Rogelio Velasco apunta a que el CEUS puede estar en marcha a comienzos de 2023
El consejero de Economía, en declaraciones a Huelva Información, se muestra “optimista” después de la entrada en el proyecto del ministro Pedro Duque y garantiza la “absoluta colaboración de la Junta”
Huelva/El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, apuntó al “primer trimestre de 2023” como la fecha más probable para que el proyecto para instalar un centro de vehículos no tripulados en la localidad de Moguer, pueda estar en pleno funcionamiento. Así de “optimista” se ha mostrado en declaraciones a Huelva Información, después de que adelantara la entrada del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, como financiador de un proyecto que requiere “una coordinación absoluta entre todas las administraciones, tanto la Junta, como el Gobierno y el Ayuntamiento de Moguer”. El calendario que contempla el responsable autonómico es que durante este año y el siguiente concluyan los trámites administrativos y en 2023 pueda estar operativo.
Velasco recordó a Huelva Información que “desde la Consejería siempre hemos creído en el proyecto CEUS y lo hemos apoyado sin ningún tipo de dudas. De hecho, se ha incluido entre aquellos proyectos presentados a la Unión Europea para la reconstrucción económica con motivo de la pandemia, los Next Generation, con lo que la apuesta era indudable”. Para ello se ha trabajado en coordinación con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y tal y como adelantó Huelva Información la entrada del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, hizo que “de inmediato se contactara con ellos para impulsar el proyecto”.
La relación de su departamento ha sido tan larga como el tiempo que lleva como responsable de la Consejería, toda vez que el CEUS fue uno de los primeros proyectos que llegaron a su despacho. “Hemos tenido conversaciones y relaciones muy fluidas tanto con quien fuera secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, como con el director general del INTA, el general Salom. Ahora, la entrada de un nuevo operador como es el ministro Pedro Duque, hace que el proyecto CEUS haya cogido un impulso nuevo”, algo que le hace ser “particularmente optimista como para asegurar que pueda estar en funcionamiento en el primer trimestre del año 2023”.
Lo que queda ahora es comenzar los trámites para proceder, en primer lugar a la Autorización Ambiental Unificada que debe ser concedida por la Delegación Provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio en Huelva y que se dará orden de que comience de manera inmediata. De una manera simultánea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología deberá solicitar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que tras la presentación del nuevo proyecto que, tal y como adelantó ayer Huelva Información, se hará en los próximos días. A juicio del consejero, “estoy totalmente convencido que ambos trámites se conseguirán terminar para este mismo año, seguro”. Lo que restará entonces será el establecimiento de un cronograma de trabajo con las licitaciones correspondientes y las adjudicaciones de las distintas obras que conformarán el proyecto en su conjunto.
Velasco consideró que “la entrada en el proyecto de Pedro Duque, ha supuesto que se haya acelerado todo” y, más aún que la propia infraestructura se replanteara “como un proyecto mucho más ambicioso de lo que se había previsto con anterioridad”. En efecto, tal y como adelantó ayer Huelva Información, el nuevo CEUS no estará únicamente centrado en equipos de vuelo sin piloto, sino que abarcará también a los vehículos terrestres, marítimos y submarinos, tanto en la vertiente civil como militar.
La participación de la Junta de Andalucía, además de agilizar esa tramitación administrativa, consistirá en “soterrar la línea de alta tensión, una inversión que estaría en el entorno de los 3 millones de euros y para la que este año ya hay consignados 500.000 euros en los presupuestos de la Junta de este año. Como no es una cantidad que haya que invertir por completo este año, será en las próximas cuentas cuando se habiliten los 2,5 millones de euros restantes”.
Velasco quiso insistir en la importancia de un proyecto que considera como “estratégico”, no sólo “para la provincia de Huelva, sino para toda Andalucía, con el triángulo formado por las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga como aquellas que agrupan a todo el sector aeronáutico andaluz”, una de las obsesiones que desde la Consejería de Economía se han marcado como uno de los tractores económicos que han de impulsar el desarrollo económico de la comunidad autónoma.
En este sentido, el consejero apuntó a que “por ejemplo, estoy seguro que una empresa como Airbus estaría más que interesada en instalarse en un lugar con la disponibilidad que tendrá el CEUS en Huelva”. Ese es el origen de la implicación de Pedro Duque en el proyecto, amén de la disponibilidad económica que tiene su departamento, el que haya varias empresas interesadas en buscar unas instalaciones de las que hasta el momento carecen e impulsar el desarrollo y la certificación de sus modelos en los distintos apartados.
A partir de ahora comienza esa carrera por conseguir finalizar la más que farragosa tarea de completar la tramitación administrativa de un proyecto para el que el consejero insiste repetidamente en la “importancia de que se coordinen todas las administraciones implicadas en la consecución del mismo”. Las garantías ofrecidas por parte de la Junta de Andalucía, están encaminadas a facilitar la buena marcha de los mismos. Quedará entonces la financiación para la que Rogelio Velasco asegura que no tiene todavía una cantidad facilitada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
También te puede interesar
Lo último