El SAS dará prioridad a los cerca de 50 médicos necesarios para las playas

Plantilla de Salud

Salud deberá recurrir a facultativos extracomunitarios y graduados en Medicina sin MIR

Exterior de la Casa del Mar. / Domínguez
Enrique Morán

30 de mayo 2019 - 06:05

Huelva/La Delegación Territorial de Salud dará prioridad a la cobertura de los puntos de refuerzo de playas que cada año se ubican en diferentes enclaves turísticos de la Costa. Así lo señaló ayer el director del Distrito sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña que son precisamente, las comarcas en las que se encuentran situados los enclaves que han de cubrirse paulatinamente a partir del próximo mes:desde Isla Canela hasta Matalascañas. Si las cosas no cambian de orientación, las plazas habrán de cubrirse en su inmensa mayoría, por médicos extracomunitarios o graduados en Medicina que no tienen hecho el MIR.

Antonio Ortega indicó que se está haciendo una búsqueda exhaustiva de médicos que quieran pasar los tres meses de verano en uno de esos puntos, aunque la búsqueda está resultando muy dificultosa y ya se ha recorrido incluso a solicitar facultativos en comunidades limítrofes como Extremadura o Murcia.

No es desde luego, una situación novedosa ya que el recurso a esas dos fuentes de profesionales:extracomunitarios y graduados sin MIR llevan usándose desde hace más de una década. la cifra de necesidades en este sentido, una cifra por cierto bastante ajustada, es de cerca de 50 facultativos que se deberán repartir entre los puntos costeros y El Rocío que también está incluido en el programa estival.

Ortega añadió que uno de los objetivos que primeramente se han buscado como posibles efectivos para incorporar, han sido los residentes que este año han acabado su formación. Se trata de 20 facultativos que han acabado su MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Dentro de esos 20 médicos, las respuestas a la oferta del SAS han sido de lo más dispares. De éstas, 3 han pedido realizar una prórroga hasta el año que viene, 2 repetirán MIR, 5 se van a Sevilla y 1 a Cádiz mientras que en la provincia se quedan 9 con la siguiente distribución: 3 se van al Infanta Elena, 2 a los Equipos Delta y 1 a Moguer, Gibraleón, Aracena y El Torrejón.

Esos han sido, por otro lado, los resultados de sendas convocatorias que el SAS realizó durante este mismo mes, y que en el caso de los médicos de familia, tuvieron los resultados ya mostrados. Durante este mes de mayo hubo un total de cinco convocatorias pensadas en los residentes que han terminado durante este curso, su formación en la provincia. La idea del SAS es que éstos se queden incorporados en la sanidad pública onubense, de manera permanente.

En el caso de los médicos de familia, las convocatorias hechas en acto único, estipulaban que el destino de estos profesionales sería el de los dispositivos de apoyo. Algunos de los que ya han dicho que no se podrá contar con ellos para los meses de verano, han mostrado su disponibilidad de venir a la provincia a partir de octubre y eso que desde el distrito Huelva-Costa se les están dando facilidades, como ofrecer guardias sueltas, para que el trabajo no les resulte tan gravoso. El problema de Huelva se repite en otras provincias andaluzas como es el caso de Málaga, que también está teniendo serios problemas para conseguir médicos.

En el verano de 2018 se contó en el dispositivo de playas, con 119 profesionales de los que 47 fueron médicos.

Las características del turismo que llega a la Costa onubense, eminentemente familiar, hace que la demanda de asistencia sanitaria sea elevada no solo por el incremento notable de la población sino por esas características que hacen que la abundancia tanto de niños como de personas mayores, haga necesario un seguimiento sanitario casi en los mismos términos que en sus lugares habituales de residencia.

CSIF alerta de la falta de efectivos ante las sustituciones

El SAS está demorando la publicación del Plan de Vacaciones para cubrir los descansos de los trabajadores de la sanidad onubense durante los meses de verano, según ha denunciado CSIF. El sindicato asegura que sólo se han facilitado algunos datos de los hospitales Infanta Elena y Riotinto “retardando al máximo la publicación de los datos porque siempre se trata de contrataciones mínimas que suelen oscilar en torno al 30% de los profesionales, en los mejores casos”.

Así lo ha explicado César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF, quien teme que un año más, y a pesar del cambio de Gobierno, se cierren plantas en los hospitales, se eliminen programas, se reduzcan quirófanos y consultas de tarde y los tiempos de espera de los pacientes de incrementen durante el verano. Cercadillo cree que “el oscurantismo y la falta de transparencia de la Administración va a suponer un mínimo en las contrataciones asumiendo solo lo imprescindible para que los centros de salud y los hospitales no dejen de funcionar”.

El problema –insiste el portavoz de CSIF– es que “los ciudadanos siguen enfermando en verano, continúan necesitando atención médica y se dan más situaciones de Urgencias, sobre todo en la zona de la Costa, por el aumento de población durante la época estival”. A esto se suma una situación “preocupante” a juicio de este sindicato: la falta de médicos para cubrir la demanda de profesionales en la provincia de Huelva.

CSIF ha podido saber que en el distrito Huelva-Costa se ofertaron 36 vacantes y todas las plazas quedaron sin cubrirse como consecuencia de la escasez de facultativos. En el Juan Ramón Jiménez se adjudicaron 20 de 29 y en el Infanta Elena 3 de 12 en las ofertas de empleo disponibles.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último