El Rocío y su retrato en el mundo del celuloide
Dentro de la programación del Año Jubilar el Ayuntamiento de Almonte ha venido desarrollando diferentes iniciativas culturales como el ciclo Rocío y Cine, el cual trata de mostrar el retrato que el mundo del celuloide ha venido realizado a lo largo de los años de la Romería de Pentecostés y más concretamente de la devoción que se le procesa a la Patrona almonteña.
Con independencia de la calidad artística de alguna de las obras, se trata de documentos gráficos que permiten conocer más en profundidad la evolución experimentada en tradiciones que han marcado la idiosincrasia y la religión de este pueblo condal. El Teatro Salvador Távora ha acogido la proyección de los filmes Camino del Rocío (1966); Sucedió en Sevilla (1954); Rocío y José (1982); y Palabras que dicen Rocío (2005), esta última realizada por la empresa local Producciones Doñana.
Sin embargo, el plato fuerte tuvo lugar con el visionado de los documentos del NODO y más concretamente de siete documentales realizado entre 1943 y 1970. Bajo el título Costumbres populares españolas se informa de la partida de las carretas y Hermandades, la singularidad de la aldea, la fisonomía de la antigua ermita, los actos litúrgicos, el salto a las rejas y la procesión de la Señora el lunes de Pentecostés.
Para el alcalde, José Antonio Domínguez, la difusión de estos documentos gráficos supone poner en manos del público un impagable pedazo de la historia rociera que "servimos gratuitamente a todo devoto de la Virgen.
Con esta misma filosofía el teatro también ha acogido en este mismo mes de abril la presentación oficial de Rocío, Lunes de Pentecostés. La primera producción audiovisual que se centra exclusivamente en la romería más universal.
También te puede interesar
Lo último