Recuerdan a las víctimas del fascismo en las fosas comunes del cementerio de Nerva con motivo del 87 aniversario de la entrada de las tropas sublevadas
El alcalde de Nerva, Rafael Prado apeló al trabajo humano y conjunto para superar y no repetir aquellos acontecimientos
La Banda de Música Villa de Nerva ofrece un sensacional concierto de homenaje al maestro Rojas con motivo del 125 aniversario de su nacimiento
Representantes del Ayuntamiento de Nerva y de la Coordinadora Cuenca Minera del Río Tinto por la Memoria Histórica llevaron a cabo ayer por la tarde la tradicional ofrenda floral a las víctimas del fascismo en las fosas comunes del cementerio de Nerva con motivo de la conmemoración del 87 aniversario de la entrada de las tropas sublevadas a la II República en la Villa de Nerva.
En su intervención, ante las fosas comunes del cementerio de Nerva, el alcalde de la localidad minera, Rafael Prado (PP), portando las fotografías de sus bisabuelos, recordó su vinculación personal y familiar con los desastres y horrores cometidos por las tropas sublevadas. Su bisabuela, Rufina Pérez fue una de las 12 víctimas mortales del bombardeo aéreo producido el 20 de agosto de 1936. Por eso hizo un llamamiento al trabajo humano y conjunto para superar y no repetir aquellos acontecimientos.
Por su parte, el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Nerva, Juan Carlos Domínguez Cerrato, subrayó la necesidad de unión del movimiento memorialista y reafirmó el compromiso de su agrupación de electores ‘Xnerva’ en la lucha por los derechos de las víctimas y sus familias defendiendo y haciendo cumplir la reciente Ley de Memoria Democrática. También reconoció el “buen trabajo realizado en legislaturas anteriores y, especialmente, los realizados en las fosas comunes por el equipo del arqueólogo Andrés Fernández”.
En nombre de La Coordinadora Comarcal de Memoria Histórica de la Cuenca Minera y de la Coordinadora Provincial, Daniel Vivian hizo hincapié en la continuación de los trabajos en las fosas comunes: “Todavía queda mucho por hacer hasta que se de un digno enterramiento a las víctimas”.
Además, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Carmen Contreras, reivindicó justicia, libertad y limpieza democrática en honor a las víctimas a las que se homenajeó. También exigió al gobierno municipal que ponga todos los medios a su alcance para facilitar que se siga investigando la tragedia que ocurrió en Nerva. Y apostó porque se siga respetando este día por encima de intereses comerciales.
Las personas que asistieron al acto, alrededor de medio centenar, guardaron un respetuoso minuto de silencio, al igual que hicieron con la interpretación del Himno de Riego por parte de Raquel Batalloso, cuyo padre, Juan Miguel Batalloso ofreció más tarde una interesante conferencia en el Museo Vázquez Díaz sobre Memoria Histórica y Democrática. El dúo ’14 de abril’ se encargó de completar ambos actos con sendas actuaciones musicales. Los asistentes fueron obsequiados con el DVD del documental ‘Espigar la Memoria’.
También te puede interesar