Reivindicaciones en Aracena pero ya sin concentraciones
El AMPA reclama para el colegio José Nogales más profesores y más espacios para clases
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Aracena ha suspendido las movilizaciones que iniciaron ayer para reclamar más profesorado y más espacio para clases en el único colegio de la localidad, el José Nogales. Las demandas no han sido atendidas aún por la Delegación Territorial de Educación, según detallan, si bien las concentraciones a las puertas del centro no se mantendrán estos días, aunque seguirán las reivindicaciones por otros cauces.
En el primer día lectivo, la mayor parte de los padres y madres de los 580 alumnos del colegio se manifestaron con pancartas en demanda de soluciones a los problemas que sufren para este curso. Hay necesidad de ampliar las instalaciones para crear nuevas unidades y de dotar de nuevos docentes el centro, en parte motivado por dos bajas de larga duración registradas entre el profesorado.
Según detalló a este diario el secretario general provincial de FETE-UGT, Juan José Mata, la ratio actual de alumnos es de 27-28, un 10% por encima de lo normal, aunque dentro de la legalidad. "Hay dos niños de Educación Especial por aula, sin monitores suficientes, y se han quitado dos unidades y tres maestros, aunque la Delegación dice que son sólo uno y dos, respectivamente", explica. "Además, hay dos bajas de larga duración por cubrir (una por embarazo y otra por enfermedad de una nueva profesora que llega de fuera), hay otra baja por embarazo prevista y hasta 7 personas tienen más de 55 años, con su correspondiente reducción horaria. Pedimos que se de cobertura a estas bajas desde el principio", señaló.
Una treintena de padres acordaron ayer tarde la suspensión de las concentraciones diarias, aunque trazaron una nueva estrategia para reclamar, por un lado, a corto plazo, el inmediato comienzo de las obras de ampliación previstas, y, a largo plazo, la construcción de un nuevo centro en Aracena.
El sindicato UGT asegura que la Delegación ha comunicado la consignación de un "dinero sobrante del Plan OLA" para las obras exigidas, "que están aprobadas pero no hay noticias de fechas de inicio".
El delegado de Educación ha expresado públicamente que el número de matrículas ha decrecido este año. Según el AMPA, solo en menos de una decena de alumnos e incluso aún es posible que haya más matrículas con las familias que en estas fechas son destinadas a Aracena por motivos laborales.
El colegio acoge casi 600 niños en 23 aulas, cuando se fabricó para 16, sacando unidades de la clase de Inglés, Informática, Laboratorio o la misma Dirección del centro. En estos últimos días, la Delegación ha concedido un aula más (un total de 24), que permitiría al José Nogales tener un segundo maestro de apoyo; sin embargo, informa el AMPA que Educación no lo va a conceder porque el ciclo se cierra en junio, no ahora, y esta ampliación ha sido a última hora.
A mediados de 2012 el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el actual delegado, Vicente Zarza, confirmaron la necesidad de la construcción de un nuevo colegio, prioritaria para la Junta, y que no querían hacer grandes inversiones económicas tanto en el centro infantil La Julianita como en el José Nogales de cara a ese futuro nuevo centro. Por lo pronto, en el José Nogales se ha arreglado la calefacción este verano (115.000 euros) y ahora las obras de mudanza de la Dirección a la antigua casa del conserje serían 150.000 euros. Dicen que la obra está concedida, el dinero está y que comenzará pronto, pero no dan fecha de inicio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por CLECE
Las personas que residen en el primer centro CleceVitam de Huelva participan activamente en la vida sociocultural de la capital y provincia