Rodrigo Delgado: “Nuestra empresa es el nombre de los clientes y Endesa es el principal”

Entrevista | Director general de Gabitel Ingenieros

Han conseguido trabajar para las principales empresas de energía y telecomunicaciones de todo el mundo

Detrás de nuestra electricidad, es más que posible que se encuentren ellos

Rodrigo Delgado en la sede de Gabitel en la capital onubense.
Rodrigo Delgado en la sede de Gabitel en la capital onubense. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

29 de noviembre 2020 - 06:06

Huelva/Son onubenses hasta la médula. Llevan 15 años desde su fundación por el fallecido Gonzalo Leandro bajo el nombre de GTT. Se dedican a los sectores de las telecomunicaciones, eléctrico y energético y agroalimentario. Endesa es uno de los principales clientes de su empresa de ingeniería y para ella desarrollan buena parte de sus proyectos, no sólo en Huelva, sino en otras provincias. La vista la ponen ahora en los mercados internacionales; han conseguido entrar en el Reino Unido y su próximo objetivo es Alemania. Casi 200 personas, con altas cualificaciones trabajan en una empresa que prueba que desde Huelva, también se pueden hacer cosas importantes.

–Ustedes forman una Unión Temporal de Empresas para desarrollar proyectos para Endesa.

–Actualmente, la UTE formada por IM3 y Gabitel cuenta con una plantilla aproximada de 160 trabajadores, la mayoría de ellos con titulación universitaria en las distintas ramas de la Ingeniería, que están distribuidos en seis oficinas, en concreto en Huelva, Sevilla, Córdoba, Jerez de la Frontera, Málaga y Mérida.

–¿Cuánto tiempo llevan de esa colaboración?

–Desde el año 2012, Gabitel Ingenieros es el adjudicatario en exclusividad (en UTE al 50% con la empresa Ingenieros Emetrés, SLP) y renovando trianualmente los diferentes contratos de servicios de Asistencia Técnica para la Ingeniería de Red de Media y Baja Tensión de Edistribución (anteriormente Endesa Distribución Eléctrica).

–Se han renovado los contratos de manera periódica.

–En el periodo 2012-2015, tuvimos la adjudicación de la provincia Huelva, de Badajoz y el 50% de la de Sevilla. Con posterioridad, entre 2016-2019, conseguimos la adjudicación de la División Andalucía Occidental y Extremadura (provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Badajoz) y División Andalucía Oeste (provincias de Córdoba y Málaga) y en el actual contrato que comenzó el año pasado y que esperamos renovar en 2022, tenemos la adjudicación de División Andalucía Oeste (provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz y Córdoba).

–¿Qué tipo de actividades llevan a cabo?

–Las actividades principales que se llevan a cabo son las de Asistencia Técnica a Endesa en dos áreas principalmente, tanto en solicitudes de nuevos suministros y operación y mantenimiento de la red. De esta forma, nuestro trabajo diario consiste en prestar apoyo a Endesa para realización de estudios técnicos, elaboración de proyectos oficiales, tramitación administrativa y expropiaciones, revisiones periódicas reglamentarias de instalaciones de media tensión, entre otras.

–¿Cómo comenzaron sus relaciones con Endesa?

–La actividad con Endesa, como le dije, se remonta al año 2005, como adjudicatarios del contrato de peritación de Daños causados en la Red de Endesa por terceros, el cual desarrollamos a lo largo de prácticamente toda Andalucía durante los años posteriores hasta su finalización en 2012. Posteriormente, enlazamos con los contratos que se han ido renovando todos esos años. También tenemos actualmente un contrato con Enel X para trabajos de Ingeniería a lo largo de toda Andalucía, Islas Baleares y Cataluña Oriental.

Rodrigo Delgado en la sede de Gabitel en la capital onubense.
Rodrigo Delgado en la sede de Gabitel en la capital onubense. / Alberto Domínguez

–Supongo que la importancia de Endesa en la facturación de su empresa debe ser importante.

–Actualmente, la facturación anual con Endesa supone aproximadamente el 30% de nuestro volumen de negocio anual, con lo cual es uno de sus principales y más fieles clientes.

–Una empresa de Huelva, relacionada con una de las más importantes de todo el país. La verdad es que no es muy habitual, pero la preparación de los mismos será más que trascendente.

–Durante todos estos años, han sido cientos las personas que han pasado por nuestra empresa colaborando en los proyectos de Endesa. Un gran porcentaje de ellos comenzaron en esta empresa a través de convenios de prácticas con las distintas Universidades de Andalucía, y en la actualidad, mantienen sus puestos de trabajo en el sector eléctrico, bien en Gabitel, bien en la propia Endesa, o bien en otras empresas contratistas de Endesa encargadas del mantenimiento de la red.

–¿Qué personal destinan a estos trabajos con Endesa?

–Aproximadamente 80 trabajadores participan en los diferentes proyectos que Gabitel Ingenieros mantiene con el Grupo Endesa a lo largo de todo el territorio nacional.

–Comenzaron con el peritaje de daños hasta que llegan a los proyectos de las redes.

–En el año 2005, cada vez que una empresa rompía un cable de Endesa o una de sus instalaciones, un perito nuestro se desplazaba al lugar del incidente, tomaba los datos del mismo y se hacía una reclamación de esos daños.

–De ahí pasaron a los grandes contratos de ingeniería.

–Somos adjudicatarios en exclusividad. Lo que hacemos es todas las actividades técnicas que necesita Endesa. Desde hace muchos años, externalizó sus servicios entre los que estaban los de mantenimiento de las redes. Esa asistencia técnica es la que nosotros les prestados. Nuestras tareas van desde proyectos hasta estudios, inspecciones, supervisiones de obra. Somos la pata técnica de Endesa porque sus técnicos están centrados en el área de gestión. Nosotros hacemos mucho trabajo de calle. La confianza en nosotros es muy alta.

–Supongo que esperarán renovar el contrato.

–Eso espero, desde luego trabajamos para ello.

Rodrigo Delgado en la sede de Gabitel en la capital onubense.
Rodrigo Delgado en la sede de Gabitel en la capital onubense. / Alberto Domínguez

–Es decir que ustedes están detrás de esas informaciones que se titulan “adjudicado el proyecto de asistencia técnica” y que no sabemos muy bien quién lo hace ni en qué consiste.

–Claro, esa es una de las actividades que hacemos. No nos ocupamos de la construcción de las infraestructuras en sí misma.

–¿Cómo les está afectando la pandemia, o mejor dicho, las consecuencias económicas de la misma?

–No demasiado, la verdad. Nos dedicamos a servicios básicos, fundamentales, de primera necesidad. La electricidad y las telecomunicaciones son servicios considerados como básicos.

–Entre los proyectos energéticos se incluyen las energías renovables. Lo digo porque ahora mismo Huelva está a punto de asaltar el liderato en todo el país.

–Estamos trabajando en alrededor de veinte plantas fotovoltaicas de gran tamaño, por ejemplo con Alter Enersun que acaban de terminar en Gibraleón. Hay muchos proyectos en marcha como la de Marismas del Pinar. También trabajamos con promotores en muchas otras provincias como Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz.

–¿A qué cree que es debido ese relanzamiento de la energía fotovoltaica?

–Ha habido un descenso enorme de los precios de los paneles fotovoltaicos. Hoy cuesta la décima parte e incluso menos de lo que costaba en el año 2006. En esos años el Gobierno le daba un incentivo. Ahora, el coste de la instalación hace viable que el productor venda la energía al mercado sin aportaciones del Estado.

–Y han posibilitado la entrada de inversores ajenos a este mercado.

–Como las rentabilidades son entre el 7% y el 12% se han convertido en un producto de inversión para las empresas productoras de energía, como los fondos de inversión. Si a eso se añade que en Huelva tenemos uno de los mejores sitios de Europa para estas instalaciones porque tenemos sol y temperaturas moderadas, es el escenario en el que nos movemos ahora.

–Hablaba también del sector agroalimentario, otro de los pilares económicos de la provincia de Huelva.

–En el año 2006 nos fusionamos con Realza Ingenieros y se ha convertido en una pata aún pequeña de nuestra facturación, pero que sigue creciendo año a año. Los clientes con los que trabajamos son los más importantes de la provincia, entre ellas las comunidades de regantes más destacadas, así como los propios productores.

–Que ahora se lanzan a plantear proyectos de generación de energía fotovoltaica también.

–Algunos están aprovechando las posibilidades que ofrecen las instalaciones de autoconsumo. El plazo de recuperación son muy cortos y, con las subvenciones, las instalaciones son cada vez más asequibles.

La empresa Gabitel realiza proyectos en varios sectores básicos.
La empresa Gabitel realiza proyectos en varios sectores básicos. / Alberto Domínguez

“Hemos entrado en el mercado del Reino Unido; el siguiente objetivo es Alemania”

–Hablaba de que también se dedican a las telecomunicaciones.

–Trabajamos con los grandes operadores en sus proyectos de despliegue, entre ellos Orange, MasMóvil pero a través de empresas instaladoras, como Ericsson o Nokia. En los últimos años nos hemos especializado en redes de fibra óptica. Hemos llegado a tener hasta 150 técnicos en este departamento. Somos una de las empresas españolas que más ingeniería desarrollada en ese campo.

–Supongo que ahora con el 5G estarán más atareados que nunca.

–Lo que ocurre es que todavía no se ha desarrollado en España a nivel masivo. Tendremos que estar pendientes. Por ahora, nos hemos centrado en la fibra óptica. Traerá un aumento en la velocidad de descarga para los usuarios; lo que es importante es el periodo de latencia, es decir desde que das la orden a un dispositivo para que haga algo y cuando realmente lo hace.

–Tengo entendido que se han introducido de una manera más que destacada en el Reino Unido.

–En la actualidad tenemos un proyecto con uno de los principales operadores de fibra óptica del país. Tenemos muchas posibilidades para seguir creciendo allí. El trabajo que estamos haciendo con CityFibre es muy importante, porque va a desplegar una red para 8 millones de hogares en Reino Unido.

–¿Tienen algún otro proyecto fuera de nuestras fronteras?

–Estamos totalmente volcados en la internacionalización de nuestras actividades. Estamos haciendo potentes acciones comerciales en el Reino Unido. En la actualidad hemos tomado la decisión se implantarnos en Alemania de cara al año que viene. Tenemos varios clientes interesados en que vayamos para allí y es el objetivo más inmediato que tenemos para los próximos meses. Estamos abiertos a Austria, Bélgica, o China, donde sea. Tenemos la firme convicción de que nuestra supervivencia como empresa es la expansión en el extranjero.

–Es realmente notable que una empresa nacida aquí, esté hablando de esa expansión internacional.

–Gonzalo tenía una frase para eso y es que nuestra empresa se puede vender por el nombre de los clientes que tenemos. Hemos pasado de ser cuatro personas –yo fui el quinto en incorporarme– a una de las empresas de ingeniería más importantes de toda España y, sobre todo, con clientes como Endesa, Ericsson, Nokia del que somos la única empresa de ingeniería a la que subcontrata diseños de fibra óptica en todo el mundo, o Red Eléctrica.

–Y todo eso desde Huelva.

–No tenemos ni sede en Madrid. Todo lo hacemos desde aquí. Nos hace falta mirarnos un poco más a nosotros mismos. En Huelva , alguien que triunfa arrastra una sensación de incredulidad.

stats