Sal al balcón en Navidad
'El Niño Jesús' reivindica su lugar en unas fiestas donde los papá Noel van 'escalando' terrenol tapices rojos Estos tapices se pueden adquirir en casi todas las parroquias de la capital así como en librerías y comercios.
'Devolver el sentido cristiano a la Navidad'. Esta la única razón que esgrimen los onubenses a la hora de adquirir los tapices del 'Niño Jesús' para adornar sus balcones en estas fechas navideñas. Y es que la proliferación de los muñecos de papá Noel, escalando balcones, ha provocado la reacción de los fieles católicos para rescatar sus símbolos tradicionales.
"Nuestra Navidad no puede asociarse a ese personaje, que no juega ningún papel en el nacimiento de Cristo. El protagonista es él, el Niño Jesús. El es la esencia de estas fechas", explican desde la librería Welba de la capital, uno de los establecimientos donde se venden, junto a las parroquias, este tapiz rojo, con el que se pretende recuperar el verdadero significado que, para los cristianos, encierra la Navidad, y potenciar, así, el acontecimiento que supuso el nacimiento del Hijo de Dios.
Aunque cada vez proliferan más, la guerra de símbolos está en la calle. Más concretamente en los balcones. El niño Jesús frente a papá Noel. Con la llegada de la Navidad, la comunidad católica se moviliza para darle réplica a la supremacía de los Papá Noel escaladores, que se están convirtiendo, si el Niño Jesús y los Reyes Magos no lo impiden, en el elemento identificativo de las fiestas navideñas.
En las últimas semanas, se han disparado las ventas de tapices con la imagen del niño Jesús. La mayoría de ellos los ha confeccionado una empresa de Albaida, Valencia, que ha pasado de lanzar al mercado mil unidades hace dos años a preparar 30.000 esta Navidad.
El gerente de la firma Navarro Cerería, Vicente Navarro, reconoce que las peticiones le han desbordado "porque no paran de llegar de toda España, también de la Diócesis de Huelva".
En su formato habitual, las estampas miden 80 centímetros de ancho por un metro de largo, aunque se comercializan otras más grandes, de un metro de ancho por 1,50, indican.
La iniciativa de elaborar los tapices surgió en el año 2004 en las parroquias de Albaida y Enguera como una forma de financiar con su venta el belén de tamaño natural que los feligreses enguerinos realizan todos los años por Navidad. Los tapices, representan la imagen del Niños Jesús que coloca la iglesia de Enguera en su belén de tamaño natural.
Cabe destacar que las ventas de la fábrica de Albaida aumentan cada año "por la creciente necesidad que tenemos los cristianos de manifestar el sentido genuino de la Navidad ante las corrientes laicista que pretende desvirtuar también el significado de estas fiestas", apuntó Navarro
La venta de los tapices ha surgido de la iniciativa de los propios fieles, que los demandan, lo que ha motivado la distribución de estos tapices a través de las parroquias de toda España.
1 Comentario