Sabores inigualables y saludables: ¿Conoces las propiedades de los alimentos que nunca fallan en las mesas de Huelva en Nochevieja?

El jamón de Jabugo, la gamba blanca o la mojama son fuente inagotable de vitaminas y minerales esenciales para el buen desarrollo del organismo.

El Puerto de Huelva demolerá el edificio de Expofrisa en el Muelle de Levante

Gambas blancas de Huelva en el mercado
Gambas blancas de Huelva en el mercado / Alberto Domínguez

No fallan ni en Navidad ni en ninguna celebración. Aunque Huelva cuenta con un catálogo de exquisiteces culinarias en el que resulta fácil perderse, hay clásicos intemporales, delicias que nunca faltan. Sí, hablamos del jamón de Jabugo, de la gamba blanca, la mojama de Isla Cristina, el queso del Andévalo y de los dulces de la Victoria de Moguer pero, ¿sabes todas propiedades con las que cuentan estos alimentos? Te lo contamos aquí.

Gamba blanca: Un fijo para los más exigentes

La gamba de Huelva, capturadas en aguas del Golfo de Cádiz, destaca por su intenso sabor y por su textura suave. Como producto es uno de los más completos, con buena proporción de ácidos grasos omega-3, este crustáceo aporta beneficios para la salud cardiovascular.

Este marisco proporciona al organismo una fuente magra de proteínas, esenciales para el correcto desarrollo del corazón y el sistema circulatorio. Igualmente favorecen la reparación de tejidos y el mantenimiento muscular. Las gambas de Huelva contienen además vitaminas del grupo B, (B12, principalmente) que favorece la creación y desarrollo de los glóbulos rojos, esenciales para el sistema nervioso.

Son además una fuente importante de astaxantina, un tipo de antioxidante que protege las células del daño oxidativo. Las gambas por tanto, pueden ayudar directa o indirectamente a fortalecer el sistema inmune y el desarrollo y la actividad cerebral.

Jamón de Jabugo: el sabor de la Sierra

El jamón de Jabugo, reconocido a nivel mundial, es fruto de una tradición centenaria de curación lenta y cuidadosa. Es un producto especialmente rico en ácido oleico, este manjar no solo es una delicia para los sentidos, sino que también proporciona grasas saludables que favorecen la buena salud del corazón.

El Jamón de Jabugo es fuente de vitaminas del grupo B, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina) y B12, esenciales para el correcto funcionamiento nervioso del cuerpo y la producción de energía. Además contiene minerales como el hierro y el zinc, esenciales para el sistema inmune.

Al contener grasas monoinsaturadas mantienen a raya al colesterol LDL, el conocido como colesterol malo ayudando a la producción de colesterol LDL o bueno.

Mojama de Isla Cristina: textura única y fuente de proteínas

Una de las exquisiteces de Isla Cristina, la mojama, curada y secada al sol, ofrece un crisol de sentidos al paladar y una fuente inagotable de beneficios a nuestro organismo. Su sabor salado y textura única la convierten en un aperitivo refinado, además de una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos esenciales.

La mojama de nuestra costa es rica en proteínas, excelente para la reparación de tejidos. Además contiene ácidos grasos omega-3 muy beneficiosos para el sistema cardiovascular. Igualmente es un producto rico en minerales como el fósforo, el selenio y el magnesio, esenciales para el desarrollo cerebral y orgánico.

La mojama contiene propiedades antioxidantes que ayudan a frenar el estrés oxidativo del organismo y retrasar el envejecimiento.

Queso del Andévalo: textura cremosa y fuente de calcio

El queso del Andévalo, elaborado con leche de cabra y oveja, es una pieza esencial en nuestras mesas. Su sabor mantiene una textura cremosa, al gusto de los más exigentes. Como producto, es una fuente inagotable de calcio y proteínas, cuya misión principal es ayudar a la fortalecer la salud ósea y de nuestros dientes.

Con su gran aporte de vitamina B, el queso del Andévalo contribuye al sistema nervioso y la producción de energía. Además es saciante, por lo que ayuda además al control de ingesta de otros productos más grasos y menos recomendados para la salud.

Dulces de La Victoria de Moguer: Un postre con mucha energía

Los dulces de La Victoria de Moguer son el postre perfecto para concluir una experiencia gastronómica en las mesas onubenses. Estos dulces simbolizan la rica tradición repostera de la región. Contienen azúcares, fuente de energía rápida en un consumo moderado, nutrientes como la colina, esencial para el desarrollo cerebral y fuente de carbohidratos.

Los dulces moguereños tienen una incidencia directa en el bienestar emocional, el placer de este buen bocado nos proporciona momentos de intenso placer que van a parar directamente a nuestro cerebro.

Y ahora ya lo sabes, las mesas onubenses son fuente inacabable de sabores exquisitos que, además, son un gran regalo para nuestro organismo.

stats