamos a estar muy pendientes de cualquiera de las inversiones que se anuncien vía BOE”.
Antes de la marcha, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, apuntaba a la movilización como punto de inflexión en la histórica reclamación onubense. “Espero que el Gobierno que salga el 28 de abril escuche la voz de los ciudadanos, y que el Gobierno que preside Moreno Bonilla sea capaz de entender también la necesidad que tiene Huelva y el olvido al que ha sido sometida en los últimos 30 años”.
Otro dirigente sindical, Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, apostó por que el 15-M sea “el punto de partida para que Huelva aparezca en los presupuestospúblicos de la Junta y del Gobierno para ser capaces de revertir este déficit de infraestructuras para conseguir empleo de calidad y el desarrollo de nuestro tejido productivo”.
También pidió el presidente de CSIF Huelva, Juan Manuel Quilón, que se abra un apartado especial en los PGE para Huelva y en las cuentas “de las demás administraciones con competencias”. “Huelva está diciendo basta ya y tanto a unos como a otros, al margen de su color político, la provincia les está reclamando un gran pacto por las infraestructuras”.
García-Palacios pidió que los onubenses se desprendan de “los prejuicios” que han marcado los días previos a la movilización. “Hemos tenido fallos pero nos tienen que enseñar a hacerlo muchísimo mejor porque el camino es largo, es duro, pero hay mucha más voluntad que obstáculos”.
La manifestación contó ayer con la participación de un miembro del Gobierno de la Junta de Andalucía, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, presente, según dijo, “como una onubense”. “Vengo como todos los onubenses, cansados de que esta Huelva haya sido olvidada y ninguneada durante décadas por tantos gobiernos que no han sabido sacarnos de la incomunicación por la falta de las infraestructuras necesarias”, explicó antes de emprender la marcha. Ruiz, sin embargo, quiso recordar que el actual Gobierno andaluz tiene “un firme compromiso” por “el diálogo y el consenso” para “romper esa lucha de tantas décadas anteriores en las que se tiraban piedras unos a otros”. Aún así, la consejera dijo que “las competencias autonómicas son muy limitadas” y pidió “que el Gobierno central nos pueda escuchar”. También participó en la manifestación la secretaria general del PP andaluz, la valverdeña Loles López, quien apostó por que los políticos “demos un paso atrás, porque la voz que se tiene que escuchar es la de los onubenses, en esta reivindicación necesaria para la provincia de Huelva”. En la marcha estuvieron representantes políticos de casi todos los partidos, miembros de la Corporación municipal de la capital, alcaldes de la provincia y numerosas entidades.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios