¿Sabías que Huelva fue la primera provincia en utilizar la pólvora en Europa?

El primer lugar donde se utilizó es un enclave único, con gran historia en la provincia, donde todas las grandes civilizaciones han dejado su huella

El Festival Castillo de Niebla desembarca en Huelva con ‘Mozart Revolution’ del Teatro Real

Castillo de Niebla y recinto amurallado / Diputación De Huelva
S.P.

11 de mayo 2024 - 11:56

En 1262 Niebla es tomada por el rey Alfonso X el Sabio. El asedio no es fácil ni para los sitiadores ni para los sitiados, ya que, por la importancia de las defensas de la ciudad, éste duró nueve meses y medio, teniendo que rendirse por hambre. Sus habitantes abrieron las puertas de la ciudad amurallada y le enviaron un buey como señal de opulencia que existía tras sus muros. Esta escena da nombre a una de las puertas del recinto amurallado que, por cierto, es uno de los mejores conservados de toda Europa y que permanece íntegro en lo que llegó a ser un reino taifa independiente de Al Ándalus.

Es en esta misma época cuando se vincula a la localidad con la pólvora, mientras castellanos y musulmanes luchaban por la villa, cuando se utilizó por primera vez la pólvora con fines militares.

Niebla y su recinto amurallado, el más importante de España

Niebla es un enclave en la que todas las grandes civilizaciones han dejado su huella, desde sus orígenes más lejanos, allá por el Neolítico. Su historia arranca en la Edad de Hierro, quedando en los alrededores restos de dólmenes, como el de Soto, que se encuentra a 10 kms, en el término municipal de Trigueros.

Algunos diarios como ideal.es apuntan que el origen de Niebla como ciudad es Tartessos y sería parte esencial, por tanto, de aquella primera civilización de Occidente, desarrollada en el triángulo que forman las actuales provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Además, en las propias murallas de Niebla hay restos romanos, anterromanos y visigodos. Se trata de la muralla más completa e importante de España, en su estilo, y es principalmente almorávide, aunque se aprovecharon los restos anteriores para fortalecerla y, posteriormente, tanto los musulmanes como los cristianos la mantuvieron en perfecto estado hasta día de hoy.

Este enclave único acoge cada verano el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla

La programación del Festival se compone, en su 39 edición que comenzará el 13 de junio, de dieciséis espectáculos: siete de ellos se exhibirán en la programación principal, seis conforman la programación de Atrévete, y tres del programa A Escena, que brinda el escenario de los Guzmán a los grupos aficionados de la provincia de Huelva.

En cuanto al contenido de la programación principal, vuelve a estar marcada por las señas de identidad del certamen: la calidad y la variedad. Por el patio de Los Guzmanes desfilarán “las mejores obras, los mejores autores, las mejores compañías y los mejores directores del panorama actual”.

Comenzará el 13 de julio con una personalísima propuesta del Quixote, con autoría de Lolo Fernández y Greta García, y música de Richard Strauss, montaje que vendrá a Niebla poco después de estrenarse. El sábado siguiente le seguirá la danza, de manos de la compañía de Sergio Bernal y su espectáculo Rodin. Teatro Corsario, con el clásico de Calderón El alcalde de Zalamea cerrará el mes de julio.

El 3 de agosto Morfeo Teatro, vuelve a un Festival en el que es habitual, con Polvo Serán, de Francisco Negro sobre textos de Quevedo. Un elenco encabezado por Carlos Hipólito llevará a escena el día 10 Burro, basado en textos clásicos sobre asnos, con la misma compañía que el pasado año hizo reír al público con Viva Moliere. Nao d’amores traerá el 17 de agosto El Castillo de Lindabridis, de Calderón de la Barca, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro de 2023.

Y este año cerrará la programación Medusa, de José María del Castillo, y con Victoria Abril como protagonista, que podrá disfrutarse en el escenario de los Guzmán tras estrenarse en julio en el Festival de Mérida.

Junto a la programación principal, la noche de A Escena!, el 29 de junio -con la Escuela de danza de Niebla, la Escuela de Música y Danza de Aljaraque y la Academia de danza de La Palma del Condado- y el programa Atrévete, en julio y agosto, completan la oferta de exhibición de espectáculos. Este último se celebrará el 18 de julio, con las propuestas de circo Lullaby, de la compañía Proyecto Kavauri, y I’m a survivor, de Proyecto 43-2, y el 25 de julio, con Anónima, de Vaivén, también de circo. En agosto, el día 8 será el turno de La Líquida con Ellas de Oro, y el 22, con la danza de Ertza Otempodiz y las proposiciones de danza y teatro Perseidas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Historias del fandango

Fosforito el viejo, la voz de plata