Relato ilustrado de la Patrona de Huelva
La Editorial Familia de Jesús publica 'La Virgen de la Cinta', con dibujos de Gustavo Javier Daguerre
Mostrar al colectivo juvenil de forma amena y didáctica la historia de la devoción a la Virgen Chiquita y sus aspectos tradicionales y culturales, así como difundir el patrimonio histórico-artístico que alberga el santuario de El Conquero y fomentar el turismo colombino son los objetivos del libro ilustrado La Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva y de los marineros, de la editorial Familia de Jesús, una iniciativa que parte de la junta gestora de la Hermandad de la Cinta.
En el contexto de los Lugares Colombinos, el libro, con dibujos del ilustrador argentino Gustavo Javier Daguerre, enlaza con el anterior, Cristóbal Colón en La Rábida y América, dedicándosele en este segundo un capítulo a la peregrinación del almirante genovés al santuario de la Cinta tras el viaje descubridor del continente americano.
Con prólogo del obispo de Huelva, José Vilaplana, el relato se inicia con la curación de Juan Antonio, tras ponerse un cinto, de un fuerte dolor en el costado. El zapatero, que regalaba zapatos a los niños pobres el día de Navidad, construye en acción de gracias una pequeña ermita en honor de la Virgen de la Cinta y en una de las paredes del templo Pedro Pablo pinta la imagen de la Virgen con una cinta en una mano y en la otra sujetando al niño Jesús, desnudo pero con zapatos. La acción se sitúa entre los siglos V-VIII.
En el VIII los cristianos para protegerlo escondieron el mural, que volvió a aparecer siglos después al descubrirlo Francisco Pedro, en el año 1400, cuando conducía unos toros de lidia, un astado le embistió y al subirse a un terreno elevado para escapar del animal se encontró con la imagen, que fue trasladada al actual santuario.
En el siglo XX, la devoción a la Patrona de Huelva fue refrendada con su coronación canónica el 26 de septiembre de 1992, con la bula pontificia de San Juan Pablo II.
El libro, que también hace un recorrido por el patrimonio histórico-artístico con el que cuenta el santuario, un edificio del siglo XV de estilo gótico-mudéjar, declarado Bien Cultural en 1993, finaliza con un capítulo sobre la talla de la Patrona de Huelva, obra del círculo de Benito Hita del Castillo, y las fiestas que se celebran en su honor, completándose con un glosario.
En 32 páginas se realiza una síntesis de los datos históricos, transmitidos con un lenguaje sencillo para llegar a los jóvenes, aunque es un libro para todas las edades. El proyecto literario empezó a gestarse hace un año, comenzando con una labor de documentación. La editorial tuvo el asesoramiento técnico del periodista Eduardo Sugrañes, el doctor en historia Manuel Jesús Carrasco Terriza, y el vicecanciller del Obispado de Huelva, Juan Bautista Quintero Cartes.
Se ha sacado una primera tirada de 2.000 ejemplares.
También te puede interesar
Lo último