Saltés, el yacimiento 15.661
lConstituye uno de los exponentes medievales claves de toda Andalucía
Una excavación sin precedentes, con arqueólogos de varios países
Situada hoy frente a Punta Umbría, en la orilla oriental de la Ría, la Isla de Saltés es parte de ñas Marismas del Odiel y se compone de tres zonas de tierras y arenas más firmes que el entorno inmediato: El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera. Es en El Almendral donde se encuentran los vestigios más importantes de la ciudad islámica de Saltés, de la que está bien documentada sobre todo la última fase de ocupación, que corresponde a la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII".
Cada vez que se presenta el tema de Saltés me acuerdo de la arqueóloga Juana Bedia, por lo mucho que le dedicó a la misma, todo ese cariño lo condensó en el tomo número 21 de Huelva Arqueológica. Las palabras introductorias de este artículo son de la citada publicación, que Juana Bedia junto con André Bazzana realizaron fruto de las excavaciones desarrolladas entre 1988 y 1997. Las investigaciones las llevaron a cabo un grupo de expertos franceses, belgas, luxemburgueses y españoles. Las excavaciones fueron organizadas por la Casa Velázquez de Madrid, el Museo de Huelva, el Parque Natural de Marismas del Odiel y la División de la Región de Walonia (Bélgica) a través de la asociación Archaeologia Mediaevalis. Tenía como objeto buscar y analizar los vestigios del hábitat medieval, sacar a la luz la organización urbana de la ciudad islámica de los siglos XII y XIII, así como estudiar las estructuras domésticas y las huellas de la vida cotidiana y artesanal en la Isla de Saltés.
Ahora, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en reciente respuesta al parlamentario Guillermo García Longoria que se interesaba por la puesta en valor del yacimiento de Saltés, recuerda que "en Andalucía hay, conocidos, 15.661 yacimientos, que no es un número menor a la hora de plantear estrategias políticas y estrategias de acción de gobierno". Todo arranca en la petición que los arqueólogos José María García Rincón y Jesús de Haro habían planteado en una manifiesto abierto a la ciudadanía en el que piden la declaración de Conjunto Arqueológico para Saltés y actuaciones que pongan en valor la excavación arqueológica.
Una muy desafortunada salida del consejero, no estuvo bien asesorado desde Huelva y parece como si en la Delegación de Cultura estén algo despistados.
Así las cosas, a alguien se le olvidó anotar la singularidad de este yacimiento, puesto en evidencia en el estudio referido de André Bazzana y Juana Bedia, y es que constituye, como ellos indican, uno de los yacimientos medievales claves de toda Andalucía para la comprensión de la historia económica del mundo hispano-musulmán de Al-Andalus, y el mejor conocimiento de su cultura material.
Así que en algo se diferencia Saltés con esos 15.660 yacimientos restantes. Lo que habrá que saber es la dimensión de aquellos, su importancia y las actuaciones que emprende Cultura.
Lo que aquí se desea es una puesta en valor del yacimiento de la Isla de Saltés y el disfrute de los onubenses del mismo.
Ante tanto revuelo la Comisión Provincial de Patrimonio agilizó la autorización al proyecto presentado por la empresa alisada Servicios de gestión Inmobiliario S.L. , como propietaria de la Isla de Saltés para la conservación del yacimiento arqueológico. Las actuaciones concretas son, una primera fase de desbroce, limpieza en general y consolidación de estructuras emergentes y una segunda de consolidación general del enclave. Sencillamente es lo que corresponde y obliga al propietario de la Ley de Patrimonio Histórico, ni más ni menos. Pero eso no es lo que pide el manifiesto ni lo que se planteó en el Parlamento. La pregunta es ¿qué se va a hacer con el yacimiento arqueológico para su puesta en valor? De eso no tenemos respuesta por parte del consejero, solo interpretamos que seguimos siendo una más y si alguien pensaba que la arqueología era la panacea cultural de Huelva, pues estaba equivocado.
El interés Cultural de la Junta pues se puede recordar con un titular publicado por este periódico, el 26 de noviembre de 2008: "La Junta comprará el yacimiento arqueológico de Saltés por 245.200 euros". La Consejería de Cultura había hecho público en el día anterior el ejercicio de su derecho de retracto sobre la parcela de 23 hectáreas, entonces propiedad Tremón S.A. en la que se encuentra los restos de la ciudad musulmana.
En el Museo de Huelva se realizó en abril de 1993 una de las exposiciones más interesantes e innovadoras del momento en nuestra ciudad. Lo constituyó la excavación de Saltés. Allí se reprodujo una de las casas de las encontradas, con patio central, cocina, letrina y dos habitaciones grandes. Un ejemplo de las casas de Saltés del siglo XI, hasta su desaparición en el XIII. Se creó entonces bastante expectativa, pero parece que habrá que seguir esperando. Luego, en 2015, hubo otra exposición, esta con paneles y vidrieras, distinta.
La semana concluye con una petición dePpleno municipal instando a la Junta de Andalucía a que le de más cariño a la Isla de Saltés. Seguiremos atentos.
No hay comentarios