La Residencia La Orden de Huelva contará con dos unidades de convivencia por planta

Con la reforma integral, que supone una inversión de 13,2 millones de euros, se dotará al edificio de 67 habitaciones, 53 de las cuales son individuales

Juanma Moreno visita las obras de reforma de la residencia de mayores La Orden de Huelva

Recreación de la habitación doble.
Recreación de la habitación doble. / M.G.
T. Lojo

21 de abril 2024 - 06:00

Huelva/El Centro Residencial para Personas Mayores La Orden, en la capital onubense, contará tras la reforma integral de la que está siendo objeto con dos unidades de convivencia por planta, que incluirán salas de estar y comedores comunes y un total de 67 habitaciones (53 individuales y 14 dobles). Tras la reforma, la residencia dispondrá de 81 plazas adaptadas a personas mayores en situación de dependencia según el modelo de cuidados de larga duración, que es el objetivo que se persigue con estas obras, que suponen una inversión de 13,2 millones de euros, incluyendo el equipamiento y mobiliario, financiados con fondos europeos, correspondientes a Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation).

A los 13,2 millones de euros hay que sumar 210.000 euros de la dirección de obra, más la inversión en equipamiento y mobiliario adaptado al modelo de atención centrada en la persona, que asciende a casi 500.000 euros, también procedentes de fondos europeos.

La Orden es la única residencia de titularidad pública de la provincia de Huelva. Se construyó hace cincuenta años en una manzana de casi 8.000 metros cuadrados y consta de seis plantas. En 2001 la primera planta se reformó para adaptarse a las normativas sectorial y en materia de edificación.

Ahora con la reforma integral, en la primera planta habrá dos zonas residenciales ubicadas en cada una de las alas del edificio, compartiendo una zona central con comedores y salas de estar. En esa misma área central se ubicarán los servicios generales con dos núcleos dotados con baño, lencería y almacén. En la parte norte se distribuirán una habitación doble y diez habitaciones individuales (12 plazas), mientras que la parte sur, que se comparte con la zona de enfermería, constará de tres habitaciones individuales (3 plazas).

Las plantas segunda, tercera y cuarta, al igual que la primera tendrá una zona central de servicios (comedores, salas de estar compartidas, control, baño, limpieza, almacén), y zonas residenciales en ambas alas del edificio con dos habitaciones dobles y cinco individuales en cada una (18 plazas por cada planta). Para la adaptación, se dividirá el estar central en dos, duplicando el control, uno para cada unidad habitacional, de tal forma que cada unidad habitacional (9 plazas), dispongan de los servicios generales que marca la ordenanza.

En la planta baja del edificio, donde también se encuentra el área administrativa (despachos, área general, archivo y salas de visitas), así como la zona médica (despacho de médico, despacho de psicólogo, sala de curas, despacho de fisioterapia y sala de fisioterapia) y servicios generales (cafetería y sala de estar y usos múltiples), dispondrá de una zona residencial con una habitación doble y diez habitaciones individuales, comedor y sala de estar. Aparte, en lo correspondiente a los servicios generales del módulo residencial incluirá el control, almacén, aseos generales, baño, lencería y limpieza.

Con esta reforma integral se adecuará el centro residencial al modelo de cuidados de larga duración centrado en la persona y se mejorarán las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y accesibilidad del edificio, así como su sistema para la protección contra incendios.

También se contempla en la intervención la mejora de la eficiencia energética de la edificación, incluyendo la instalación de un sistema solar fotovoltaico en la cubierta de la planta primera con objeto de generar energía eléctrica para autoconsumo.

stats