Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Huelva/El Ayuntamiento de Huelva inicia el expediente de resolución del contrato de obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián, una actuación que pasa por la junta de gobierno para su aprobación. Desde el área de Urbanismo indican que "es la hoja de ruta fijada, la empresa adjudicataria entra en concurso de acreedores y se resuelve el contrato". Explican que ésta "ha completado la parte" que se había acordado en verano. Ahora habrá que sacar una nueva licitación para la finalización de los trabajos. Apuntan desde la Administración local que "vamos en los plazos fijados cuando reactivamos la obra".
Este verano, tras seis semanas paralizadas las obras de rehabilitación integral de la edificación, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la empresa adjudicataria y éstas se retomaron el pasado 7 de agosto. El acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la empresa contemplaba que la adjudicataria se haría cargo de la finalización de las tareas de carpintería y climatización, que se encontraban a medias y debían completarse antes de la llegada de las lluvias para evitar daños en el edificio. Una vez terminara esa fase de los trabajos, se licitaría la finalización de la rehabilitación, de manera que sería una nueva constructora la encargada de completar el resto de la reforma del mercado.
La reactivación de la reforma del Mercado de San Sebastián fue una prioridad del equipo de Gobierno de Pilar Miranda, que se encontró con este problema cuando llegó al Ayuntamiento, y del área de Urbanismo que fraguó un compromiso que permitirá completar el proyecto urbanístico "en los plazos previstos". La Administración local ya había solicitado previamente una prórroga del proyecto que cuenta con financiación europea, de manera que la fecha máxima de finalización de la reforma del edificio se amplía hasta junio de 2024. El plazo de ejecución de las obras de rehabilitación del edificio establecido en un principio era un año, con lo cual deberían haberse finalizado ya en abril.
Las obras del mercado, que comenzaron en abril de 2022, contemplaban entre otras cosas nuevo saneamiento y fontanería, renovación completa de la electricidad, protección contra incendios, telecomunicaciones, o la sustitución completa de todas las carpinterías. Además se incluye la adecuación de las instalaciones, que se encontraban obsoletas, a nuevas normativas como la de eficiencia energética, sostenibilidad, salubridad, gestión del agua, seguridad estructural y accesibilidad. El edificio presentaba un importante deterioro estructural debido a su propia antigüedad y al uso que ha tenido desde su construcción.
La inversión destinada a estos trabajos asciende a 2,1 millones de euros, de los cuales 1.102.225 euros pertenecen a fondos Next Generation, en el marco de la convocatoria dirigida a apoyar a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización. Para el equipamiento de la edificación se destina además una cuantía superior a los 400.000 euros
El edificio de la tradicional plaza de abastos de Huerta Mena permanece cerrado desde el 10 de mayo de 2021. El 30 de abril fue el último día de venta en la edificación. Los detallistas se trasladaron al provisional Mercado de San Sebastián, una carpa instalada en la plaza Paco Toronjo, que se inauguró el 6 de mayo,
donde permanecerán hasta la reapertura de las instalaciones una vez rehabilitadas. Los detallistas deberán estar en el mercado provisional catorce meses más de lo previsto en un principio. El Ayuntamiento de Huelva llevó a cabo en 2020 la regularización jurídica a los 28 concesionarios de los puestos del Mercado de San Sebastián para poder desarrollar su trabajo durante los próximos 50 años.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios