Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Huelva/El Ayuntamiento de Huelva ha publicado la licitación, por un importe de algo más de 1,3 millones de euros, de la finalización de las obras del Mercado de San Sebastián, las cuales se tuvieron que paralizar el pasado mes de junio después de que la empresa adjudicataria presentara concurso de acreedores.
El plazo de ejecución de las obras será de seis meses y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 16 de enero. El primer teniente alcalde, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, anunciaba en noviembre que las obras del Mercado de San Sebastián se tendrían que licitar de nuevo después de que la empresa adjudicataria presentara un concurso de acreedores en verano.
Las obras de rehabilitación de este edificio se iniciaron en abril de 2022 con una inversión inicial de 2,1 millones de euros, entre recursos municipales y fondos Next Generation, y una plazo de ejecución de un año, aunque se vio alterado por los problemas de la empresa adjudicataria.
El presidente de los detallistas del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, ha indicado que los comerciantes han recibido con "alegría" la licitación para la finalización de las obras de rehabilitación del edificio que alberga el mercado de abastos. Además, ha asegurado que las ventas de Navidad han sido "mejores" que las del año pasado.
En declaraciones, Salguero ha señalado que esperan que esta licitación "sea ya la definitiva", que haya una empresa que finalice los trabajos y que "podamos ver ya concluida la obra, que está el 60 o al 70%".
"Cuando se supo la noticia de que la empresa presentaba el concurso de acreedores fue un poco triste para todos nosotros, y para la ciudadanía, porque hay expectativas, la gente tiene ya ganas de ver ese mercado rehabilitado, después de tantos años luchando por él, ya verlo como tenemos que verlo", ha abundado.
Por otra parte, el presidente de los detallistas ha subrayado que las ventas de Navidad han sido "mucho más positivas que el año pasado", por lo que ha agradecido a la ciudadanía de Huelva que haya acudido al mercado no solo estas navidades, sino también las anteriores, porque "nos ha ayudado a sobrellevar estos dos años que hemos tenido un poquito más complicados".
Asimismo, ha indicado que Huelva es una ciudad que compra "muy prematura" y "hace bien", porque las precios "se van incrementando y algunos artículos no llegan a nuestros mercados por el incremento de precios que tiene, que en otras ciudades sí tiene más posibilidades".
Por otro lado, ha señalado que el tema de los precios depende "de la oferta y la demanda", ya que este año, por ejemplo, "las patas han bajado un 50%, al igual el salmón, mientras que ha habido menos gamba debido a las restricciones de la Comunidad Europea y ello se refleja en el mercado". "Menos la gamba, todo lo demás ha tenido un premio mucho más asequible. Todo es muy relativo porque depende de la producción", ha concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
No hay comentarios