Saca de las Yeguas 1994: Así se contó el rescate de una yegua hace 29 años

La portada de Huelva Información recogió la imagen del lozadal en el que quedó atrapado el animal

Saca de las Yeguas 2023: Almonte se entrega con el ganado Marismeño

Rescate de la yegua en la marisma. / H.I.
Alba Gómez

27 de junio 2023 - 06:00

Las páginas de Huelva Información recogieron el 27 de junio de 1994 la Saca de las Yeguas tal y como lo hace el periódico de hoy. En la portada aparecía la imagen de un momento del acontecimiento de ese año en el que un yegüerizo salva de un ojo, que se trata de un lozadal causado por la escasa proximidad de la capa freática del acuífero con la superficie, a una de las yeguas que ponía rumbo a Almonte. En la espectacular imagen realizada por el corresponsal Sergio Castellano, se plasma el momento del rescate.

El periodista cuenta el suceso en su crónica, "en la reunión del Mosquero alguien dijo que se necesitaba rescatar a una yegua que había quedado atrapada en un ojo. En un instante se organizó en torno a Juan El Africano una expedición de personas deseosas de ayudar, y estas, más las que aguardaba junto a la yegua, consiguieron con fuerzas, cuerdas y experiencia, salvar un ejemplar de yegua marismeña recién parida que no tardó por si sola en acercarse al lugar donde posiblemente estuviese su cría".

La saca de las yeguas se celebra desde hace más de 500 años. / S.H.

Una tradición de la que los medios de comunicación llevan años haciéndose eco y que cada vez es más conocida por todos los onubenses. Los yegüerizos realizan un trabajo que ha pasado de generación en generación durante 519 años para llevar a las yeguas de raza marismeña junto a sus potros hasta Almonte donde se realiza la compraventa de ganado.

Una tradición centenaria

La saca fue regulada por primera vez en las Ordenanzas del Duque de Medina Sidonia de 1504. La relación ambiental, social y cultural existente entre Doñana y su entorno ha dado un legado de tradiciones entre la que destaca la cría de caballos marismeños asilvestrados y el desplazamiento de los animales que pastaban en los pastos comunales hasta el pueblo de Almonte. La Saca de las Yeguas se fundamenta así en una serie de tareas tradicionales ligada a la actividad ganadera de Doñana cuya antigüedad y persistencia a lo largo de siglos la convierten en un nexo entre el pueblo de Almonte y el espacio natural.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último