Sale a licitación la rehabilitación del edificio del Mercado de San Sebastián de Huelva

El importe del contrato asciende a 2,2 millones de euros con impuestos incluidos. Las empresas tienen de plazo hasta el próximo 22 de noviembre para presentar sus ofertas

Mercado de San Sebastián. / Josué Correa
T. Lojo

09 de noviembre 2021 - 06:10

Huelva/El Ayuntamiento de Huelva saca a licitación las obras de rehabilitación del edificio del Mercado de San Sebastián por un importe de 2.199.890,32 euros con impuestos incluidos. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 22 de noviembre para presentar sus ofertas y, una vez adjudicadas, el plazo de ejecución es de un año.

Las obras que se van a llevar a cabo están definidas en el proyecto, conforme al básico y de ejecución, redactado en abril de 2021 y suscrito por la arquitecta municipal Águeda Domínguez. El edificio en el que se va actuar requiere de una intervención integral tanto a nivel estructural como de acabados para adaptarlo a las nuevas normativas.

La rehabilitación de la construcción, una edificación emblemática de la ciudad, con una estructura muy definida de pórticos de gran altura, atrio central al que rodea una pasarela abierta, es fundamental para mantenerlo operativo conservando el mismo uso.

El objetivo de la intervención es devolver a la edificación su estado original potenciando el gran espacio central de manera abierta para que puedan visualizarse todos los puestos de una manera conjunta, no compartimentando los espacios. Será una intervención conservadora con la estructura del edificio actualmente enmascarada con la disposición de los puestos.

Las instalaciones de la tradicional plaza de abastos de Huerta Mena permanecen cerradas desde el pasado 10 de mayo. El 30 de abril fue el último día de venta en la edificación. Los detallistas se trasladaron al provisional Mercado de San Sebastián, instalado en la plaza Paco Toronjo, que se inauguró el 6 de mayo, donde permanecerán hasta que finalicen las obras de restauración del emblemático edificio.

El mercado provisional cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados, cubierta por una carpa con cubrición a dos aguas, en lona pretensada, opaca de color blanco y estructura de aluminio. En este espacio se han instalado veintiséis módulos prefabricados, uno para administración, nueve pescaderías, cinco fruterías, cuatro carnicerías, una panadería, uno de frutos secos y especias, una churrería, uno destinado a almacén, dos a contadores y uno para aseos.

La concejal de Comercio y Mercados, Tania González, manifestó que desde el Ayuntamiento de Huelva “estamos muy contentos por poder anunciar que se ha sacado ya la licitación de las obras de la rehabilitación integral del Mercado de San Sebastián por un importe de 2,2 millones de euros”.

González apuntó que hasta “el 22 de este mes las empresas que quieran participar en la licitación pueden presentar sus proyectos y, a partir de ahí, una vez que las obras estén adjudicadas tienen un plazo de doce meses para ejecutarlas”.

Señaló que se trata de “un paso más, un paso muy importante para lograr el objetivo que nos habíamos marcado, que es la rehabilitación integral de este mercado para ofrecer a sus concesionarios y a la ciudadanía un mercado moderno, adaptado a las necesidades actuales, un mercado del siglo XXI”.

En el edificio se realizará, por tanto, una reforma integral, se mantendrá la fachada original, se reforzará la estructura de los pórticos y los puestos se concentrarán en la planta baja. Se liberará la planta superior para usos relacionados con la restauración. El proyecto de rehabilitación del antiguo mercado incluye propuestas de los detallistas. La planta baja, que albergará los puestos, tendrá un diseño moderno, con una distribución más visual y amplia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último