El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Huelva/Los convocantes de la huelga de médicos han sido llamados para el día 31 a una reunión que buscará desbloquear la situación que ha provocado que durante esta semana hayan tenido lugar tres jornadas de paros parciales en las consultas de Atención Primaria. Según señalaron desde la Plataforma Basta Ya, ayer hubo un primer encuentro en la sede del Distrito sanitario Huelva-Costa que sirvió patra concretar el encuentro del próximo miércoles en la Delegación Territorial de Salud, término este último que fue confirmado por la propia delegación.
En esa próxima reunión, que tendrá lugar después de una nueva jornada de paros el martes día 30, el SAS pondrá encima de la mesa la propuesta de realizar contrataciones de larga duración a los médicos, una de la principales reivindicaciones tanto del Sindicato Médico, entidad convocante, como de Basta Ya. Tampoco se puede olvidar que esta huelga cuenta con el respaldo del Colegio de Médicos.
La propuesta del SAS está estrechamente relacionada con la reunión que tuvo lugar el jueves en Sevilla de la Comisión Central de la Bolsa de Contratación. En dicha reunión se propuso realizar una convocatoria destinada a médicos de familia para realizar nombramientos de larga duración mediante la celebración de un acto único. El motivo esgrimido fue agilizar los nombramientos debido al volumen tan alto existente en esta categoría. Todos los sindicatos mostraron su conformidad.
Dicha convocatoria va dirigida a aquellos que no tienen contrato de larga duración o les corresponde una mejora de larga duración. Las plazas correspondientes al Plan de Renovación de Atención Primaria (PRAP) quedarán incluidas en la misma. En un principio irán todos con nombramientos de eventuales hasta que se fiscalicen y se les haga el contrato de larga duración (interino sustituto según el caso). Lógicamente los contratos sobre las plazas que ya están creadas se fiscalizarán más rápidamente que las que correspondan al PRAP.
Respecto a las formas que han de contemplarse en el acto único, hubo unanimidad en que se haga de manera autonómica por tramos de puntuación, aunque dependiendo de las dificultades técnicas se podría hacer a nivel provincial. El acto único no será antes del 15 de noviembre. Los facultativos interesados tienen hasta el 31 de este mes para actualizar sus disponibilidades.
La tercera jornada de huelga tuvo un seguimiento del 65%, porcentaje que aumentó al 73% en el colectivo de los médicos de familia. Entre los MIR se quedó en el 38% y en los pediatras en el 66%. Es un seguimiento inferior al de las jornadas anteriores, pero aun así 9 centros de salud mostraron un paro del 100%, si bien hay que tener en cuenta que hubo servicios mínimos en Pediatría del 100%. Basta ya añadió que en la práctica, los servicios mínimos han sido del 54% para los médicos de familia y del 69% para los pediatras, "muy superior al negociado con la Administración". Ese descenso en los MIR es interpretado por Basta ya por el hecho de que éstos se suelen poner a trabajar con su tutor incluso cuando está de mínimos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios