Ritmos esquimales y caribeños, primer plato en Villablanca

Villablanca l XXXI Festival internacional de danza

En la jornada de hoy estarán presentes grupos de Colombia, Senegal y Malta

Participantes en el Festival durante su actuación de ayer.
Juan Guerrero / Villablanca

27 de agosto 2010 - 01:00

El XXXI Festival Internacional de Danzas de Villablanca fue inaugurado oficialmente ayer noche en la plaza de la Constitución, presenciándolo más de 1.500 personas en directo, con un aforo totalmente abarrotado de público, e incluso los aledaños al recinto.

El evento fue presentado por Mercedes Hoyos, y tras las palabras del director, Enrique Belenguer García, dio comienzo la gala con la apertura tradicional de la Danza de los Palos, de Villablanca, baile en el que los pastores rinden pleitesia ante la virgen de la Blanca.

Continuó el Rancho Folklórico da Luz, de Luz de Tavira, Portugal. Siguió el Grupo de Danzas Bagoas da Terra, de Viveiro (Lugo), interpretando cinco bailes, comenzando por la Jota de Paradela, baile de la provincia de La Coruña, típico del día de fiesta y romería en la localidad de Paradela, un baile vivo y con muchos cambios de coreografía. La indumentaria es traje de gala usado para la misa y la romería. Siguieron interpretando Un Conto Ria Fiade, en el que Galicia se reunen en trabajos artesanales a modo de talleres en las casas de los vecinos. En esta ocasión, las mujeres hilan la lana en la rueca y al final las recogen los hombres con jubilo y alegría, invitándolas a bailar. Se utiliza traje de cotio, que es propio para determinados quehaceres. La Polka es la danza de salón que los criados copiaron a los señores transmitiéndola al pueblo, que las bailaba en momentos festivos. O Espantallo alude a las aldeas donde se cultiva el cereal, en las que se suelen colocar espantapájaros para evitar que las aves piquen el sembrado. En esta danza la sorpresa de las separadoras es ver que el el espantallo toma vida y danza. La indumentaria es traje de faena. Danza dos Remos, representa la llegada al puerto, despues de faenar en el mar, en que los hombres se encuentran a las mujeres cosiendo las redes, comienzando así la fiesta.

Prosiguió el espectáculo con el Ballet Folklórico Nacional de Esquimales Ergyron, de Kamchatka, Rusia, y finalizó con el Ballet Maraguan, de Cuba, que interpretaron el espectáculo denominado Suite Cubana, con dos de los bailes con los que cuentan. El primero fue Cubanísimo, que refleja los bailes populares cubanos que marcan, como el son, el cha-cha-cha, el mambo, el pilon, y el baile de la chancleta, realizado con chancletas de madera. Prosiguió con el Caribesoy, espectáculo que refleja las migraciones de los jamaicanos a Cuba, en zonas de Baraguan, provincia de Ciego de Avila, y concluye con el tejido y destejido, con habilidad y reto excénico para los bailarines. Esta danza expresa el rito de la fertilidad, y cuenta con antecedentes centroeuropeos.

Hoy actuarán Astra Folk Group de Malta, Coros y Danzas Lola Torres de Jaén, Compañía Estatal de Danzas Lezgynka de la República de Daguestan, el Ballet Kora de Senegal, y el Ballet Folklórico Las Américas de Colombia.

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